domingo, 28 de octubre de 2007

Monsieur Batignole (Película, 2001)


Monsieur Batignole

(Monsieur Batignole. Francia, 2001)


-Autor: José Luis Urraca Casal-

Sobrevivir en la Francia ocupada por los nazis

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] A Gerard Jugnot la mayoría le conocimos a través de la exitosa Los Niños del Coro (2004) en el papel de un profesor de música lleno de humanidad, capaz no sólo de instruir sino de sacar también lo mejor de sus propios alumnos. Sin embargo este veterano actor francés tenía ya a sus espaldas una larga carrera no sólo como intérprete, sino también como guionista y director de cine. Monsieur Batignole, es un claro ejemplo de estas tres facetas que sin embargo no llegó a unos pocos de nuestros cines hasta 2005, pasando prácticamente desapercibida para el gran público.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Jugnot aborda un tierno relato que se desenvuelve en uno de los períodos más oscuros y dramáticos de la historia del país galo, durante los años (1940–1945) en que tras la derrota y el armisticio con la Alemania de Hitler, los nazis ocuparon la mitad de Francia, incluida París, quedando la otra mitad bajo la autonomía del régimen colaboracionista de Vichy.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
En un estilo muy diferente al heróico de Casablanca (Michael Curtiz, 1942) o Esta Tierra es Mía (Jean Renoir, 1943), el tema de la Francia ocupada, desde los años 70 ha venido siendo tratado por el mundo del cine, al mismo tiempo que esta nación realizaba una revisión sobre su propia historia durante estos años, y de su colaboracionismo con el régimen nazi. La película de Louis Malle Lacombe Lucien (1974) sin realizar ningún tipo de concesión al período, es posiblemente su mejor exponente y más recientemente podemos encontrar otros títulos como los protagonizados por Jérémie Renier en Un Amour A Taire (2005) o en menor grado Gaspard Ulliel en Los Fugitivos (2003) que también se desarrollan en algún momento del mismo.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Monsieur Batignole es notablemente diferente a las anteriormente citadas, pues estaría enfocada dentro de un estilo más dirigido a toda la familia, en el que l
o dramático es suavizado por la ternura y lo cómico que resulta el retrato de algunos personajes y situaciones. Es una película sencilla, agradable de ver, con una cuidada fotografía, leve emotividad y unas buenas actuaciones. Si Jugnot, en la piel de monsieur Batignole nos recrea a un laborioso carnicero de París preocupado por el negocio y por sacar adelante a su familia, el joven de 12 años Jules Sitruk le da acertada réplica en la piel de Simon Bernstein, un inteligente niño en peligro que servirá de acicate a su conciencia.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El hecho de que la película trate de eludir la crudeza del momento que le sirve como trasfondo (el cual está bastante bien recreado en su aspecto costumbrista) no significa que no podamos acercarnos a través de ella a como el ser humano puede comportarse en situaciones donde nadar contra corriente (ir en contra de los ocupantes) es un camino lleno de peligros y donde lo importante se convierte en única ideología, sobrevivir, aunque sea indignamente, resultando incluso fácil y tentador aprovecharse de la situación y prosperar.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Vi por primera vez Monsieur Batignole en julio del año pasado junto a mi buen amigo Juan en el cine Los Ángeles, como parte de un ciclo sobre resistencia y ocupación organizado por la Filmoteca Municipal, disfrutando de momentos de gran ternura así como otros de gran tensión, acompañados de algún que otro guiño cómico. En el día de hoy, en que Marina, la hija de dos buenos amigos, María y Rubén, va ser bautizada y en la semana en que quienes hemos formado parte del Comité de UNICEF de Torrelavega seremos recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de nuestro X Aniversario, he querido escoger esta película porque es una buena muestra de cómo la infancia es capaz de despertar en los seres humanos los sentimientos y actitudes más nobles.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· París, París (2008)
· Max Manus (2008)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse un tráiler de Monsieur Batignole:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.