sábado, 28 de junio de 2008

Milk (Gus van Sant, 2008) película/movie


Milk (pendiente de título en castellano)

(Milk. USA, 2008)

-Autor: José Luis Urraca Casal-


El activista y político Harvey Milk protagonista de un film

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Entre los diversos personajes que han simbolizado con su vida la lucha por los Derechos civiles a lo largo de la historia reciente, la figura de Harvey Milk destaca en los años 70 por romper moldes al ser el primer cargo electo en Estados Unidos de condición abiertamente homosexual. Este año, coincidiendo con el 30 Aniversario de su trágico asesinato, el cual nos recuerda el doloroso camino que a veces es necesario recorrer para alcanzar que los derechos humanos se hagan realidad, el cine llevará a las pantallas aquel particular momento de la historia de la ciudad de San Francisco de la mano del laureado director Gus Van Sant y con un reparto lleno de grandes interpretaciones que incluye a los actores Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch o Josh Brolin.
.'Harvey_Milk
Noticias.- Fue asesinado de cinco tiros en un acto de inusitado odio llevado a cabo por quien había sido su más directo rival político. Para entonces Harvey Milk se había convertido en todo un símbolo de la defensa de los derechos de los homosexuales y había roto moldes en la política norteamericana al ser el primer candidato que había hecho pública abiertamente su condición sexual. Su asesinato, junto al del alcalde George Moscone (con quien colaboró estrechamente) conmocionó a la ciudad de San Francisco y a los Estados Unidos. Su figura, aunque menos conocida que los representantes de otras minorías y también mártires en la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles norteamericanos como Martin Luther King, Malcon X o el mismo Robert F. Kennedy (de cuyo asesinato acaban de cumplirse 40 años este mismo mes) [Ver aquí el análisis de la película Bobby] ha sido objeto de una película que llegará a las pantallas el próximo mes de diciembre.

Un sólido reparto y una buena dirección
.Sean
Al frente del proyecto ha estado el laureado Gus Van Sant, un director que ha mostrado una gran capacidad creativa en la mayoría de sus films, responsable de obras como El indomable Will Hunting (Good Will Hunting); la película Elephant (2003) que recogía la matanza del instituto Columbine a través de sus dos perpetradores, Palma de Oro al mejor director en Cannes; u otro sobrecogedor relato adolescente en Paranoia Park (2007) por la que también ha sido galardonado en Cannes. No es la primera vez que Van Sant aborda una temática homosexual en su filmografía, pues en 1991, en los comienzos de ésta, ya dirigió a Keanu Reeves y River Phoenix en Mi Idaho privado (My own private Idaho). Y Milk (2008) encaja dentro de una carrera cinematográfica que está marcada generalmente en su caso por historias basadas en hechos reales que por lo general acaban por terminar con la muerte de sus protagonistas.

El elenco de actores reunido para dar vida a los diferentes protagonistas de la historia de Harvey Milk durante la década de los años 70 augura ya de por si un resultado sobresaliente. El veterano actor Sean Penn que recientemente dirigió la película All the King’s Men (2006) se podrá en la piel de Harvey Milk, cuya caracterización como puede verse en las fotos es bastante lograda. El versátil James Franco (Spiderman) estará en el papel de Scott Smith, amante de Milk y jefe de campaña de éste. Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes, 2007) será Cleve Jones, activista de los derechos homosexuales y aliado de Milk. Josh Brolin en su año de gracia (No es país para viejos, 2008) se pondrá en la piel de Dan White, el rival político y asesino de Milk. Y Diego Luna (Y tu mamá también, 2001) encarnará a Jack Lira, otro de los amantes de Milk.
James_Franco_Emile_Hirsch_Josh_Brolin
El resto del reparto incluye en papeles secundarios a Victor Garber (en Titanic hacía del arquitecto que diseño del barco) como el alcalde George Moscone; o Denis O´Hare (La Guerra de Charlie Wilson, Michael Clayton) quien dará vida al senador John Briggs que llevó a cabo la iniciativa de 1978 que podría haber privado a gays y lesbianas de enseñar en las escuelas públicas de California. Medida a la que Milk se opuso con éxito.

Harvey Milk: Icono de los derechos gays
.'Harvey_Milk_y_el_alcalde_Moscone
La revista Time lo eligió como uno de los 100 políticos más influyentes del siglo XX por su papel en la lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales. Harvey Milk (1930-1978) se graduó como maestro, sirvió en la marina y enseñó matemáticas e historia en Nueva York. En 1972 se mudó a San Francisco y montó un negocio el Camera shop en la calle Castro. Brillante orador y con un especial sentido del humor pronto se reveló como líder del vecindario, presentándose a las elecciones municipales en 1973 al cargo de concejal (Consejo de supervisores del Condado de San Francisco). Sin embargo los condicionamientos sociales no se lo pusieron fácil a un político que se declaraba abiertamente homosexual y no fue elegido hasta la tercera ocasión en que presentó su candidatura ya en 1977, tras dos derrotas electorales. Era la primera vez que esto sucedía en Estados Unidos y se convirtió en un paso decisivo que como él mismo no se cansó de manifestar, daba esperanza no solo a los homosexuales sino también al resto de las minorías que luchaban por sus derechos.

En 1978 consigue aprobar una ordenanza de derechos homosexuales para San Francisco por la que se les protegía de ser despedidos por su condición sexual en sus trabajos. Igualmente frena la iniciativa del senador John Briggs para privar a gays y lesbianas de enseñar en las escuelas públicas de California.
.'Milk_haciendo_campaña_por_Jimmy_Carter
El 27 de noviembre de ese mismo año cuando Dan White, su oponente, le asesina en el ayuntamiento de la ciudad, de cinco tiros, dos de ellos en el cerebro, tras haber hecho lo mismo con el alcalde George Moscone. Él mismo había grabado en una cinta para que se reprodujese en su funeral en caso de ser asesinado las siguientes palabras “si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios”.

Dan White había sido oficial de policía y basó su carrera política en la defensa de los valores tradicionales y en combatir a los “radicales, socialmente desviados e incorregibles”. Concejal conservador, tras presentar su dimisión y no serle revocada cuando se lo pidió al alcalde George Moscone, cometió el crimen. El film supuestamente también mostrará aspectos relacionados con cómo fue acogido el asesinato -hubo reacciones grotescas, como una comisaría de policía cuando se conoció la noticia- y el juicio a White.

Rodaje en los escenarios reales de San Francisco
.'Scott_Smith_y_Harvey_Milk
Milk será la primera película que aborde la vida del famoso activista de San Francisco 30 años después de su muerte. Previamente, en 1984 se realizó el documental biográfico “The times of Harvey Milk” que se alzó al año siguiente con el Oscar al mejor documental, el cual ha servido con toda su información gráfica y testimonios reunidos a través de entrevistas, al guionista de Milk, Dustin Lance Black.

Se ha rodado en escenarios reales, lo que ha llevado a reconstruir y redecorar parte de los edificios y lugares originales conforme al look de los años 70 y ello permitirá ver en la película cómo era el barrio de Castro en San Francisco y diversos lugares del entorno donde se desarrolló la vida de Harvey Milk, hoy en día desaparecidos por lo cambios sufridos en la zona. La rigurosidad de la grabación se ha beneficiado del asesoramiento de hombres como el propio Cleve Jones (el personaje que en el film interpreta Emile Hirsch) destacado activista de la época que colaboró con el concejal asesinado. Todo el rodaje despertó una gran expectación y han sido cientos las personas que se prestaron a participar en la película como extras de modo gratuito como homenaje a quien hoy ya forma parte de la historia de la ciudad.
.
Para el papel que desempeñará Josh Brolin, el asesino White, se pensó originalmente en Matt Damon, pero por problemas de coincidencia del rodaje de Green Zone no fue posible.

Paralelamente al film de Gus van Sant se ha venido hace tiempo de otro proyecto que tendría por director a Brian Singer de cara a 2009 bajo el título de “The mayor of Castro Street”, pero de momento no se ha iniciado todavía su rodaje.

La presentación de Milk se hará en el mes de septiembre en el Festival de Venecia, pero a las pantallas de cine no llegará hasta la primera semana de diciembre.
Enlaces a películas relacionadas: Poster Boy

A continuación puede verse el trailer de la película Mi nombre es Harvey Milk:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

4 comentarios:

Rukaegos dijo...

Una excelente opción para el 28 de junio. Y una película oportuna ahora que en la misma California donde Harvey Milk fue asesinado se acaba de reconocer la constitucionalidad de las bodas entre personas del mismo sexo. Esperemos que tras la consulta del otoño en referéndum la igualdad en California no haya sido sólo un sueño pasajero.

Un saludo

José Luis Urraca Casal dijo...

Me alegro de que consideres oportuna esta elección. Es bueno recordar, y que el cine también lo haga, a aquellos que en los diversos ámbitos de la vida han dado la suya, a veces tristemente de forma literal, por hacer mejor la vida de los demás. Este film promete estar a la altura a la hora de recrear al personaje y su época.

Unitarius@gmail.com dijo...

El éxito de esta película constituye un maravilloso 'momento educativo', eduquémonos y eduquemos al público amplio sobre el sentido histórico del movimiento BGLT y de la vida de Harvey Milk: Contacto Unitario: Guía de estudio de la película Milk

José Luis dijo...

He visto tu página, y ciertamente es una película que puede servir educativamente para servir la tolerancia y el respeto. Felicidades por tu trabajo.