domingo, 22 de junio de 2008

Babe el cerdito valiente (Película, 1995)


Babe, el cerdito valiente

(Babe. Australia, 1995)


-Autor: Daniel Miera Arnaiz-


Un cerdito que decide no resignarse a su destino predestinado

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] ¿Tiene todo el mundo el valor de luchar contra un destino ya marcado para él? ¿Es todo el mundo capaz de dar un cambio radical en su vida para reemplazar su trabajo por otro para el que no ha nacido sabiendo que su vida variará completamente? ¡Es más! ¿Es la gente capaz de luchar contra las convenciones sociales y oponerse a los estereotipos que nos aprisionan y dirigen nuestra vida? Pues esa es la historia de Babe. Un cerdito que decide no resignarse a su destino predestinado, (el pasar por el matadero para terminar siendo cortado en jamón y resto de embutidos varios), y convertirse en perro pastor. Bajo esta curiosa premisa se encierra sin duda una de las mejores películas infantiles de todos los tiempos.
[Autor: Daniel Miera Arnaiz para www.unmundodecine.com]
Tras “escapar” de la granja de cerdos en la que se encontraba, Babe termina en manos del granjero Hoggett (
James Cromwell) tras ganarlo en un concurso. Desde el primer momento Hoggett percibe que hay algo especial en ese cerdito… y el tiempo terminará por darle la razón.

Hoggett lleva a Babe a su granja, la cual está plagada de curiosos animales: desde aquellos que se dedican a seguir la senda de comportamiento que la tradición les ha marcado, (las ovejas, los perros pastores etc.), hasta aquellos que desafían al sistema; como el pato “Fernando” que todos los días asume la función del gallo adelantándose a él y encaramándose el tejado para cantar y despertar así al resto de la granja.
[Autor: Daniel Miera Arnaiz para www.unmundodecine.com]
Con éste conjunto de seres maravillosos y complementado con unos efectos especiales cuya mayor virtud es que no parece que existan, el director crea un cuento maravilloso. Estamos ante un tierno, divertido y educativo largometraje que podemos definir como obra maestra del género “infantil”.

Una Impresionante película “para niños”, injustamente tratada por personas amantes del cine clásico que no conciben que un cerdito pueda ser protagonista de una película. Aunque, leí una vez no recuerdo dónde y en relación a los comentarios sobre la nominación de Babe al Oscar al mejor actor… “no sería la primera vez que se nomina a un cerdo a un Oscar como mejor actor”. ¿Nominar al cerdito al Oscar al mejor actor? Pues la cosa no anduvo muy lejos, teniendo en cuenta que, aunque sólo se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales, fue nominado a otros 6, incluyendo los de mejor película, director, fotografía etc. Todo eso sin nombrar otros 17 premios que obtuvo y 17 nominaciones en diferentes festivales.
[Autor: Daniel Miera Arnaiz para www.unmundodecine.com]
Es de destacar en la película el apartado referente a la fotografía y su dirección artística, al cargo de Andrew Lesnie; Director de Fotografía en las tres partes de El Señor de los Anillos, que obtuvo el Oscar a la mejor fotografía con la primera de ellas. En ella recrea de una forma magistral el ambiente de una granja y del pueblo con el que ésta se relaciona. El colorido suave, luminoso y con una brillante resolución visual que nos ofrece, hace que la película adquiera un halo de ensoñación que sólo las cosas bellas pueden tener.
[Autor: Daniel Miera Arnaiz para www.unmundodecine.com]
Dentro de los estereotipos, los dos granjeros, Hoggett y su mujer (
Magda Szubanski), forman una pareja llena de colorido con una interpretación por parte de Hoggett muy destacable. De hecho fue nominado a mejor actor secundario por éste papel. El ejemplo más claro de su gran interpretación reside en que su papel es bastante carente en diálogos; tanto que una de las características principales de su personaje es la parquedad en palabras e incluso estatismo o tranquilidad con la que se toma la vida. Con su mirada y expresión nos lo dice todo en éste film.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Babe. Una maravilla de película nada tiene que envidiar a cualquier film para un público adulto. De hecho yo no definiría a Babe el Cerdito Valiente como una película para niños: su mensaje y moraleja final es más aplicable a cualquier adulto que a un niño. Los cuentos nos enseñan el camino de la tradición. Un camino que si te sales de él recibes tu justo castigo. Sin embargo Babe es diferente. La historia de un cerdito que no quiere para sí el destino del resto de sus congéneres. Él no está por la labor y decide ser perro pastor. ¡Babe es un héroe de nuestro tiempo! Pero Babe no es un héroe cualquiera. No lucha contra la sociedad que le rodea ni contra su destino con el uso de la violencia, de hecho ni siquiera discute con aquellos que tratan de hacer que vuelva en su empeño; todo lo logra con su sonrisa y la educación con la que trata al resto de habitantes de la granja. “Qué joven tan educado”, dirá una de las ovejas al conocer a Babe. Ovejas a las que los dos perros pastores de la granja tratan, tal y como es la forma típica de actuar de un perro pastor, a mordiscos y gritos. Babe es el contrapunto de ésta forma de actuar.
[Autor: Daniel Miera Arnaiz para www.unmundodecine.com]
Un film que es en todo su esplendor un delicioso cuento filmado en forma de capítulos lleno de pequeños detalles conmovedores; tan pequeños que incluso las ratitas cantarinas que anuncian el siguiente episodio, resultan realmente graciosas.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La maestría del director se deja ver en cada una de las secuencias, pero sin duda, la utilización del silencio casi absoluto en la escena final, es digno de entrar en la historia del cine. Pocas veces una escena de acción y movimiento tan larga ha sido filmada con tan poco sonido ni rematada con una imagen final que se quedará grabada para toda la eternidad en los recuerdos de cualquier persona. Persona que, tras asistir a semejante espectáculo cinematográfico, seguro que terminará convirtiéndose en un perro pastor delante de sus amigos y será capaz de luchar contra sus prejuicios de éstos y reconocer que ha visto esta película “infantil” y recomendársela.

Autor: Daniel Miera Arnaiz. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Un puente hacia Terabithia (2007)
· Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

-----------------
A continuación puede verse el tráiler de Babe el cerdito valiente.

Verlo aquí en Youtube

Ver aquí la famosa escena final

Título: Babe País: Australia Año: 1995 Duración: 89 min
Director:
Chris Noonan · Guión: Dick King-Smith y George Miller
Música: Nigel Westlake · Fotografía: Andrew Lesnie
James Cromwell · Magda Szubanski · Christine Cavanaugh
Miriam Margolyes · Danny Mann · Hugo Weaving · Miriam Flynn

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: Daniel Miera Arnaíz, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

5 comentarios:

joston dijo...

que gran artículo, a la altura de la película. Es un filme que emociona y nos enseña muchas cosas de la vida y aporta muchos valores positivos.

Fernando dijo...

Es una película que yo siempre he recomendado. Mi escena favorita es aquella en la que James Cromwell se pone a bailar para el cerdo, que destaca sobre todo por el contraste con la parquedad del personaje que señalas en el comentario.

Además no sólo es importante el personaje del cerdo por representar la fe en uno mismo y la superación personal. Todo el resto (esposa, pato, perros...) representan distintas actitudes perfectamente trasladables a la vida real. Aquí también destaco positivamente al granjero Hoggett, pues encarna el rol normalmente más maltratado, el de la fe, y el depositar la confianza en alguien o algo sabiendo que será motivo de mofa por parte de tus semejantes.

Espero que este blog continúe reseñando cuentos cinematográficos pues parece que los autores tienen la sensibilidad idónea para hacerlo.

Dani Miera Arnaiz dijo...

Gracias Joston por el comentario positivo.
Fernando; coincido contigo. No sólo el cerdo representa valores destacables; el resto de los personajes también.
Otro mérito de la película es que, no es necesario mostrar ciertos valores negativos por medio de imágenes violentas o desagradables; todo está narrado de una forma exquisita y bella sin llegar a caer en el sentimentalismo barato ni la ñoñería.
Me alegro que os haya gustado.

oihanita dijo...

Siempre me ha parecido una película magistral que debería ser vista por niños y adultos, pero desgraciadamente los adultos prefieren ver otras películas que no les hagan pensar demasiado. m acuerdo que cuando la vi en su dia en el cine y cada vez q la sacan por la tv, son los niños la que la ven en su mayoría y estos pocas veces cogen el mensaje de la película, para los adultos es una película infantil y para los niños una peli de animación donde salen unos personajes q hablan y que resultan muy graciosos. es una pena q los padres no puedan ver esta peli con sus hijos y asi poder comentarla para que los dos reflexionen sobre lo que en verdad cuenta la moraleja del cuento, q a mi parecer significa q simplemente con la bondad y la conviccón de uno mismo se puede llegar a cumplir los propios sueños. por cierto felicidades al autor de la crítica y colaboradores de la página.

Anónimo dijo...

mi pelicula favorita, es casi literalmente uno de los cuentos del famoso libro frances "les comptes du chat perché" que es un libro donde los animales tienen personalidad .
le felicito por su articulo pocas personas valoran una pelicula tan hermosa