martes, 19 de febrero de 2008

Juno (Película, 2008)


Juno

(Juno. USA, 2008)

Actualmente en Cines

-Autor: Dani Miera Arnáiz*-


Una ruptura del género de cine adolescente

Vamos hablar de una de las grandes revelaciones de la temporada, ya que se trata de una cinta modesta, de personajes igual de modestos, pero que ha sido nominada a 4 Oscar. Juno, en su aparente simplicidad, nos habla de cómo afrontar las situaciones más inesperadas con naturalidad; de una manera que se encuentra a contracorriente de la sociedad y que subvierte todos los tópicos del género de cine sobre adolescentes que se ha realizado en los Estados Unidos. [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]

El argumento

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista más grande de lo normal.
.
Así dicho no parece un argumento excesivamente original: adolescente embarazada, padres en la trama, adopciones, pareja feliz en la que el marido descubre una cercanía más que especial hacia la protagonista… vamos, lo típico. Bueno, no sé si en los Estados Unidos es habitual que una chica de 16 años embarazada decida dar en adopción a su futuro hijo y que tenga unos padres tan comprensivos con esa decisión. Yo presupongo, pero no puedo jurarlo, que no es algo habitual. En caso de no ser así, vemos que la historia de Juno quizás no es tan poco original como en un primer momento nos lo pintan. Simplemente el carecer de unos padres incomprensivos ya cierra directamente uno de los manidos caminos argumentales que, por si mismo, es un filón que podría construir una película por si mismo; pero en Juno no sucede.

Más allá del argumento

¿Cómo es posible que una cinta tan modesta y aparentemente típica esté dentro de los seleccionados a las categorías más importantes: mejor película, director, actriz y guión original? Los motivos son varios, pero desde mi punto de vista, el más importante, es esa ruptura con los estereotipos que han predominado hasta ahora en el cine de temática adolescente. Otro de los motivos es que, dentro de su aparente simplicidad, hay gran cantidad de elementos audiovisuales y de significado; cosa que ni todos los directores aplican ni todas las películas tienen.
.
Empecemos por este segundo punto. Sé que muchas personas cuando escuchan a los críticos decir, por ejemplo: "Ese cenicero colocado sobre la mesa significa la libertad reprimida del personajes", no creen que sea así y que todo es una invención paranoica del que expone esa teoría. Una vez que estudias un poco del asunto te das cuenta de que realmente todo está más preparado de lo que parece y que esas interpretaciones son demostrables. Son tan demostrables que, por ejemplo, en la película de "Los Otros", de Alejando Amenabar, en la primera escena de la película ya puedes saber cuál es el final. Si un día la analizamos en ésta página, veremos porqué. De momento señalaremos algún ejemplo de ésta película.

¿Quién es Juno?

Pero profundas disquisiciones filosóficas y semióticas a parte, sí que hay elementos de significado que cualquiera puede ver. Juno no es un nombre elegido al azar; forma parte de la mitología romana, (en la griega equivaldría aproximadamente a la diosa Hera), y tiene que ver con todo lo referente a la maternidad: fertilidad, nacimientos etc.
.
Obviamente en una película cuya temática es una adolescente embarazada no cabe pensar que el nombre ha sido puesto porque sonaba bien o porque tenía pocas letras y así cabía mejor en el cartel. Pero un nombre no es óbice para aupar a Juno como la diosa de los filmes de significados “ocultos”. Juno cuenta con una gran banda sonora, siempre que te guste ese tipo de música, que también va marcando con su letra lo que está sucediendo. El significado de las letras de la canción también hace fútil la búsqueda de significados extra, porque está clara la relación con lo que sucede. Su tema principal, “Anyone Else But You”, (The Moldy Peaches), es un resumen de lo que Juno y su novio al final están buscando.

Para quien quiera observar más elementos de construcción audiovisual y semiótica sólo tiene que fijarse en la escena de los títulos de crédito. Muchos de los elementos determinantes en la película, ya sea porque aparecen física o simbólicamente, están ya ahí reflejado: la silla, la guitarra o la tienda de bebés. Todo eso sin hablar del grupo de corredores, que son los que inician la secuencia en forma de cómic del principio y que se cruzan con ella por el camino. Fíjate tú qué "casualidad" que son los que cierran la película. En el fondo Juno es eso: el trayecto que vive la chica por el camino de la adolescencia hacia la madurez. Es un camino realmente curioso, porque se realiza contracorriente al resto de la sociedad, al igual que sucede cuando los corredores se cruzan con ella: van en direcciones contrarias. De hecho la evolución de Juno viene señalada en la película por los corredores y por el camino que recorre a pie. Cada vez que Juno aparece por el camino o aparecen los corredores, sube un escaño en su madurez. Cabe señalar también que su novio, (persona que le ha dejado embarazada), forma parte de ese equipo de atletas.
.
Quizás la secuencia más significativa de definición del personaje, (aunque ésta situación se produce en otra ocasión bastante al principio de la cinta pero sin el embarazo), sea cuando Juno con un avanzado estado de gestación va caminando por el pasillo del instituto totalmente a contracorriente. Todo el resto de estudiantes salen de clase y se cruzan en su camino abriéndola paso porque ella no se detiene, mientras la miran asombrados al pasar a su lado. Es la forma de actuar de Juno en todo el metraje. Ella sigue adelante a pesar de lo complicado que puede llegar a ser un embarazo para una adolescente.

Tan pronunciada es la actitud rebelde de Juno que al enterarse de que está embarazada, decide entregar el niño a una pareja que quiera adoptar y que ella esté segura de que podrán cuidarlo. El blanco de la pureza, la pulcritud y la inocencia recubren y recorren todos los rincones de la casa cuando Juno va a verles por primera vez.

Las virtudes de ser un personaje plano
.
Adentrémonos ahora en el punto que marca la diferencia y que, desde mi humilde opinión, la ha catapultado hasta los Oscar. Hay que reconocer que Juno quizás sí supone una visión diferente y una ruptura con el tipo de películas que se hacen sobre esta temática. Carente de: personajes histriónicos, estereotipos muy marcados y maneras de afrontar la situación entre nervios, gritos y velocidad, se trata de una película "lenta" en éste sentido. En cualquier otro film la adolescente embarazada y sus amigas estarían como locas corriendo de un lado a otro, chismorreando, clamando al cielo por lo sucedido y tratando de arreglar las cosas de cualquier manera. Éste punto suele ser el que lleva el peso argumental de la historia. Juno es diferente. Los personajes se mueven con una naturalidad pasmosa.
.
Lo que define totalmente a la película es lo “plano” que resulta ser el personaje de Ellen Page. Cuidado, no malinterpretemos. No me refiero a que el personaje sea carente de emociones ni que no evolucione, pero lo cierto es que no evoluciona o reacciona como supuestamente debería de hacerlo alguien en su situación. Su cambio es tan lento o poco incisivo, que Juno mantiene su idiosincrasia a pesar de las vicisitudes por las que atraviesa. Cierto es que pasa por varias fases y su visión de la vida cambiará, pero de una forma tan lentamente ascendente que te das cuenta de que Juno sigue siendo Juno.

De hecho no sólo es ella la que continúa su camino sin cambio radical alguno; el caso de su “novio” Bleeker (Michael Cera), es aún más acuciante. Aunque sea Juno la persona que tiene que cargar con el problema, su novio también es parte implicada; pero éste continúa su vida sin alterar sus costumbres. Su papel e interpretación en la película son fantásticos. Las miradas que le dirige a Juno cada vez que se encuentran o tratan el problema son una maravilla. Aquí está otro de los puntos de ruptura: el novio no se implica dentro del proceso de adopción y cuando se encuentra con Juno tampoco trata continuamente el tema del embarazo. En otras películas el novio puede, o pasar del tema, o meterse de lleno en el problema; pero el 90% de sus conversaciones y actuaciones versarían en torno al embarazo o la adopción. Sumemos a esto que suelen dramatizar el asunto; aquí no. El novio casi no actúa, continúa su vida normal sin interferir en la decisión de Juno. El personaje también da la sensación de ser plano por continuar con su modo de vida y actividades cotidianas; pero cada una de sus apariciones denotan cómo esa decisión es más por el verse superado por el problema. Es una normalidad que en el fondo no es tal si no el bloqueo de no saber qué hacer. Incluso si lo pensamos bien, vemos que su evolución sería realmente la que Juno está sufriendo. Ambos personajes evolucionan al mismo tiempo pero en ámbitos escénicos diferentes: ella en su intento de continuar con el embarazo y dar al niño en adopción y él en la vida diaria. Otros Films tratan el tema dentro del mismo personaje: los problemas que tiene en desarrollar la vida que tenía antes y el cómo lleva su problema de embarazo; Juno separa ambos en dos personajes que por circunstancias de la vida tiene que estar unidos.

Oscar al mejor guión original

Como vemos, Juno tiene suficientes elementos de ruptura como para ser nominado al mejor guión original, pero no son los únicos.
.
Sin contar con el hecho de que los padres acepten sin ningún tipo de problema que Juno esté embarazada y que quiera dar a su hijo en adopción, porque no sé si allí es lo habitual y por ello no sería algo original, tenemos unos cuantos más.
.
Realmente sorprendente es la solución adoptada con el tema de los padres adoptivos y las situaciones que provoca el encuentro de Juno con ellos ¿Qué puede suceder cuando Juno descubre que tiene más en común con el futuro padre de su hijo (Jason Bateman) de lo que parece? ¿Qué puede suceder cuando tras varias visitas a su casa, en las que cada vez se entienden mejor, se ve bailando un lento agarrado de su cuello y apoyando su cara en el pecho de él? ¿Qué puede suceder cuando la mujer de él, interpretada por Jennifer Garner, entra en casa en ese momento? ¿Qué habría pasado en otros metrajes?

No quiero descubrir lo que sucede en Juno, así que continuaré con su originalidad

Y qué decir de la aparición de todo el elenco típico de personajes de las comedias americanas de institutos: animadoras; chico popular que también desea a Juno; chica guapa y popular de colegio; baile de fin de curso etc.etc. Es asombroso que sean mera comparsa y anécdotas mínimas en la película; su papel es casi nulo. De hecho se obvian la mayoría de espacios relacionados con ellos. Tantos tópicos omite la película que incluso elimina en un 90% todo el tema del sexo en la adolescencia: no nos atosiga con un discurso moral sobre acostarse con otra persona ni con adolescentes salidos intentando perder la virginidad a cualquier precio.
.
Ese cambio en los tópicos se podría encontrar escenificado cuando Juno llama a la “típica” mejor amiga para comentarle lo del embarazo y ésta reacciona de manera inusual en éste tipo de Films, tan inusual que hasta que Juno no insiste un poco, no se produce la reacción. En ese instante Juno comenta: “Esa es la clase de emoción que esperaba en un primer momento”. Igual nos sucede a nosotros: eso es lo que esperábamos en un primer momento; pero no es así. Todo se omite o cambia porque esto es simplemente la historia de Juno y su decisión. Lo hecho… hecho está y ahora hay que tomar una decisión; decisión que es dura y que debería mantener hasta el final.

Oscar a la mejor actriz

He de reconocer que para mí Ellen Pages en esta ocasión no lo merece. Su interpretación es muy buena, de hecho es convincente en todo momento, pero si no se lo dieron por Hard Candy (2005), dirigida por David Slade… no creo que lo merezca ahora. En Hard Candy realiza un papel mucho más duro de interpretar y con más aristas teatrales y dificultad expresiva. Esa película nos narra la historia de una chica de 14 años que ante la sospecha de que un hombre con el que chatea es pederasta, decide desenmascararle. Una buena película, que ganó el mismo año del estreno en Sitges el premio a la mejor película, mejor guión y también el premio del público; lo cual es significativo porque hacer coincidir al público con los críticos suele ser muy difícil. Aviso que Hard Candy no es plato para todos los gustos. Se trata de un Thriller psicológico duro y en algún momento cercano al gore. Por cierto, curiosamente Juno lleva una sudadera muy parecida a la que viste en ésta otra película. Supongo que esto sí que habrá sido casualidad y no algo premeditado por el director ya que ambos personajes, salvo por la parte irónica, son muy contrapuestos.
.
Aun así no vamos a quitarle méritos a Ellen Page. Su interpretación es Juno es muy buena. Con sus 21 añitos estar nominada a los Oscar es un gran logro. Si en el próximo papel que le espera, que es otro 'thriller' psicológico titulado 'Peacock', junto al actor irlandés Cillian Murphy ('El viento que agita la cebada'), realiza un papel como el de Hard Candy… aplaudiré su nominación a rabiar. El nombre del filme está basado en el pueblo de Peacock, en el estado estadounidense de Nebraska, donde el personaje de Murphy, que tiene doble personalidad, engaña al pueblo haciéndole creer que sus dos 'alter egos' son marido y mujer.

En resumen

Recogiendo lo dicho en todo el análisis: Juno merece ser vista. No me parece un peliculón pero es muy entretenida y rompe con la mayoría de clichés del género adolescente. Por ello puede marcar un punto de inflexión importante y una estela a seguir. Su música, su interpretación y los elementos significativos del film, le han ayudado a convertirse en la gran revelación de la temporada.

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Glee (Serie de TV, 2009)
· Sigue Un Mundo de Cine en Facebook, twitter o por mail
---------------------------
A continuación pueden verse los títulos de crédito iniciales de la película con la canción "All I Want Is You" de Barry Louis Polisar, parte de cuya letra dice "All I want is you, will you be my bride/ Take me by the hand and stand by my side/ All I want is you, will you stay with me?/ Hold me in your arms and sway me like the sea."

Te invitamos a aportar tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: Dani Miera Arnaiz, 2º) Fuente: http://www.unmundodecine.com/ y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

12 comentarios:

Una exiliada en Madrid dijo...

Coincido contigo en que esperas ver la típica película de adolescentes y te la encuentras cargada de anti-tópicos. A mi lo que más me llamó la antención fue darme cuenta de que intentan presentarte a la madre adoptiva como un tipo de persona y resulta ser otra. En realidad nos hacen ser conscientes de nuestros propios "prejuicios".

LaNoe dijo...

He de reconocer que de las 4 películas nominadas a los Oscar que he visto este año, esta es la que sin duda, me ha resultado mas agradable. No obstante, me sigo quedando con Expiación, aunque según tengo entendido, ha perdido bastante fuelle en su carrera hacia los Oscar.

Juno es una película sencilla, de esas con las que sales del cine satisfecho y no encogido, como hay tantas este año. Además, no recuerdo haber estado en ninguna película, en la que la sala entera se carcajeaba conjuntamente en varias ocasiones, porque tiene algunos puntos que son para carcajearse realmente, como el momento en el que la amiga de Juno pone en cuestión la virilidad del papa.

Ellen Page, esta genial, y el personaje que interpreta es digno de admiración. Una chica tan joven y con las cosas tan claras... Me encantó el principio, bebiéndose casi 5 litros de Sunny Day para hacerse una prueba más, mientras miraba con una mezcla de ira y resignación el sofá en el que se produjo la fecundación.

Y como no, José Luis, que gran momento ver a nuestra CJ del Ala Oeste de la Casa Blanca,...

En resumen, a mi la película me gusto bastante, pero no creo que sea para Oscar. Mi apuesta va por Pozos de Ambición, aunque mi favorita sigue siendo Expiación.

Ramón dijo...

Buenas Jose Luis!!

Soy Ramón, el de Juventudes. Ya veo que tu blog aparece en eolapaz.

Yo de vez en cuando escribo ahí, esta semana he escrito uno en plan resumen de la legislatura.

Tirnes un blog muy currado tio. Felicidades.

Venga!

Ramón dijo...

Imagino que habrás ido a la paz también, porque apareces en eolapaz no??

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vosotros en que la película tiene un buen guión y la actuacion de Ellen Page es bastante notable. Ambos se merecen estar nominados pero no es una pelicula de oscar.

José Luis Urraca Casal dijo...

Gracias Ramón por el comentario sobre el blog. Tanto Dani Miera como yo, efectivamente estudiamos en La Paz.

Bueno, pues Juno se alzó finalmente con el Oscar al mejor guión, y personalmente pienso que se lo merecía. Tal y como escribe Dani, contiene muchos elementos de ruptura con los tópicos del género y es muy bueno.

Anónimo dijo...

Vaya. El encontrar significados raros a la peli mola a saco. Sé que si estudias cine sabes interpretarlos. Me resultan muy interesantes. Ya me gustaría saber analizar así una peli; es una forma diferente de hacerlo.

LUCY dijo...

Hola Dani!

Me gustó mucho tu análisis semiótico y filosófico y tengo dos preguntas que espero puedas responderme:

(de antemano sé que la objetividad simplemente no existe pero...)

1.- ¿Hasta qué punto es válida una crítica y evitar caer en una apreciación subjetiva?

2.- ¿hay alguna fuente o publicación que me puedas recomendar para saber más sobre el análisis semiótico y filosófico de pellículas?

Dani Miera dijo...

Hola Lucy. Siento la tardanza en responder a tus preguntas pero aquí va la respuesta. ¡Ah! Me alegra que mi análisis te haya gustado, aunque no es casi semiótico porque sólo apunto alguna que otra pincelada de ello. Mi siguiente análisis sí lo es.

1- Según mi opinión, una crítica es válida siempre que puedas demostrala con hechos y ejemplos; es empirismo puro y duro y ahí pasa de lo subjetivo a lo objetivo.

Eso sí,coincido contigo en que la objetividad pura no existe, pero ni en ciencias ni en letras; porque incluso en matemáticas muchas de las teorías supuestamente objetivas e inmutables, se han podido sustituir por otras o añadir matices.

En las ciencias puras como las matemáticas o la física, (hablo de ellas porque para la gente es más claro ver así estos conceptos),también puedes realizar: teorías, críticas e hipótesis; cuando la demuestras y sobre todo empíricamente... ya deja de ser algo subjetivo. En letras pasa lo mismo aunque la gente no lo termina de ver porque todo parecen hipótesis, pero no es así: se pueden demostrar.
Recordemos que las matemáticas se mueven por conceptos abstractos y, curiosamente, la gente no los toma como subjetivos, cuando se están moviendo en el puro mundo de las ideas. Esto sucede porque al final sus teorías las demuestran. En letras sucede lo mismo y contamos también con "sistemas de análisis científicos" para ello.

2- Dos libros que te pueden ayudar en el análisis "científico" de un film son:
- "Cómo se comenta un texto fílmico" de Ramón Carmona. Editorial Cátedra.

- "Teoría de la narrativa; (una introducción de la narratología" de Mieke Bal. Editorial Cátedra.

El primero igual es más sencillo, (pero el triple de páginas), y quizás basado en un análisis más superficial y objetivo, (tipos de planos, componentes de la puesta en escena etc.).
El segundo es más cercano a la semiótica y, desde mi punto de vista, más cercano al análisis profundo y de significado de las películas.

3- Mi análisis de Marcelino Pan y Vino, (lo siguiente que se publicará en éste blog), sí es puramente semiótico. La gente que lo lea creerá que es completamente subjetivo, pero demuestro mis palabras e hipótesis. Lo aprendí en el doctorado en cine. Las personas desconocen hasta qué punto los elementos de las películas están medidos y no son aleatorios, (me remito al significado del nombre Juno), y cómo existe un lenguaje "gramatical" completamente estructurado al igual que el que utilizamos en el habla y nos enseñan en el colegio.
Eso sí. Yo demuestro mi teoría con, pongamos por caso, 50 ejemplos. Si viene otro con otra hipótesis y lo demuestra con 100... gana la suya, o la complementaría o ampliaría. Pero, repito que lo mismo sucede en ciencias.
Si lees mi análisis de Marcelino Pan y Vino, verás de lo que hablo.

Que tengas suerte al adentrarte en éste mundo del análisis tan fascinante.

LUCY dijo...

Hola Dani:

Muchas, muchas ¡Gracias! estaré al pendiente de Marcelino Pan y Vino; nadamás como puro comentario, esa película la vi un buen de veces cuando era pequeña, lo voy a checar igual y encuentro algo que responda a mi gran gusto por el film.

En cuanto al mundo del análisis cinematográfico, pues me estoy dando cuenta de que me gusta más el análisis que la realización.

saludos.

barca0014 dijo...

Ola!!! He dado con tu blog de casualidad, buscando la cancion de la pelicula Juno,la del principio, y creo k llego tarde...jajajja, pork esta entrada es de febrero..jajaj, bueno mas vale tarde que nunca.. no?

Esta pelicula desde que la vi por primera vez me enganchooo y no puedo dejar de verla, creo ya voy por la 12º vez...jajajjja

Me gustado mucho tu sinopsis y tu vision de la peli.
Y me he apuntado la de hard candy para ver..

Anónimo dijo...

Esta película vale mucho la pena. Semióticamente hablando es una cinta sensacional, como ya mencionaste hay muchos símbolos y elemntos que están aquí y allá en lapelícula y que tienen un significado diferente desde la pipa, la guitarra, la tienda de bebés hasta esos corredores. Juno es una gran cinta por lo bien que está construida cada mínimo detalle la hacen una obra de arte, pensaron en absolutamente todo para construirla incluso en la ropa que Juno lleva, el peinado, la despreocupadez y del personaje, las corrientes, la mamá, todo está bien pensado y llevado a cabo. Ver películas como ésta me encantan, creo que es de las mejores que vi en aquella época, Juno tiene un guión excelente y aunque la historia pudo haber sido un drama la convirtieron en una comedia, la actuación de Ellen Page es sublime y el soundtrack es de los mejores en mucho tiempo.