miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nicolas Le Floch (Serie de Television, 2008)


Nicolás Le Floch

(Nicolas Le Floch. Francia, 2008)


-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Pesquisas policiales en el viejo París dieciochesco

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] En unos tiempos en los que triunfan en televisión todo tipo de series basadas en historias de detectives e investigadores, haciendo gala de las más avanzadas técnicas forenses al estilo C.S.I o Bones, la televisión francesa acaba de estrenar una producción televisiva en torno a las andanzas detectivescas protagonizadas por Nicolás Le Floch, el personaje literario creado por Jean-Francois Parot y situado en el París dieciochesco del rey Luis XV. La serie, al igual que los libros, mezcla entre los ingredientes con los que trata de deleitar al público, historia, crimen y misterio con un fiel retrato de la ciudad de las luces.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Comenzadas a publicar en el año 2000, las andanzas del brillante comisario Nicolás Le Floch le han servido ya al autor galo Jean-Francois Parot para escribir siete novelas publicadas hasta la fecha, la última el pasado año. El éxito cosechado por las mismas no se debe a la trama de los diferentes casos a los que se enfrenta nuestro protagonista, sino a la perfecta y fiel recreación que hace del París de la segunda mitad del siglo XVIII, con sus gentes, sus costumbres y su estructura social, elemento fundamental y que adquiere gran importancia dentro de las obras.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Diplomático (ha sido embajador de Francia en Guinea Bissau), historiador y escritor, Jean-Francois Parot es especialista en el Siglo XVIII francés, sobretodo en lo concerniente a París. Ello le ha permitido realizar una perfecta interactuación entre los personajes ficticios de sus novelas y los verdaderos personajes históricos. Mediante las pesquisas de Le Flor se nos invita a hacer un recorrido por una ciudad de fuertes contrastes, prostíbulos (tan frecuentados en la época), tabernas, cementerios, mercados, arrabales, el hedor de sus calles y también por el refinamiento de los teatros, palacios y grandes mansiones reales y nobiliarias.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La trama detectivesca permite igualmente realizar un recorrido por los métodos policiales y forenses del momento, así como por las mazmorras de la Bastilla o incluso poder conocer al mismo verdugo que años más tarde ejecutaría al mismísimo Luis XVI. Al fin y al cabo en Nicolas Le Floch, quedan patentes todas las contradicciones económicas, políticas y sociales que terminaron por eclosionar en la Revolución Francesa.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Nicolás Le Floch, una especie de Marco Didio Falco trasladado al Siglo XVIII, no es sino un joven procedente de tierras bretonas que se presenta recomendado ante el teniente general de la policía parisina, Monsieur de Sartine. Siendo un recién nacido fue abandonado a las puertas de una iglesia, criado por el canónigo Francois Le Floch y puesto bajo la protección del marqués de Ranreuil. Pronto entrará a investigar misteriosos casos que alcanzan a las más altas esferas del reino. Conflictos de intereses, juegos de poder, muertes, misteriosas desapariciones, venganzas y conspiraciones… la intriga está servida.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
La acción comienza en 1761, ya en la fase final de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), y nos sitúa en una ciudad de París donde convive la miseria con el lujo de la Corte y la nobleza. La trama se desenvuelve en unos momentos de alianza con Prusia contra Inglaterra dentro de un conflicto que se desarrolla en el Canadá y en las posesiones del Océano Índico ambicionadas por los ingleses. Luis XV (1715-1774) ocupa el trono y su amante y favorita la Duquesa de Pompadour (1721-1764), aunque impopular en la capital ejerce un gran poder en la Corte.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Entre los personajes podemos encontrar a Nicolas Le Floch (Jérôme Robart), su amigo el inspector Pierre Bordeau (Mathias Mlekuz), la prostituta La Satin, con la que el protagonista mantiene una relación amorosa (Vimala Pons), el teniente general de policía Monsieur de Sartine (Francois Caron), La Paulet (Claire Nebout), y miembros de la Corte de Luis XV (Pierre Remund) y sus ministros.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces del período en Un Mundo de Cine:

· Crusoe (Serie de la NBC, 2008)
· La Duquesa (2008)
· El Misterio del Collar (2001)

· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el tráiler de la serie:
Te invitamos a aportar aquí tu opinión dejando un comentario
*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

6 comentarios:

JACK dijo...

Interesante blog. Lo visitaré más a menudo. La serie tiene muy buena pinta según tus imágenes y la reseña.

José Luis dijo...

Hola Jack y bienvenido siempre a Un Mundo de Cine. Es una buena serie y además tiene el atractivo de su ambientación histórica. Yo también te seguiré visitando en la habitación-237. Me encanta el cine musical y no digamos las bandas sonoras, soy un apasionado de las mismas.

Zachy! dijo...

Hola! gran articulo...estoy leyendo una de las novelas de parot y me entere de q habia una serie...sabes si se puede bajar desde algun sitio con subtitulos, por que solo la he visto en frances y tengo demasiadas ganas de verla.
gracias

José Luis dijo...

No hay subtítulos. Es una pena. Y el DVD que puedes encontrar a través de tiendas online en internet tampoc informa de los mismos.

Soutiens Nicolas Le Floch dijo...

esta serie necesita vuestra ayuda!
la television productora de la serie a decedido parar su produccion. Los libros de las aventuras de Nicolas le Floch son unos 24, aun faltan peliculas para hacer.

Existe una pagina Facebook de apoyo por la serie: https://www.facebook.com/groups/417771848255064/
o firma la pétition: http://www.petitionduweb.com/voirpetition.php?petition=1000300
o escribe a la direccion de los programas de France 2 para que siguen los episodios: www.francetelevisions.fr/contact/mediateurs.php

Comparte l'informacion.
Si no hacemos nada, la serie estara condamnada!

Cintia dijo...

Es una serie muy original ya que el protagonista, un héroe francés del siglo XVIII, no es revolucionario y, por ende, no desafía a la "malvada" monarquía (lugar común de casi todas las novelas y películas ambientadas en la época), sino que, al contrario, la sirve.
Ese es el motivo que me mueve a seguirla, que es diferente.