domingo, 20 de julio de 2008

Los reyes de la playa (Side Out, 1990)


Los reyes de la playa

(Side Out. USA, 1990)


-Autor: José Luis Urraca Casal-
.
Amena película de entretenimento en torno al voley playa

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Un joven estudiante de derecho camino de ser un típico yuppie de los noventa pasa todo un verano en California para forjarse en la firma de abogados de su tío. La playa y el voleibol cruzándose de por medio acompañados de jóvenes deportistas y atractivas chicas, un romance y una competición deportiva, son los elementos que contiene esta entretenida película juvenil protagonizada por C. Thomas Howell acompañado todo ello por buenas canciones de la época.

En 1990 tras una década medianamente exitosa en comedias juveniles como Harvard, movida americana (Soul Man, 1986) o thrillers como Carretera al infierno (The hitcher, 1986) junto a Rutger Hauer, C. Thomas Howell protagonizó esta película sobre el voley playa junto a Peter Horton y la bella y rubia actriz Courtney Thorne-Smith.

Monroe (C. Thomas Howell) es un joven estudiante de derecho de Milwaukee, en el medio oeste de los Estados Unidos, que viaja hasta el sur de California para aprender en la firma de abogados de su tío Max (Ferry Kisser) durante el verano. Éste es un auténtico tiburón que asigna a su sobrino la poco grata tarea de cobrar a deudores y entregarles órdenes de desahucio de no cumplir los pagos. Por medio de uno de esos insolventes que trabaja en un club de playa, Zach (Peter Horton), antigua estrella del voley, Monroe entrará en contacto con un mundo muy diferente al de los trajeados ejecutivos, donde se replanteará sus valores personales ante la vida.

Se trata de una película distendida de grato entretenimiento (prototipo de su tiempo) aunque su argumento no sea demasiado notable y bastante inverosímil en lo referente al hecho de que un lego e inexperto en el voleibol como Monroe pueda aspirar a competir con deportistas de élite. La interpretación de Howell sin ser destacable sí logra conferir cierto tono agradable a la cinta y es una lástima que Courtney Thorne-Smith no tenga más presencia ni desarollado su personaje de Samantha. La cinta se complementa con ese ambiente playero californiano de Hermosa y Manhattan Beach con bronceadas y atractivas chicas en ajustados bikinis.

C. Thomas Howell, nacido el 6 de diciembre de 1966, había debutado a los 15 años en el cine de la mano de Steven Spielberg en E.T. el extraterrestre (1982) en el rol de hermano mayor de Elliot, para despuntar al año siguiente al ser escogido por Francis Ford Coppola para protagonizar Rebeldes (The outsiders, 1983) en el papel de Poniboy Curtis. Con Los reyes de la playa iniciaría una década, la de los noventa, en la que su estrella decaería al finalizar su etapa juvenil, recalando en producciones de bajo presupuesto hasta nuestros días a excepción de algún film como Gettysburg (1993), protagonizando numerosos thrillers o dirigiéndose a si mismo en The big fall (1995). Fue una de las promesas más reveladoras de su generación, reunidas muchas de ellas por Coppola en Rebeldes, pero a diferencia de Tom Cruise, por delante de cuyo nombre aparecía en aquel film, no supo mantener el nivel de su carrera a pesar de las dotes interpretativas demostradas en su juventud.

A Courtney Thorne-Smith se la recuerda más por su papel de Allison en la serie Melrose Place o de Georgia Thomas en Ally McBeal. La actriz, que terminó por recalar en televisión, en la actualidad protagoniza después de siete temporadas en antena la serie According to Jim junto a James Bellushi.

El Cine y el deporte de playa

El cine ha recurrido al reclamo de la competición en el deporte de forma recurrente. Historias en torno a jóvenes y su afán de superación en la vida, rivalidades, desafíos… los patrones en muchos casos, y sobretodo en lo referente al partido, carrera o desenlace final son bastante parecidos. En cuanto a los deportes que tienen que ver con la playa, han sido menores las incursiones, siendo el surf el que se ha llevado la mejor parte con películas como Le llaman Bodhi (Point Break, 1991), En las manos de Dios (In God’s hands, 1998), En el filo de las olas (Blue Crush, 2002) y recientemente Los amos de Dogtown (The Lords of Dogtown 2005).

Pero pocas en comparación han sido las realizadas en torno al volley playa, como es el caso de Los reyes de la playa (1990) y ese quizás es su principal atractivo. El tema está introducido en el guión un poco con calzador, pero proporciona una vez integrado el protagonista en este deporte, algunas buenas escenas y partidos con todo el colorido que acompaña al torneo José Cuervo, que es el nombre de la gran competición a la que asistimos en la parte final. Entre los extras aparecen figuras importantes de este deporte como Steve O’Bradovich, Kent Steffes, Tim Hovland, Mike Dodd, Sinjin Smith o Randy Stoklon quien interpreta a Rollo, el arrogante adversario y que junto a Smith formaba una de las parejas de jugadores más famosas del volleybol playa.
------------
A continuación puede verse el trailer de Los Reyes de la playa (1990)

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

6 comentarios:

marox91 dijo...

me encantaria poder ver esta pelicula, te importaria decirme algun sitio donde poder verla online mi correo es marox_91@hotmail.com

Miguel26 dijo...

A mi tb me gustaria verla, donde podria encontrarla? Gracias. Mi mail es santiagoarnau@gmail.com

Miguel26 dijo...

A mi tb me gustaria verla, donde podria encontrarla? Gracias. Mi mail es santiagoarnau@gmail.com

Miguel26 dijo...

A mi tb me gustaria verla, donde podria encontrarla? Gracias. Mi mail es santiagoarnau@gmail.com

Anónimo dijo...

No solamente me gustaría ver la película, sino de ser posible quisiera comprar el DVD. En mi videoteca tengo más de 280 títulos originales de todos los tiempos, pero SIDE OUT es una de las que más he buscado. Mi mail es gumarelo_oea@hotmail.com Muchas gracias, y los otros títulos a disposición...

cristian velez dijo...

me encantaria ver la peli si hay algun link online o de descarga me prodrian hacer favor de enviarmelo mi correo es cristian951227@gmail.com