martes, 17 de junio de 2008

The Pacific (Spielberg, 2009) Serie TV


El Pacífico

(The Pacific. USA, 2009)

-Autor: José Luis Urraca Casal-

La historia de quienes combatieron en El Pacífico

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Tras la exitosa serie de televisión Hermanos de sangre (2001) en la que con una estética más cercana al cine, se nos narraba la historia de una compañía desde su preparación hasta su participación en los diversos teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, Tom Hanks y Steven Spielberg han coproducido una secuela titulada The Pacific, en referencia al nuevo escenario, que será estrenada en 2009 y que cuenta entre sus protagonistas a Joseph Mazzello (Parque Jurásico, 1993).
.
Tras sorprendernos a todos con un impactante desembarco de Normandía a pie de playa como nunca antes se había visto en la gran pantalla, Steven Spielberg y Tom Hanks, protagonista de Salvar al soldado Ryan (1998), decidieron coproducir una serie que recorriese el teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial a través de una compañía de hombres que participa en el Día D. Su título, Hermanos de sangre (2001), tomado de uno de los versos de la obra Enrique V de Shakespeare, puesto en boca del rey inglés y dirigido a sus hombres antes de la batalla de Agincourt.

La serie hermanos de sangre obtuvo seis premios Emmy incluido el de “miniserie excepcional” y el Globo de Oro a “mejor miniserie o película hecha para televisión”. Basada en hechos reales, plena de acción, con un especial tono grisáceo impreso a la película en que está rodada y una cuidadosa puesta en escena, la serie consiguió un gran realismo y detalle que hace que el espectador logre sumergirse en la especial vivencia, con un enfoque bastante intimista, de unos hombres cuya misión como soldados fue la de cruzar el Atlántico para enfrentarse a los ejércitos de la Alemania nazi que todavía asolaban Europa.
.
Tanto Hanks como Spielberg se han vuelto a unir a Gary Goetzman para continuar aquel proyecto, pero ahora en el otro gran escenario de la II Guerra Mundial, el Pacífico, el cual da título a la serie. Producida por DreamWorks, Play Tone y la HBO será inicialmente estrenada en 2009 encontrándose actualmente en fase de edición y postproducción. El nuevo proyecto se ha rodado en Australia y ha contado con un presupuesto algo más elevado que los 125 millones de dólares que supuso la primera serie. Serán 10 capítulos de una hora de duración cada uno. La dirección de los capítulos corre a cargo de directores que ya han trabajado para la HBO como Carl Franklin (Roma), Jeremy Podeswa (A dos metros bajo tierra), Tony To (Hermanos de sangre), Tim van Patten (Los soprano) o Graham Yost (De la tierra a la luna).

La aventura girará esta vez en torno al periplo de tres soldados del cuerpo de marines de los Estados Unidos, Robert Leckie, John Basilone y Eugene Sledge. Las historias están basadas sobretodo en las memorias escritas por dos de estos personajes en la vida real. “With the old breed” de Eugene Sledge y “Helmet for my pillow” de Robert Leckie. Lo que se ha complementado con una serie de entrevistas a veteranos de Guerra en un ejercicio de historia oral.
.
Los actores elegidos para poner rostro a los soldados son habituales del medio televisivo y han aparecido en muy diversas series. El más conocido es sin duda Joseph Mazzello, el niño de rostro sensible protagonista de Parque Jurásico (1993), Tierras de penumbra (1993) o Quédate a mi lado (1995), aquí lógicamente ya crecido a sus 24 años. James Badge Dale, actor de la serie 24 que ha intervenido en algunos capítulos de las distintas CSI y que debutó con la segunda versión de El señor de las moscas (1990). Joshua Close acaba de protagonizar el film de terror El diario de los muertos de George A. Romero. Y Jon Seda, de ascendencia y aspecto puertorriqueño, es uno de los protagonistas de la serie Closet to home (2005-2007) y de Kevin Hill (2004-2005) y uno de cuyos primeros trabajos fue en Gladiator (1992).

Al igual que la serie ambientada en Europa, aquí veremos a los protagonistas avanzar por los distintos teatros de operaciones del Pacífico, desde la batalla de Guadalcanal hasta su regreso a casa, pasando por Iwo Jima u Okinawa. Un escenario muy diferente con espesa jungla, zonas lluviosas, bosques impenetrables y lluviosos, atolones de coral o tierra negra como la de Iwo Jima. Algo similar en éste aspecto a lo mostrado por Clint Eastwood en Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima (2006). Las situaciones serán diferentes a Hermanos de sangre, pues como bien recuerdan los creadores, el Pacífico llevó a enfrentarse a un enemigo y un tipo de guerra diferente.
.
Gran parte de la serie se ha rodado en Melbourne, sus alrededores y North Queensland, donde durante la guerra estuvieron estacionadas las tropas norteamericanas, hecho que ha llevado además a participar a un elevado número de actores de este país.

Existe toda una filmografía desde los años 40 que aborda el género bélico en el Pacífico, siendo uno de los mejores ejemplos recientes, junto a los dos últimos de Eastwood, de cómo se desarrollaban los combates y los efectos sobre los soldados, La delgada línea roja (Terrence Malik, 1998).

Otros enlaces en Un Mundo de Cine:

· Malditos bastardos (Inglorius Basterds, 2009)
· City of life and death (2009)
· John Rabe (2009)
·
Sigue Un Mundo de Cine en Facebook, twitter o por mail
-----------------
A continuación los dos trailer de la serie The Pacific:

Te invitamos a portar aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me conformo con que sea tan buena como la anterior que era una pasada.

José Luis Urraca Casal dijo...

Estoy seguro de que en este caso así será. El grupo de actores además augura que no se desmarcará del camino emprendido en la anterior serie. Y la inspiración nuevamente son historias reales.

Roberto dijo...

Gracias por los videos del rodaje y la informacion, es muy completa.

Anónimo dijo...

http://www.audiotronics.es/

Anónimo dijo...

Se sabe algo más de esta próxima serie? Gracias.

José Luis dijo...

Pues te podemos contar que en Australia en el mes de enero se ha emitido un avance en forma de trailer, aunque no el oficial. Y parece que se anuncia ya definitivamente su estreno tan postergado, para este año.

NACHOPS2 dijo...

Con suerte en EEUU, la tendran para final de año o como se ve en el trailer 2010 pero aqui llegara para 2011 u 2012, aqui sino recuerdo mal la emitio Telecinco "Hermanos de Sangre" los viernes por la noche en 2001 y en 2003 salio en dvd.
Pero al final la tuve que ver en AXN, sino recuerdo mal ya que T5, no se si no lo continuo los viernes o cambiaron de horario.

José Luis dijo...

Gracias por la información NACHOPS2. Con un poco de suerte alguna cadena podría comenzar a emitirla en España en 2010.

Vaka dijo...

Anda no sabia que ya estaba disponible el trailer, espero que sea tan buena como lo fue Band of brother.

Gracias desde Crónicas Vakunas por el aporte.

winters dijo...

Seguro que es tan bueno o mas que hermanos de sangre.
Por cierto nose si lo estrenaran en alguna cadena publica, seguro que si. Pero de momento podemos conformarnos los que tengamos canal + porque muy pronto estrenaran los primeros capitulos, ya ha salido anunciada.

José Luis dijo...

Extraordinaria noticia Winters, gracias por la misma!!!

Anónimo dijo...

ESTOY DESEANDO VERLA.
LASTIMA QUE EN ESPAÑA SIENDO UN PAIS CON LA HISTORIA QUE TIENE TENGAMOS QUE VER LA BASURA DE SERIES Y PELICULAS QUE SE HACEN .
HABER SI DE UNA VEZ EN ESPAÑA APRENDEN.
Y NOS DEJAMOS DE MARICONADAS. ALMODOVAR Y C.O.
SIN ESTOS BICHOS PREHISTORICOS SEGURO QUE LAS SALAS DE CINE SE LLENARIAN MAS,

Anónimo dijo...

Visto el pequeño avance
de la serie,promete.Estando por medio tanto Tom Hanks como Spield-
berg, el exito esta practicamente
asegurado.Con la experiencia acumu-
lada,tanto de Salvar al soldado Ryan como Band of Brothers,esta
nueva serie no defraudara.

José Luis dijo...

Completamente de acuerdo en que es una pena que con toda la historia y literatura que tenemos en España, el número de producciones que recurran a ella sea bastante limitado. Sobretodo si lo comparamos por ejemplo con la televisión británica, algunas de cuyas series habituamos a comentar en este blog.

Algunos ejemplos recientes tenemos como "Amar en tiempos revueltos" o "La Señora" con éxito de público en televisión, y otros intentos como "23F: El día más difícil del Rey" que parece, que por ese exito de audiencia al que he apuntado, pueden estar abriendo la puerta en este sentido en el campo de la televisión. Este año se espera una miniserie sobre Isabel La Católica.

Pero, y aunque el tipo de cine -que como se ha citado- de Almodóvar y en general el cine español parece que vaya por otros derroteros no creo que podamos culparles. Para gustos se han hecho los colores. Si Almodóvar ha tenido éxito, es porque se lo merece, es un genio, y ha trabajado lo que a él le ha gustado, que es lo que tiene que hacer.

El problema está en que han sido pocos los que han dado pasos en otro sentido, el del cine histórico, por ejemplo. Y ahí también seguramente entrará el tema de los productores y el público. Es una pena esa carencia pero es así.

José Luis dijo...

Eso es seguro, visto lo trascendido hasta el momento y estando quienes están detrás del proyecto, con Hermanos de sangre como experiencia previa, es muy difícil que la serie El Pacífico defraude.

José Luis dijo...

Canal + estrena The Pacific el 15 de marzo simultáneamente al comienzo de la serie en Estados Unidos. Todo un acierto.

Anónimo dijo...

No es por desmerecer la serie, el primer capitulo esta "bien", pero mucho tiene que mejorar para llegar al nivel de "Hermanos de Sangre", a mi parecer, tanto la dirección, la fotografía, los efectos especiales y las interpretaciones son claramente superiores. Le daremos un voto de confianza.

José Luis dijo...

Vamos a darle ese voto de confianza al que aludes. De momento hemos visto la presentación.

Jose dijo...

Acabo de terminar de ver The Pacific. Desde mi punto de vista es inútil tratar de compararla con Hermanos de Sangre. Dos escenarios completamente distintos y dos guerras totalmente distintas. En buena medida el escenario y el enemigo, las hacen diamentralmente opuestas. En mi opinión The Pacific ahonda mucho más en el horror de la guerra, en la presión psicológica de las situaciones límite. Calor, sed, mosquitos, barro, enfermedades, y todo tipo de elementos adversos. A todo eso, se le añade un enemigo mucho más fiero, más desesperado, más rabioso, y combativo hasta la locura (escenas de ataque con sables). Me quedo con la escenografía de Hermanos de Sangre y con la inmensa carga moral del mensaje de The Pacific. Las dos me han abrumado. Simplemente excepcionales.

cr88 dijo...

habra una tercera parte¿? se comenta algo, sabeis de algo....

me a encantado las dos series...

estaria bien k icieran otra miniserie de esta categoria... k estan muy abandonadas...

saludos.

José Luis dijo...

De momento no tenemos conocimiento de una continuación, aunque estaría bien como apuntas poder seguir disfrutando de este modelo de serie.

Anónimo dijo...

La banda sonora de Hans Zimmer.
De lo mejor que se ha dejado escuchar en la filmografia ultimamente, y mas viniendo de una miniserie.
Simboliza perfectamente los sentimientos, y valores de los soldados en este escenario belico
Impresionante y abrumadora

Fer dijo...

Ya no puedo esperar a que se estrene la película! Me encanta HBO, y más su paquete de HBO Max por las películas de autor que consiguen tan rápido. The Pacific será una sensación, estoy segura!