jueves, 12 de junio de 2008

Hijos de la Noche (Blood Ties) Serie TV


Hijos de la noche

(Blood Ties. Canadá, Serie de TV, 2007-2008)

-por José Luis Urraca Casal*-


Detectives y un vampiro a la caza de lo sobrenatural

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Blood Ties es el título de una serie canadiense producida en 2007 que nos adentra en el mundo de lo sobrenatural de la mano de una valerosa detective privada. Uniendo géneros tan populares como el fantástico y el policial, con cierta pequeña dosis de humor, un fuerte componente romántico y la especial química de sus protagonistas, Blood Ties hará las delicias de todos aquellos aficionados a lo irreal dentro de una trama que posee ciertos paralelismos con series recientes como Angel o Supernatural.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Permítaseme apuntar antes de comenzar a realizar un pequeño recorrido por esta producción de televisión canadiense, que Blood Ties se trata de una de las series de las que en los últimos tiempos más me he encariñado. Llegada la noche, es un auténtico placer poder sumergirse dentro de esa atmósfera de misterios sobrenaturales por las calles de Toronto de la mano de unos actores cuya especial química funciona a la hora de dotar de atractivo a sus aventuras detectivescas y a su particular halo romántico.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Basada en las afamadas novelas de la escritora Tanya Huff, la serie Blood Ties comenzó a emitirse en marzo de 2007. Rodada en 22 capítulos, su emisión en Estados Unidos no obstante se ha realizado dividiéndose en dos temporadas, habiéndose podido ver la primera en España a través del canal de suspense y acción de la NBC “ Calle 13” que se emite por cable. Esta serie canadiense está producida por Kaleidoscope Entertaiment de Toronto y los Insight Film Studios de Vancouver. En castellano se ha rebautizado con el nombre de “Hijos de la noche” cuando más lógico hubiera sido darle una traducción literal mucho más apropiada “Lazos de sangre”.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
En la línea de otras series de éxito en torno a hechos sobrenaturales con la participación de vampiros, Blood Ties sigue la estela de sagas tan populares como Buffy Cazavampiros, aunque las novelas en las que se basa sean anteriores a la serie creada por Josh Whedon. Como suele ser habitual en estos casos, los capítulos están rodados por diferentes directores (Allan Kroeker, Andy Mikita, Peter Deluise…) así como diversa es la autoría de los guiones. Destaca la riqueza de su fotografía, obra de Danny Novak, la cual sabe extraer amplio partido del ambiente nocturno en que se desarrolla la mayor parte de la trama.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
El argumento
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La agente Vicki Nelson (Cristina Cox) toma la decisión de abandonar la policía metropolitana de Toronto al sobrevenirle una enfermedad ocular degenerativa denominada retinitis pigmentosa. En lugar de aceptar un rutinario puesto de despacho y abandonar la labor de calle de la brigada de homicidios, opta por no renunciar a la acción y trabajar por su cuenta como detective privado. Será entonces el momento en que su vida se cruce con lo desconocido y sobrenatural, cuando una noche se encuentra un cadáver al que le ha sido extraída toda su sangre y ve a un misterioso joven cerca de la escena del crimen.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Ese es el punto de partida de un guión que mezcla el misterio de los casos sobrenaturales propios de cada capítulo con la historia de la relación que se va entablando entre los distintos personajes que protagonizan Blood Ties. Así Vicki Nelson ha tenido como compañero de trabajo hasta ahora al inspector Mike Celluci (Dylan Neal) con quien ha compartido además una relación amorosa y sentimental que parece resentirse por el hecho de abandonar Vicki el cuerpo policial. Paralelamente conoce a un caminante de la noche, un joven y tentador vampiro que también ejercerá su atractivo sobre ella.

[Atención: a partir de aquí el comentario revela detalles importantes de la trama]
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Los personajes
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Una primera mirada a Vicki Nelson (Cristina Cox) nos remite rápidamente a la imagen de Buffy (Sarah Michelle Gellar) sólo que con unos cuantos años más a sus espaldas y con una personalidad más adulta. Se trata de una mujer sensible y aparentemente vulnerable pero que también posee la inteligencia, el coraje y sobretodo la intuición necesarias para encarar el crimen, no estando dispuesta a sucumbir a su repentina discapacidad. Muestra un lado duro como investigadora conformando un papel femenino capaz de liderar la serie, incluyendo las escenas de acción. Tras dejar el cuerpo de policía abre su propio despacho como investigadora privada.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Henry Fitzroy (Kyle Schmid) es un atractivo vampiro que lleva vagando por la noche de los tiempos desde 1536, año en que decidió ser convertido en un no muerto por su amada Cristina para poder vivir junto a ella el resto de sus vidas. En la actualidad trabaja como novelista gráfico pero en su día este Henry Fitzroy no era otro que el hijo ilegítimo de Enrique VIII con su amante Elizabeth Blount, por tanto el primer Duque de Richmond y Somerset, quien murió en extrañas circunstancias a la edad de 17 años.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El tercer protagonista en discordia es Mike Celluci inspector de la brigada homicida y hasta hace poco compañero de trabajo de Vicki Nelson, con quien mantenía una relación sentimental. Serio, responsable y con una especial ironía, enamorado todavía de la detectiva, representa el lado más incrédulo del ser humano respecto a los hechos sobrenaturales.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Ya en un segundo plano pero con cierta importancia, se encuentra Coreen, una joven con una llamativa estética gótica y con gran afición por lo sobrenatural (algo que encaja perfectamente en una serie con ésta tematica) que entrará en contacto con Vicki Nelson a raíz de su primer caso y a partir del mismo se convertirá en su inseparable secretaria en el despacho de su oficina. Otros personajes de la serie son la médico forense (de rasgos árabes) Mohadevan, encargada de examinar los cuerpos de las víctimas de los casos de Vicki y Celluci, con quienes mantiene una gran complicidad; el detective de color Dave Graham (Keith Dallas) compañero de Celluci en algunas de sus investigaciones, hombre que ha vivido un gran número de separaciones matrimoniales y aporte cómico de la serie; y por último, la agente Kate Lam (Francoise Yip) quien intenta suplir el lugar dejado por Vicki Nelson dentro de la brigada policial y formar pareja, algo más que laboral, con el inspector Celluci.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El triángulo amoroso
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Desde el primer capítulo de la serie somos introducidos de lleno en los elementos fundamentales que conformarán el resto del hilo argumental de la serie. Y uno de ellos, quizá el más importante a la hora de dotar de un mayor interés al hecho de enfrentarse a lo sobrenatural de cada capítulo es el especial triángulo amoroso que se perfila ya desde el principio. El personaje de Vicki en un momento crítico de su existencia al diagnosticársele una enfermedad degenerativa que le pueda dejar ciega, lo que añade un punto de debilidad a un espíritu independiente y fuerte como el suyo, comienza a dudar de sus relaciones. Se hace coincidir ese momento con su descubrimiento de lo sobrenatural y la aparición del vampiro Henry Fitzroy.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Fitzroy introduce un nuevo elemento de fricción dentro de la vida de Vicky. Siendo un hijo de la noche, sin embargo parece atender a cierto comportamiento honroso que se ve incrementado por su deseo de ayudar a a la detective en su lucha contra el mal, algo que él conoce bien por propia experiencia. Ambos se complementarán, si la detective ha perdido visión y esto especialmente la afecta por la noche, donde Henry se desenvuelve a las mil maravillas, durante el día, mientras el vampiro duerme, será Vicky la que actúe. Convertirse en socios de aventuras les llevará a conocerse mejor y a pasar más tiempo juntos, lo cual acentuará la atracción que sienten entre ellos. Henry, un joven muy atractivo y con la experiencia de más de 450 años a sus espaldas, envuelto en su halo de misterio y con unas cualidades sobrenaturales a su vez se sentirá atraído no sólo por la belleza, sino sobretodo por el coraje y el sentido de la justicia de Vicky (lo que hará que la respete profundamente) pero no lo tendrá fácil para vencer su miedo a una relación.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Por su parte el inspector Mike Celluci que siente como Vicki tras abandonar el cuerpo policial se distancia de él, persistirá desde un primer momento en vencer sus reticencias y en ayudarla a superar su crisis personal, aunque ello origine continuas disputas entre ambos. Mantendrán su amistad y seguirán colaborando juntos en la resolución de los crímenes, pero pronto Celluci descubrirá en el misterioso personaje de Fitzroy a un competidor por el corazón de su amada y un motivo más de su alejamiento. Blood Ties plantea de manera muy adecuada en el primer capítulo toda esta particular tensión sexual entre Vicky y los dos personajes masculinos manteniendo su particular pulso entre los sentimientos de amistad y amor a lo largo del desarrollo de la serie.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Henry Fitzroy, un singular vampiro
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El gusto por la nocturnidad, ambiente en el que se desenvulve la mayor parte de la serie Blood Ties, ha sido una constante dentro de la literatura y el cine vampírico, lo mismo que el carácter aventurero de sus historias. El romanticismo dentro del cual se generó el Drácula de Bram Stoker a finales del siglo XIX ya reflejaba dentro del mismo relato ese gusto por lo misterioso y sobrenatural. Y como la obra de Stoker, los distintos casos sobrenaturales que se dan en Blood Ties también en su mayoría están inspirados en viejas leyendas.

El cine y la literatura posteriormente han ido incidiendo en algunas ocasiones (no todas) en el componente romántico del vampiro enamorado, alejado del malvado monstruo sediento de sangre. Desde los tiempos de las películas de la Hammer se ha explotado el componente erótico del vampiro y Henry Fitzroy entronca dentro de esa línea argumental encarnando a la perfección ese aspecto. Su misma conversión en un caminante de la noche responde a un acto de amor inmortal para compartir la noche de los tiempos junto a su amada Cristina, uniendo amor y muerte. En el presente, Henry duerme durante las horas del día en un espacioso apartamento que le sirve como estudio de trabajo y es al ponerse el sol cuando desarrolla su vida, la cual se gana como dibujante de novelas gráficas, nutriéndose para sus historias basadas en lo sobrenatural de su larga experiencia y buen conocimiento del medio.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Como todo vampiro que se precie encuentra en la vida nocturna de Toronto (su territorio) las presas de las que alimentarse, pero tomando de sus bellas víctimas sólo aquello que necesita, habiendo renunciado a matar. La hipnosis le ayuda a la hora de realizar sus conquistas y hacer luego que olviden lo vivido para no dejar rastro, al mismo tiempo que posee una fuerza sobrenatural y el don de regenerar con asombrosa rapidez sus heridas. Sin embargo dada su carencia de maldad, se prescinde en la serie de los efectos que lo religioso como la cruz o el agua bendita pudieran ejercer sobre él. Fitzroy es un vampiro que sí se refleja en un espejo. Tan sólo es mortalmente afectado por el sol (aunque esto en principio también tenía un origen religioso al identificar la luz con Dios).
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Lo sobrenatural en Blood Ties
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Desde los tiempos del romanticismo en los que se prescindió de la racionalidad para introducirse en el mundo de lo misterioso y sobrenatural, es preciso abandonarse al poder de la imaginación para adentrarse en este tipo de historias que basan sus relatos generalmente en las leyendas. Lo mismo sucede con Blood Ties, pues la detective Vicki Nelson, a partir de su primer caso tras abandonar la brigada homicida de Toronto, irá enfrentándose a un mundo hasta ahora desconocido e increíble para ella donde demonios, espíritus malignos, vampiros, momias, zombies o gorgonas amenazan la vida de los humanos.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Estos seres sobrenaturales, al igual que en series como Buffy Cazavampiros o Supernatural, están basados en viejas leyendas de diversas culturas del planeta, desde la Gorgona de origen mitológico griego, a una momia inca, pasando por los zombies caribeños, por enumerar algunos ejemplos.

Si hay que realizar cierta crítica negativa a esta serie es precisamente a los efectos especiales que acompañan a las criaturas mitológicas y sobrenaturales de cada capítulo, que salvo contadas excepciones, parecen sacadas más de la década pasada (por momentos recuerdan a Buffy) que de la presente. De hecho parecen responder en su conjunto a una indeterminada estética a la que no sé si denominarla retro resultaría acertado.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La química de su reparto
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El reparto está conformado por actores canadienses poco conocidos para el público iberoamericano, aunque algunos rostros sí los hayamos podido ver en algunas series y películas si realizamos un poco de memoria. Es la especial química que transmiten estos artistas entre si el principal bastión que logra dotar a la serie de gancho.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Así Cristina Cox (Vicky Nelson) es una actriz que ha intervenido en series como Stargate SG 1, donde hizo en dos de sus capítulos de la teniente Kershaw o en películas como Mejor que el chocolate (1999) drama lésbico canadiense con ribetes de comedia donde interpretaba a Kim, una de sus dos protagonistas. También ha protagonizado la serie de acción F/X: The series. Su rostro ha engrosado de forma pasajera algún que otro capítulo de otras series como Bones, Numb3rs, CSI: Miami o Directo al Sur y películas como Las crónicas de Riddick (2004). Desde pequeña se formó en danza y teatro y goza de importantes conocimientos de gimnasia, tae kwan do y boxeo, lo que la capacita para las escenas de acción de Blood Ties. La belleza de su fisonomía es en parte ocultada tras esas gafas que porta Vicky para paliar su deficiente vista y contribuye a aportarla un semblante de cierta frialdad y dureza.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
A Kyle Schmid (Henry Fitzroy) le pudimos ver recientemente en un papel secundario dentro de la película La alianza del mal (2006) también basada en lo sobrenatural y protagonizada por Steven Strait (10.000). Ha participado en otras películas estadounidenses como la comedia de cambios de sexo Zerophilia (2005), el thriller Una historia de violencia (protagonizado por Viggo Mortensen), Uno para todas o Death Row (2006). Aunque los inicios de su carrera fueron en Canadá, donde comenzó a actuar desde muy joven a la edad de 12 años, para pasar luego al país vecino, siendo nominado a mejor actor joven de reparto en los Young Artist Awards de 2001 por Música en el alma. Se incorporó a Blood Ties a la edad de 22 y con su look sombrío (pero juvenil) una sonrisa y mirada plenas de sensualidad y misterio, conforma un rostro de vampiro que hace justicia a las novelas románticas de Tanya Huff.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Dwason Crece en su sexta temporada (2003) o Sabrina, la bruja adoslescente en su séptima y última entrega (2003) son dos de las series en las que Dylan Neal (Mike Celluci) tuvo cierto protagonismo. Este actor cercano a la cuarentena que se ha movido a lo largo de su carrera principalmente en el mundo de la televisión comenzó a alcanzar cierto renombre con su papel en la soap opera Belleza y poder (1987) y ha tenido pequeños papeles en comedias como la protagonizada por Josh Hartnett en 40 días y 40 noches (2002) apareciendo también en un episodio de la 4ª temporada de Stargate Atlantis.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La guapa Gina Holden (Coreen) ha sido la protagonista femenina junto a Eric Johnson de la última adaptación del héroe Flash Gordon (2007) en la serie de ciencia ficción de mismo título, habiendo aparecido también en Smallville. Francoise Yip (la agente Kate Lam compañera de Celluci) es otra actriz canadiense que hizo de la doctora Lia Teng en cinco capítulos de la tercera temporada de Smallville.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Entre los actores invitados en los diferentes capítulos podemos encontrar a un villano por excelencia, el británico Juliand Sands (Una habitación con vistas, 1985); el actor de origen croata Steve Bacic (protagonista de El Potro y a quien se puede ver en la fotografía de cabecera de nuestra reseña sobre la película) o un habitual en papeles secundarios de la ciencia ficción como Michael Eklund.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Tanya Huff y sus románticas novelas de sangre
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La novelista Tanya Huff nació en Canadá en el año 1957. Sus primeros años los pasó en diversas ocupaciones que incluyeron el ser dependiente en una tienda de juegos o trabajar en una vieja librería de ciencia-ficción (una de las más antiguas de Norteamérica) tiempo durante el que escribió sus primeras 7 novelas. Las más conocidas son los cinco libros y tres relatos cortos denominados Blook Books en referencia a sus respectivos títulos, novelas románticas basadas en lo sobrenatural que se han editado en español bajo el nombre de La saga de la sangre.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Adaptar las historias de cinco novelas a una serie que dedica normalmente cada uno de sus veintidós capítulos a un caso y una trama diferentes, es complicado. Por eso salvo en algunos como el del hombre lobo (con base en El rastro de la sangre) o el piloto (dividido en dos partes) claramente inspirado en el primer libro de la saga, El precio de la sangre (Blood Price) el resto ha buscado inspiración en personajes y fenómenos legendarios y mitológicos, conservando eso sí, la especial relación que en los libros mantienen sus protagonistas.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Entre las diversas alteraciones nos encontramos que en la serie el personaje de Henry Fitzroy tiene amantes únicamente femeninos y sin embargo en los libros también masculinos, especialmente uno de nombre Tony que en la adaptación a la pequeña pantalla ha sido eliminado. En su paso a la televisión ha dejado de ser un escritor de historias románticas para convertirse en un novelista gráfico, algo mucho más apropiado de cara a la cámara de televisión, que puede recoger algunos de sus dibujos, incluyendo su título “Blood Price” en homenaje al primer libro de la saga.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Blood Ties y otras series sobrenaturales
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La serie será del agrado de aquellos incondicionales del género fantástico y seguidores de otros productos televisivos con los que guarda gran relación. Si bien las novelas de La saga de la sangre (1991-1997) son anteriores a la aparición de Buffy Cazavampiros (1997-2003) la serie creada por Joss Whedom precedió en la televisión a Blood Ties. Y entre los diversos paralelismos que se pueden hallar está su protagonista, Buffy (Sarah Michelle Gellar) que podría asemejarse a una Vicky Nelson en sus años mozos de loca adolescencia. El patrón es parecido, ambas son guapas, rubias, inteligentes, con habilidad para defenderse, practicar artes marciales y combatir el mal de lo sobrenatural.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Las dos llegan a enamorarse de un vampiro, Vicky se siente atraída por Henry, y Buffy mantendrá una relación con Ángel (David Boreanaz). Precisamente éste último personaje protagonizó un spin off de la serie Buffy para protagonizar la suya propia, Angel (1999-2004) montando una agencia para ayudar a la gente que necesita ayuda frente a lo sobrenatural, algo similar a lo que realiza Vicky Nelson al dejar la brigada homicida.

Un ejemplo más reciente lo tenemos en otra serie de éxito para los amantes del género como Supernatural (Sobrenatural), que ha venido a ocupar el hueco dejado por Buffy Cazavampiros. Sus dos hermanos protagonistas recorren los Estados Unidos en su lucha contra el mal enfrentándose a seres en muchos casos similares a los de Blood Ties, aunque muchísimo mejor realizados en cuanto a sus efectos especiales. El leve toque de humor que posee Blood Ties está más cerca de esta serie que del exagerado de Buffy.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Otra serie anterior con un vampiro y casos policiales de por medio fue Forever Knight (en español titulada El señor de las tinieblas) producción igualmente canadiense que entre 1992 y 1997 nos narraba las historias de un vampiro de 800 años de edad que se dedicaba a luchar contra el mal como policía, sin ir más lejos, también de la ciudad de Toronto. Y por si fuera poco, la actriz protagonista de Blood Ties, Cristina Cox, trabajó en cuatro de sus capítulos.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
¿Fin de la serie?
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Quizá el hecho de ser una serie canadiense la haga resultar menos competitiva, en cualquier caso y sin conocerse del todo las razones, tristemente todo apunta a que las productoras darán por concluida Blood Ties tras haberse rodado sus 22 primeros capítulos. Los seguidores y fans de la misma han puesto en marcha diversos proyectos para evitarlo.

Autor: José Luis Urraca Casal. Para www.unmundodecine.com

Y no te pierdas esta otra serie sobre vampiros que se emitirá próximamente:
Pueden verse los títulos de crédito iniciales de la serie en el siguiente trailer.

Título: Blood Ties · País: Canadá · Año: 2006-2008
Director: Varios Guión: Varios
Música: James Jandrisch · Fotografía: Danny Nowak
Cristina Cox · Dylan Neal · Kyle Schmid
Gina Holden · Francoise Yip · Nimet Kanji · Keith Dallas
Michael Eklund · Julian Sands · Julian Sands

Pulsa aquí para hacer un repaso a todos los vampiros del cine y la televisión y dinos con cuál te quedas.

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

63 comentarios:

Sir Peter dijo...

serie interesante... pero has olvidado recordar una serie que precedio a las ya conocidas como buffy, angel o sobrenatural... el problema que solo recuerdo la trama pero no el titulo... es un poli que es vampiro... creo que es interesante

José Luis Urraca Casal dijo...

Sí está citada Sir Peter, en el apartado "Blood Ties y otras series sobrenaturales". La serie a la que haces referencia se llama "Forever Knight". Y Cristina Cox curiosamente ya trabajó en cuatro de sus capítulos.

Sara dijo...

me encanta esta serie y me ha gustado mucho tu articulo. También las fotos que has elegido.

Lestat dijo...

Soy un fan de Hijos de la Noche y siento que no vaya a continuar. Es una pena no poder seguir disfrutando de una heroína como Vicky y un vampiro como Henry Fitzroy. El artículo esta muy bien.

José Luis Urraca Casal dijo...

He tratado de escoger las fotos que mejor le iban al artículo y no ha sido fácil porque he tenido que descartar otras también muy buenas. Gracias.

Pues sí que es una pena, porque ahora mismo al menos yo, no encuentro nada que se asemeje en televisión. Con sus estética, su clima y sus protagonistas.

Maharet, Mekare, Akasha, Pandora, Grabielle... dijo...

Pues yo la estoy empezando a ver por AXN en Mexico y me parecio un tanto parecida a Moonlight, aunque no se cual haya sido primero...pero de igual forma me gusta, tiene ese centro romantico rodeado por accion y triangulo amoroso, he leido q es posible q lancen la 2da temporada. Me encanto Angel y Buffy tambien. Supernatural es excelente.
Saludos

Maharet, Mekare, Akasha, Pandora, Grabielle... dijo...

Pues yo la estoy empezando a ver por AXN en Mexico y me parecio un tanto parecida a Moonlight, aunque no se cual haya sido primero...pero de igual forma me gusta, tiene ese centro romantico rodeado por accion y triangulo amoroso, he leido q es posible q lancen la 2da temporada. Me encanto Angel y Buffy tambien. Supernatural es excelente.
Saludos

maceci dijo...

Recien está saliendo al aire en mi país, por axn chile. Que quieren que les diga ...ME ENCANTO!!!!tiene de todo (humor, sensualidad y misterio) aunque comparto en que hay efectos especiales mejores logrados en otras series. Y bueno... a esperar que no la terminen...Igual, si alguien me pudiese decir donde encontrar El mitico Barnabás Collins, de sombras tenebrosas, pero no la antigua, sino una que se estreno en los 90 más o menos, con Ben Cross como protagonista...

Gracias

Cecilia

José Luis Urraca Casal dijo...

Hola "Maharet, Mekare, Akasha, Pandora, Grabielle" bienvenida desde Mexico, me alegra que te guste la serie. Blood Ties es un año anterior a Moonlight (que ahora se está emitiendo aquí en España) y las novelas en las que está basada son de los comienzos de los 90.

José Luis Urraca Casal dijo...

Nos alegra que Blood Ties también esté gustando en Chile, Maceci, la verdad es que tiene su encanto gracias a las cualidades que mencionas. Respecto a Sombras tenebrosas ahora mismo no sé decirte, pero lo miro hoy y si encuentro algo te informo. Aquí en España Blood Ties todavía no se ha emitido en abierto, tan solo lo ha hecho un canal de pago, así que la mayoría de la población no la conoce.

Y_Loveless_Y dijo...

me encanta esta serie, ojalá la continuen.
Estoy en busca y captura del libro pero no le encuentro por ninguna parte (T_T)

José Luis Urraca Casal dijo...

En España en El Corte en Inglés, por ejemplo, estaba descatalogada. Y por correo electrónico también, he intentado adquirirla pero me ha pasado como a ti y_loveless_y, agotada. Veo por tus blogs que el personaje de Henry te ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

A quie le interese aca estan los libros
Esta saga, sin duda la más conocida de Tanya Huff, tiene como protagonistas a la detective Vicki Nelson y al vampiro Henry Fitzroy (basado en un personaje histórico real). El primer libro presenta a Vicki Nelson, una oficial de policía que tuvo que abandonar su trabajo debido a que se está quedando ciega por culpa de una retinitis pigmentosa. Vicki conoce a Henry Fitzroy, un vampiro y escritor de novelas románticas. En vida Henry fue hijo ilegítimo del rey Enrique VIII de Inglaterra antes de ser seducido por una vampira. También aparecen otros personajes recurrentes como Tony Foster, que es el contacto de Vicki en las calles de Toronto, hasta que se convierte en protegido y amante de Henry, y Mike Celluci, un policía que fue compañero y amante de Vicki y que todavía conserva su amistad. Vicki y Henry se enfrentan juntos a diversas amenazas y cada libro de la saga está dedicado a un tipo de criatura sobrenatural (demonios, hombres lobo, momias, zombies, fantasmas). La saga está ambientada en Toronto y utiliza muchos lugares reales. Fue adaptada para televisión bajo el título de “Blood Ties” (Lazos de Sangre), y actualmente (200 lleva dos temporadas.

1. Blood Price (1991) (traducido en España como El Precio de la Sangre)
2. Blood Trail (1992) (El Rastro de la Sangre)
3. Blood Lines (1992) (El Linaje de la Sangre)
4. Blood Pact (1993) (El Pacto de la Sangre)
5. Blood Debt (1997) (La Deuda de la Sangre)

enalce de descarga
http://rapidshare.com/files/129884896/La_Saga_de_la_Sangre_Tania_Huff_5_libros.7z

José Luis Urraca Casal dijo...

No veas cómo te agradezco el hecho de poder acceder al texto de las novelas que sirven de inspiración a la serie de televisión, pues son tan difíciles de encontrar... están agotadas o descatalogadas. Cuando estén disponibles quiero comprármelas, pero entre tanto y como no sabemos el tiempo que tardará, ya puedo empezar a leerlas.

Lo dicho, muchísimas gracias anónimo benefactor por el enlace en descarga directa, los cientos de personas que visitan este artículo te lo agradecerán también.

Anónimo dijo...

Hola, pues antes de nada agradecer el pedazo de reseña que te has hecho sobre la serie, con esto no nos queda ninguna duda sobre la serie. Yo estoy siguiendo True Blood ahora, de chico por supuesto vi Buffy, pero lo que me gusta de True Blood es que es menos ñoña (romanticona) que estas otras, tiene más contenido, ironía y encima hay vampiros. Pero después de tu gran artículo por supuesto que pienso ver algún capítulo de Blood Ties, tampoco tiene tan mal pinta.

Ljusalfheim dijo...

Primero que todo, vaya reseña le has hecho, en términos generales es muy completa e ilustrativa, por otro lado, también debo destacar las excelentes imágenes que has agregado (aunque ya lo han hecho patente, pero se merece otra mención).

Para ser franco, la serie la conocí ayer por casualidad, haciendo zapping me topé con ella en “AXN” y literalmente me quedé prendado, a pesar de que los efectos especiales no son los mejor logrados, el ambiente y la trama me gusta sobremanera.

Es un lástima que se dude acerca de la continuación de la misma, al menos de mi parte lo sentiría mucho (a pesar de no bien estar conociendo la serie).

Una vez más loar el trabajo que has hecho con esa reseña y por último agradecer al contribuyente que aporto el link de descarga de los libros.

José Luis dijo...

Gracias Anónimo por tu apreciación y que el artículo te haya animado a dar una oportunidad a esta serie. Le dediqué un esmerado artículo porque a mi personalmente la serie se me hizo muy agradable, como resulta evidente comprobar. Y ciertamente True Blood es menos ñoña que lo habitual, cuenta con un buen guionista y la base de una buena serie de libros. Y se nota.

Jose Luis dijo...

Ljusalfheim lamentablemente la serie parace cancelada definitivamente. Es una pena pero hay mucha competencia, paralelamente un poco después llegó Moonlight y ahora con True Blood en pleno auge...

Te agradezco tus palabras sobre el artículo. Ya cuenta con más de 3.000 visitas desde su publicación en junio y es reconfortante ver que tiene tan buena aceptación.

Espe dijo...

Tengo que confesar que cuando hablo de Blood Ties me tienta el hecho de hacer comparaciones con series que están en vigor actualmente, pero no quiero hacer referencia a ninguna de ellas porque a mi juicio y coincido con muchisimos televidentes, Blood Ties es especial, única y en consecuencia muchos de sus seguidores continuamos pidiendo, reclamando la continuidad de la serie. Son bastantes las páginas que se han creado para este fin, lo que demuestra que no se trata de una serie pasajera. En breve dejaré algunos de los enlaces con los que nos podemos sumar a la petición nuevas producciones de capítulos.
Mis agradecimientos a la persona que puso el enlace de la descarga de libros y sobre todo a quien ha creado este blog. Genial el análisis y las fotos.

José Luis Urraca Casal dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Espe. Algo tiene cuando tantos han reclamado su continuación. Como tú muy bien dices es especial y única. Esperamos los enlaces. Gracias a ti por aportar tu opinión.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cómo se llama la canción con la que finaliza cada capítulo de Blood Ties? Autor, título, etc...

Espe dijo...

Jose Luis, te he enviado un correo referente a la serie. Creo que te va a interesar.
Sobre los enlaces que comenté antes, he comprobado que estan en el link que tienes en este mismo blog, me referia a: http://savebloodties.org/ así que bueno, espero que participe mucha gente, porque creo que merece la pena hacer un esfuerzo por salvar la serie.

José Luis Urraca Casal dijo...

Hola Espe. Ya he visto tu correo y me alegro. A ver si las peticiones logran recuperar la serie. Difícil pero no imposible.

Naysel dijo...

Anónimo, el título de la canción del opening es "Live forever" y la cantante es Tamara Rhodes. La del final es una versión de la misma, no sé exactamente cómo se llama.
Muy buen análisis de la serie, por cierto. A ver si conseguimos resucitarla, porque merece la pena.

José Luis Urraca Casal dijo...

Muchas gracias Naysel por la información sobre el título de la canción. Se agradece.

Espe dijo...

Os dejo el enlace de "Myspace Blood Ties round 2", que me parece tambien bastante interesante y tiene una serie de enlaces donde nos podemos sumar para salvar esta gran serie, que esperemos continúe como merece.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=418366906

elialvarado dijo...

hola la verdad sta muy interesante
sta serie y spero q siga la serie mas adelante y me gustaria ver los episodios en una pagina de internet les dejo mi mns para que me puedan pasar la pagina gracias
yoshi_071@hotmail.com

José Luis Urraca Casal dijo...

Espe ya he visitado tu sitio en myspace, te felicito por el mismo. Ojalá las iniciativas tomadas por los fans en todo el mundo puedan hacer que se recupere la serie.

José Luis Urraca Casal dijo...

elialvarado ahora no sé decirte un lugar donde se pueda ver Blood Ties entiendo que online, pero si alguno de nuestros lectores puede facilitarte esa información espero que te la envíe a la dirección que indicas. Esperemos que la serie continue.

Ingrid dijo...

Soy fanatica de las series de lo
sobre natural, por lo que Blood Ties me parece muy interesante, y mas aun ya que los actores le dan
un toque de accion, romanticismo y humor. Sin mensionar que la atmosfera que se produce entre Henry y Vicki es super sensual, donde deja a la imaginacion si pasara algo o no.. Espero que hagan
una Tercera Parte... Ingrid...

José Luis dijo...

Muy bien expresado Ingrid "los actores le dan un toque de acción, romanticismo y humor". No puedo estar más de acuerdo, lo mismo que con la atmósfera tan sensual entre Vicki y Henry. La tercera parte lo veo ya difícil, aunque quien sabe, todavía pueden reunir a los actores.

jass dijo...

[b].†...wow esta serie es buenisima, por mi parte la ame,
espero ver la segunda parte ya qe aun no puedo terminar, nose donde verla
si alguien me puede ayudar
seria buenisimo....




gracias†.[/b]

José Luis dijo...

Nos alegra que compartas nuestra admiración por la serie. Lamentamos no poder facilitarte la información solicitada. Pero sí hay páginas y foros en internet donde puedes ver la segunda temporada. En Amazon hemos visto a la venta la primera temporada pero no hallamos la segunda.

Lidia dijo...

solo es una aclaracion, creo que la serie que sir Peter decia era la de New Amsterdan no la de Forever Knight, bueno era solo eso. un saludo y espero que hagan algun final para blood ties.

Lidia dijo...

y para los que quieran ver la serie entera esta en youtuve, no es de alta calidad pero bueno, esta en version original con los subtitulos en español , simplemente poner en el buscador blood ties y la primera lista de reproducion que os slae ya estan los 22 capitulos.
un saludo

José Luis dijo...

No, Sir Peter hacía referencia a la canadiense Forever Knight. Lo sé porque lo hemos hablado. La de New Amsterdam es más reciente. Nos unimos a tu deseo de que continuen Blood Ties. Un abrazo Lidia.

Ady dijo...

Hola
Estamos viendo "Blood Ties" en México por AXN, como ya lo había mencionado alguien más por ahi, y la verdad es que esta serie me atrapó por varias razones, la atmósfera nocturna muy bien creada, las historias de mucha singularidad, los personajes muy bien perfilados y los actores que encajan a las mil maravillas. Es realmente una pena que solo dure 2 temporadas, mi hermana particularmente AMA a Henry Fitzroy y es que este niño tiene un atractivo muy singular. Yo que soy fan de una serie mucho más antigua como fué X-Files, le reconozco a "Blood Ties" lo bien hecha que está, y a tí que hayas escrito un artículo tan rico, bien redactado y tan interesante como la misma serie
Saludos desde México

José Luis dijo...

Ady, no sabes cuánto me alegro de que en México estén emitiendo la serie y tenga tanto éxito entre su público. Tiene un atractivo muy singular como tú bien adviertes, que hace que uno se encariñe con ella. Es esa fascinación la que me llevó a redactar el artículo con esmero. Muchas gracias.

Cristina Cullen dijo...

Fue una pena que se acabara, con lo guapísima que estaba esa serie... y lo peor fue que el final fue súper abierto... no es justo...

Yo no digo que no la terminen, pero que te dejen así... : ( fue una auténtica putada...

José Luis dijo...

El final casi es como si pudiera ser continuado por otro capítulo, otra temporada. Pero... ya lo has visto Cristina, nos han dejado huérfanos de serie.

lizzie dijo...

Me gustaria que me dijeran como se llama el ultimo capitulo grabado de la serie .Porque al no tener un final definido te quedas esperando el proximo.Es una lastima que no la sigan ,me gustaba muchisimo,al igual que Moonligth,con sus historias entre vampiros y humanos. Muy buena la pagina,la descubri hace solo un par de dias y tiene muy buenos comentarios

José Luis dijo...

El último episodio grabado y emitido se titula "Deep Dark" (Oscuridad Profunda). Nos alegra que te guste la página. Esta serie se ha terminado por convertir en una serie de culto.

angie dijo...

noooo, definitivamente no pueden quitar blood ties, la historia es tan GeniaL. En seri no la pueden quitar..

I♥ Henryy

blood ties!!!
4E & E!!!!

la makithaaaxxx dijo...

no quiten blood ties es demasiado bueno m encanta verlo los sabados x axn. m encanta.un saludito para todos aquellos a los q les gusta BLOOD TIES tanto como a mi

José Luis dijo...

Angie, no hay nada que haga indicar ya, o de esperanzas, a que sigan con la serie. Nos tendremos que conformar con los capítulos rodados. ¿En qué país la ves?

José Luis dijo...

Maquithaaaxxx lo mismo te digo. Yo también siento que no haya seguido. Aunque ¿quién sabe? Algún día igual preparan el guión de nuevos episodios y reúnen de nuevo a los actores. ¿En dónde la están emitiendo allí donde vives?

Anónimo dijo...

hola.. yo soy argentina y ,a mi me gusta más q todo el animé en gral, pero hace unos meses descubrí blood ties y me facinó, como la vi empezada la busqué en youtube y desde entonces me qde re enganchada, ME ENCANTA!!!!! toy en el cap 20 y hoy me enteré q son 22 nomas.. no puede ser!!!!
no quiero dejar de ver blood ties..../\ por eso estoy posponiendo el final... desearia, como muchos otros, q la siguieran!!!
muchas gracias por el artículo,me enteré de muchas cosas... grax!!!
Q SIGA BLOOD TIES!!!!!

José Luis dijo...

Ojalá los productores te escuchen a tí desde Argentina y a todos los demás. Nos unimos a tu llamamiento: ¡QUE SIGA BLOOD TIES!!!

Akasha dijo...

hola, soy de Argentina también. Entre a "Kyle's Korner" http://www.kyleschmidcentral.com/korner/index.php
y en este foro se dedicó una sección completa a la serie allí también responde preguntas Kyle Schmid, alli se dijo hace algún tiempo que la serie fue definitivamente cancelada, también se da una dirección para pedir que se continúe o al menos se realice una película les paso el link http://tvseriesfinale.com/articles/blood-ties-petition-to-revive-the-tv-series-or-to-make-a-movie/

José Luis dijo...

Bienvenida Akasha. Teníamos esos dos links y un tercero posteados al final del artículo, pero los retiramos hace dos semanas tras perder la esperanza de una renovación.

Te agradecemos que se los porporciones de nuevo a los lectores, porque además pueden ampliar información sobre Kyle Schmid y la serie.

Veo que en Argentina está teniendo una notable consideración la serie.

korisha dijo...

hola he visto casi todos los capitulos de blood ties y me ha encantado,la serie es genial,es una pena k vaya a terminar,ojala cambien de idea y continuen un par de temporadas mas,yo la he visto a traves de www.seriesyonkis.com estan todos los capitulos de esta y de otras series.un saludo

José Luis dijo...

Hola Korisha, lamentablemente a no ser que en el futuro retomen el proyecto, cosa bastante difícil la serie está cancelada.

Lisbee dijo...

Yo no entiendo por qué nos hacen esto... Ya deberían de haber confirmado la siguiente temporada!! Es obvio que tiene seguidores. Espero que la hagan =/.
Me gusta muchísimo más esta serie que la saga de Crepúsculo (Aunque sí leí los libros y espero las películas). Es como más seria... Más centrada, ¿no creen?

Viva Blood Ties! Viva Henry!!

José Luis dijo...

Hola Lisbee, respecto a la renovación de la serie, como ya hemos apuntado parece descartado. Y sin embargo sobretodo en America Latina parece haber tenido bastante éxito. En España es practicamente desconocidad porque no la ha emitido ningún canal importante. Y es una lástima, a muchos, como tú bien apuntas, sin desmerecer la saga de Crepúsculo, nos gusta más esta serie.

José Luis dijo...

Por cierto, os recomendamos el artículo sobre la nueva serie que se estrenará en septiembre: The vampire diaries. Tenéis entrar al mismo desde los enlaces que hay al final de este artículo de Blood Ties.

Luna dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Blood Ties me encanta. Las historias sobrenaturales que cuentan están muy bien, hay una gran química entre sus protagonistas principales pero lo que más me gusta es la interpretación que hace el actor Kyle Schmid del vampiro Henry, está lleno de sensualidad, carisma y elegancia, me tiene fascinada. Esta serie tenía que seguir daba para mucho y mucho.

José Luis dijo...

Hubiera dado para mucho, sobretodo si tenemos en cuenta que es previa a Moonlight, True Blood, The vampire diaries o el fenómeno de Crepúsculo o Luna Nueva. Sin embargo se conoce que la productora no logró vender demasiado bien el producto. Aquí en España no se emitió en abierto. La verdad es que es una verdadera pena, porque Kyle Schmid desde entonces no ha vuelto a encontrar un papel tan a su medida.

helena dijo...

que casi 3 años despues de su estrenos sigamos comentando la serie,lo dice todo.impresionante... te envuelve....no necesita ni mejores efectos... !!! simplemente perfecta como estaba... elgo especial... que PUTADA ! con perdon de la expresion... pero dejarnos asi... ya les vale... 3 temporada yaaaaaaaa!!! y por favor con kyle schmid.... como lo borda !!... te lo crees totalmente..papel hecho a medida.. y quitando esto.. el hombre perfecto !!!xD.... en conclusion : QUE VUELVA BLOOD TIES !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta serie es bastante entretenida. Me gustaría que hiciesen la 3 TEMPORADA, por supuesto, con los actores principales. Necesitamos series entretenidas como ésta. ¡3 TEMPORADA YAAAA!!

Anónimo dijo...

¡3 TEMPORADA! ¡3 TEMPORADA!

vale260492 dijo...

Si. 2011 y seguimos con esta serie de televisión. He conseguido la temporada en DVDRip y no puedo dejar de verla. Sinceramente, AMO la serie de televisión! Me encanta que haya más fans que piensen lo mismo que yo!!!!!

Lalarí dijo...

¡Hola a todos! decir que acabo de ver toda la serie y tengo una rabia terrible, el capítulo final es un capítulo más "demasiado" abierto para ser el fin de la serie. Estoy alucinada por ver que desde 2007 hasta hoy se sigue hablando de ella y reclamando un final resolutivo. Lamentablemente, a estas alturas dudo que vayan a retomar nada, a mi ver es un gesto muy feo por parte de la productora dejar a los fans en ascuasde esta manera..en fin..
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

pucha yo quiero la 3 temporada no nos pueden dejar asi con el final de la 2 porque no se sabe que pasa con las personas deberian aser la 3