sábado, 1 de noviembre de 2008

Arde Mississippi (Mississippi Burning, Alan Parker, 1989)



Arde Mississippi
(Mississippi Burning. USA, 1989)


-Ciclo Presidencial-
-por José Luis Urraca Casal*-



Contundente radiografía del racismo en los años 60

Cuando un hombre de color está apunto de llegar a la Casa Blanca, todavía hoy día podemos encontrar de vez en cuando alguna reseña en las páginas de la prensa escrita o digital, casos de violencia o crímenes raciales cometidos hace ya décadas, que encuentran finalmente un veredicto de culpabilidad sobre aquellos que los cometieron. Pero sólo Dios sabe cuántos de los mismos permanecen impunes en el tiempo. Uno de los principales problemas de la democracia estadounidense es la baja participación de sus minorías. Todavía hoy grupos civiles trabajan para inscribir en el censo a muchos de sus integrantes, pues si las minorías votasen en la proporción en que lo hace la población blanca, ejercerían el voto 8 millones de personas más. Tres jóvenes cuyo asesinato da origen a esta película, les precedieron en esa labor..
Reseña.- Basada en hechos reales, Arde Mississippi, sitúa la acción en el “verano de la libertad” de 1964 (un año después de la marcha sobre Washington encabezada por Luther King) en una pequeña población del estado más peligroso del sur de los Estados Unidos, donde desaparecen tres activistas por los derechos civiles que trabajan en la zona para inscribir en el censo de votantes a la población de color (J.E. Chaney, Mickey Schwerner y Andrew Goodman). Tal suceso hace enviar a la ciudad a dos agentes del FBI con el fin de esclarecer lo sucedido; Alan Ward (Willen Dafoe), un joven del Departamento de Justicia prototipo de la era Kennedy y Rupert Anderson (Gene Hackman) otrora sheriff experimentado con métodos más tradicionales.

Realizada con un gran realismo que no cae en absoluto en el sentimentalismo, acompañada de unos excelentes y certeros diálogos, este drama policiaco dirigido por el británico Alan Parker, nos confiere una mirada bastante amplia y completa a los problemas de la población de color en la Norteamérica profunda de la década de los años 60 del siglo XX. Pocas veces los problemas raciales han sido recogidos de una manera tan brillante, reflejando su dureza, lejos de los ambientes urbanos, mostrándonos la gran distancia existente entre los nobles discursos y leyes y su cumplimiento a ras de suelo en el día a día, así como el ignorante fanatismo que puede engendrar y perpetuar el odio en el ser humano.
.
A través de Arde Mississippi nos sumergimos en una historia muy humana donde se vive el miedo a tan siquiera hablar o responder preguntas, la impunidad con la que actúan tanto los agentes locales de la ley como los miembros del Klan, la arrogancia de estos, el silencio e inoperancia de las autoridades, así como la resignación de la población de color… todo ello dentro de un ritmo frenético por parte de los investigadores del FBI por llegar al fondo del caso. Pero también nos sugiere un debate sobre la forma de enfrentar el crimen encarnado por la diferente forma de actuar de Hackman y Dafoe, entre seguir los estrictos cauces de la Ley o soslayarlos a la vieja usanza, entre actuar como si de un caso más se tratara o convertirlo en el foco de atención de la actualidad, en ejemplo y símbolo de una lucha mucho más compleja.

En 1989 esta película sobre conflictos raciales dirigida por el británico Alan Parker recibía 7 nominaciones a los Oscar, de los cuales se alzaba con la estatuilla a la mejor fotografía. Su reparto está todo él muy logrado en su papel, a los ya hoy consagrados Hackman (nominado por su papel al Oscar y ganador del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlin) y Dafoe hay que añadir a la talentosa actriz Frances MacDormand, también nominada en su interpretación de esposa de buen corazón prisionera de su entorno y de su marido, haciendo palpable al espectador con gran intimismo el drama de su existencia. Gene Hackman ofrece una de sus mejores y más contundentes actuaciones con un personaje cuya empatía fluctúa ante nuestros ojos con gran maestría. Destacar igualmente al reparto de secundarios, los cuales hacen cobrar gran realismo a la historia gracias a la despreciable y fanática caracterización de sus personajes, sobremanera Brad Dourif y Michael Rooker pero también R. Lee Ermey, Gailard Sartain…
.
Las palabras de Abraham Lincoln recordando el fundamento asentado en la fundación de los Estados Unidos de América de que todos los hombres han nacido iguales pronunciadas durante la Guerra Civil norteamericana lejos estaban de hacerse realidad aquel 11 de enero de 1863 en que fue proclamada la abolición de la esclavitud. Muchos usos y costumbres habrían de cambiar en el largo camino hacia la igualdad de derechos. Un ejemplo es el del voto. En un momento de la película conocemos que la labor de los activistas desaparecidos consistía en promover la inscripción de los ciudadanos de color en los censos de votantes. Y es que al poco de terminar la Guerra de Secesión, las esperanzas de libertad e igualdad pronto se frustraron, pues en algunos estados del Sur pronto se encontraron diversas formas de impedir el voto de los negros; exigencia de renta, capacidades… y por supuesto, la atemorización a la que se entregaron en cuerpo y alma los miembros del Ku Klux Klan. Hasta la Ley de Derecho al Voto aprobada bajo el mandato de Lyndon B. Jonson en 1965 el derecho no quedaría plenamente recogido y amparado.
Anderson: Si yo fuera negro, probablemente pensaría de la misma forma que ellos.Ward: Si usted fuera negro, a nadie le importaría una mierda lo que pensase.

Sheriff: Le gusta el béisbol ¿verdad Anderson?
Anderson: Sí, ya sabe, es el único momento en que un hombre negro puede empuñar un palo ante un hombre blanco y no provocar un disturbio.

Mrs. Pell: Si a una de chica le dicen una y otra vez que los negros no pueden vivir con los blancos, llega un momento que termina creyéndolo.

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

Bobby (2006)
Lincoln en Illinois (1939)
Los Falsificadores (2007)
Monsieur Batignole (2001)

Página que recuerda el verdadero juicio “Mississippi Burning”
A continuación el trailer en inglés de la película:



*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La reproducción de este artículo o partes del mismo debe hacer constar el nombre de su autor, la página www.unmundodecine.com y en caso de ser reproducción digital, incluir un enlace al artículo original. No cuesta nada, muchas gracias.

10 comentarios:

Campurriana dijo...

Recuerdo esta película como una gran película. La vi ya hace bastante tiempo y no me importaría volver a verla ahora, con la visión que deja el paso de los años...

José Luis dijo...

Sigue resultando impactante. Y máxime en estos días, después de que hoy un hombre negro como Barack Obama ha resultado elegido presidente de los Estados Unidos. Los acontecimientos recogidos en la película son de hace poco más de 40 años y reflejan una sociedad muy diferente.

felipe dijo...

Excelente película, Alan Parker deja el trazo grueso y las escenas impactantes y sin sentido de otras películas para hacer un film muy humano. José Luis, muy oportuna la publicación de este artículo.

José Luis Urraca Casal dijo...

Muchas gracias Felipe. Tenía escrita la reseña desde hace un año y consideré que ahora era el momento de su publicación. Justo antes de unas elecciones que iban a hacer historia convenía recordar cómo eran las cosas hace tan sólo 44 años.

antonio dijo...

Extraordinaria película,la he visto varias veces,y en cada ocasión me reafirmo en que tiene mucha vigencia en nuestros tiempos.
Has hecho un estudio muy interesante sobre la película jose luis.

José Luis Urraca Casal dijo...

Hola Antonio, muchas gracias. Ciertamente es una película en la que Alan Parker retrata muy bien toda una época. Y que viene muy bien para refrescarnos la memoria justo ahora para ver el largo camino que se ha tenido que recorrer.

miguel dijo...

Berta nos pusiste una buena pelicula.

Anónimo dijo...

I’ve recently started a blog, the knowledge you provide on this web site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.
I have to confess that i typically get bored to read the whole thing however i feel you may add some value. Bravo !
You ought to really think about engaged on developing this weblog into a major authority in this market. You evidently have a grasp deal with of the matters everyone is trying to find on this web site anyhow and you might definitely even earn a buck or two off of some advertisements. I would explore following current matters and raising the amount of write ups you put up and I assure you’d begin seeing some wonderful focused site visitors in the close to future. Just a thought, good luck in no matter you do!
Hey – nice blog, simply trying round some blogs, appears a reasonably good platform You Are using. I’m at present using Drupal for a number of of my websites but seeking to change one of them over to a platform very a lot the same to yours as a trial run. Anything particularly you'd advocate about it?
My companion and I actually loved reading this weblog put up, I used to be simply itching to know do you commerce featured posts? I'm always looking for someone to make trades with and merely thought I would ask.

Anónimo dijo...

Kinguen a ku kuta kadre kos kiembros kel ku kux klan.

kim kodak korda

Anónimo dijo...

Extraordinaria pelicula y muy buena reseña. Una pelicula excelente donde todos los actores secundarios o principales consiguen hacer que se marque a fuego en la memoria.