sábado, 28 de marzo de 2009

Enemigos públicos (Public Enemies) Película 2009


Enemigos públicos

(Public Enemies. USA, 2009)

-por José Luis Urraca Casal-


Un ladrón de bancos legendario durante la Gran Depresión

Dirigida por Michael Mann (El último mohicano, 1992) y protagonizada por Christian Bale, Johnny Deep y Channing Tatum, el próximo mes de julio se estrenará en las pantallas Enemigos públicos, un thriller basado en la novela Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43 de Bryan Burrogh que recorre los años iniciales del FBI y la lucha de uno de sus agentes contra uno de los reyes del crimen en la década de los años 30, John Dillinger.
.
En tiempos de crisis como los actuales, con los grandes inversores y especuladores, altos directivos de empresas y especialmente los bancos en el punto de mira de la sociedad estadounidense, el cine recupera a uno de los criminales más famosos de la historia del gran país norteamericano, cuya delictiva gesta se forjó a base de atracar bancos y su constante huída de sus perseguidores, la cual adquirió tintes legendarios.

La banda de John Dillinger (1903-1934) aterrorizó los bancos de Chicago y del Medio Oeste de los Estados Unidos en uno de los momentos más duros de la Gran Depresión, en los años 30, tras el Crack de 1929. Su fama se vería incrementada por las sonadas escapadas de la cárcel que protagonizó y la manera en que lo hizo, para mofa y vergüenza de la policía, siendo elevado por los periódicos de la época a la categoría de leyenda. Una de esas huidas la llevó a cabo desde su celda empuñando una pistola falsa que él mismo había tallado al parecer con una pastilla de jabón, algo que años más tarde parodiaría en el cine Woody Allen con Coge el dinero y corre (1971).

Christian Bale contra Johnny Deep
.
El gangster que llegó a robar 12 bancos en menos de 2 años y que era conocido como Johnny “conejo” por su peculiar modo de mover los labios, es interpretado en Enemigos públicos por Johnny Deep (Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet). Un actor más que apropiado dada sus trayectoria de singulares interpretaciones, para dar vida a las diferentes aristas de un personaje tan complejo e incluso de rasgos cómicos que se burló de la policía en el poco más de un año de tiempo en que cometió sus grandes delitos, entre su salida de la cárcel en mayo de 1933 y julio de 1934.

Dirige Michael Mann (El último mohicano, 1992) quien ya tiene experiencia en el mundo de los atracos tras haber dirigido a dos estrellas como Al Pacino y Robert De Niro jugando al gato y al ratón en una película con buenas dosis de acción como Heat (1995). Un biopic con ritmo cuyo guión corre a cargo de Ronan Bennett, entre cuyos pocos trabajos destaca 10 days of war, una serie norteamericana realizada el pasado año con motivo del quinto aniversario de la invasión de Irak.
.
Deep se verá las caras con otro de los actores en alza tras su interpretación de Batman, Chritian Bale (El caballero oscuro, 2008) quien da vida a Melvin Purvis, un calculador agente del FBI cuya misión será la de atrapar a Dillinger. Un policía que a pesar de sus a priori elegantes maneras, no dudará en hacer uso de la violencia si es preciso. El joven Charles Arthur Floyd “Pretty Boy” (en español chico bello), líder de una banda rival de Dillinger, lleva el rostro del joven actor Channing Tatum (Stop-Loss), quien se suma al trío de ases de esta película.

Stephen Graham es el encargado de encarnar a Baby Face Nelson, gangster maniaco depresivo y uno de los más peligrosos miembros de la banda de Dillinger. Y Harry Pierpont, el amigo y mentor del conocido criminal es interpretado por David Wenham. La oscarizada Marion Cotillard (La vida en rosa, 2007) es Billie Frechette, la chica de la que Dillinger se enamorará y vivirá una historia de amor bastante desarrollada dentro de la película. Dado que no encontramos en los inicios del FBI, veremos a un joven J. Edgar Hoover (Billy Crudup) al frente de la Agencia.
.
El reparto se completa con Leelee Sobieski (Nunca juegues con extraños, 2001) en el papel de Polly Hamilton, la novia del criminal durante su último año de vida; Stephen Dorff (Blade), quien dará vida a la mano derecha de Dillinger en los tiempos en que formó su segunda banda en Chicago, Homer Van Meter; y Giovanni Ribisi (Me llamo Earl) a Alvin Karpis.

El cine y la leyenda de los asaltadores de bancos

Los personajes de esta película en especial los interpretados por Johnny Deep (Dillinger) y Channing Tatum (Pretty Boy) han suscitado el interés de la gran pantalla y la televisión hasta ser retratados un buen número de ocasiones. A John Dillinger lo han interpretado Humphrey Bogart (en un personaje inspirado en el gangster) en El bosque petrificado ; Lawrence Tierney en Dillinger (1945), Scott Peters en un pequeño papel de FBI contra el imperio del crimen (The FBI story), la cinta protagonizada por James Stewart; Warren Oates lo hizo en Dillinger (1973) de John Millius; y Mark Harmon en Dillinger (1991) para la televisión.
.
Pretty Boy ha tenido el rostro de John Ericsson en Pretty Boy Floyd (1960), Fabian en A bullet for Pretty Boy (1970), Martin Sheen en la televisiva The story of Pretty Boy Floyd (1974) y Bo Hopkins lo haría en The Kansas City Massacre (1975), también en la pequeña pantalla.

Otros enlaces del período en Un Mundo de Cine:

· Cotton Club (1984)
· Amelia (2009)
· Qué bello es vivir (1946)

A continuación puede verse el trailer de la película:

Te invitamos a aportar aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La reproducción de este artículo o partes del mismo debe hacer constar el nombre de su autor, la página www.unmundodecine.com y en caso de ser reproducción digital, incluir un enlace al artículo original. No cuesta nada, muchas gracias.

6 comentarios:

Ford Fairlane dijo...

Hay muchas ganas de ver esta peli. Dos actores grandes frente a frente.

José Luis dijo...

Sin duda Ford, y su juego del gato y del ratón espero que sea espectacular.

JLin™ dijo...

La película tiene muy buena pinta y los dos protagonistas y el director prometen un producto de calidad.
Enhorabuena por el blog, es genial.

José Luis dijo...

Desde luego JLin a ver si está tan bien como todo apunta. Aparte de los dos protagonistas tiene un reparto muy prometedor, Cotillard, Tatum, Dorff, Crudup, Graham, Sobieski, Ribisi...

Gracias por comentar y nos alegra que te guste el blog.

Veronica dijo...

Vi esta película y es excelente, lejos lo mejor desde hace tiempo, y Depp, regio e insuperable. Felicitaciones!!

José Luis dijo...

Verónica, nos alegramos de que te haya gustado tanto la película, así como la interpretación de Depp. Personalmente creo que a la película le falta una chispa, ese toque que encienda un poco la historia, pero está muy bien hecha y filmada, con actuaciones correctas. Yo disfruté con ella.