viernes, 3 de abril de 2009

La reina Victoria (Película, 2009)


La reina Victoria

(The Young Victoria. GB, 2008)


-Estreno el 30 de abril-

-Autor: José Luis Urraca Casal-


El inicio del reinado y del amor de Victoria I al cine

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Su vida ya ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones pero ahora la mujer que gobernó Gran Bretaña durante más de 63 años de reinado es objeto de una nueva película protagonizada por la actriz Emily Blunt (El diablo viste de Prada, 2006). Rupert Friend, Paul Betanny, Marc Strong y Miranda Richardson son parte del reparto de esta versión que a través de una deslumbrante y suntuosa puesta en escena refleja todo el ceremonial de la monarquía británica y nos traslada la fragilidad de su acceso al trono pero sobretodo se centra en el apasionado romance que surgió entre ella y el que acabaría convirtiéndose en su esposo.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Estreno el 30 de abril.- Tal y como anunciábamos en nuestro artículo del pasado mes de agosto, acostumbrados a verla como una venerable y viuda anciana vestida de negro en la mayoría de los títulos realizados hasta hoy, en esta ocasión la acción se centra al comienzo del reinado de la joven Victoria, desde un año antes a su llegada al trono, en 1836, hasta el matrimonio con quien sería su muy amado esposo el príncipe Alberto en 1840. Mostrada como una joven apasionada que quienes la rodean más directamente tratan de controlar, especialmente su madre, la Duquesa de Kent.
El film está producido por Martin Scorsese, Graham King y por Sarah Fergusson, cuya hija, la princesa Beatriz, descendiente de la reina Victoria, tiene un pequeño cameo en la película. Lo dirige Jean Marc Vallée, autor del genial drama familiar canadiense C.R.A.Z.Y. (2005) y el guión es de Julian Fellowes, autor también del complejo y brillante texto de Gosford Park (Robert Altman, 2001) por la que ganó el Oscar.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Emily Blunt a la cabeza del reparto
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Siguiendo la estela que tan buenos resultados ha dado a algunas actrices que se han coronado recientemente en el cine como reinas, Judi Dench y Cate Blanchett en el papel de Isbael I, y Helen Mirren en el de Isabel II, hasta el punto de reportarles el Oscar, ahora le llega el turno a Emily Blunt (El diablo viste de Prada, 2006) de ponerse en la piel de la monarca más longeva en la historia de la Monarquía británica.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La joven Emily, de tan sólo 25 años de edad, cuenta ya con cierta experiencia en producciones de corte histórico a las que están ligados los inicios de su carrera, habiendo integrado el reparto de Boudica (2003, cuyo significado es victoria) sobre la famosa reina que unió a tribus bretonas contra la ocupación romana o la miniserie Enrique VIII (2005) como su quinta mujer, Catalina Howard; El británico Rupert Friend (Libertine, 2005) es el príncipe Alberto, con quien se comprometió Victoria a pesar de la desaprobación de su tío el rey. A Friend recientemente le hemos podido ver en El niño con el pijama de rayas (2008) en el papel del infame chofer y ayudante del comandante del campo. También tiene experiencia en dramas de época románticos habiendo interpretado el personaje de Wickham en Orgullo y prejuicio (2005), y de nuevo lo veremos este año protagonizando otro romance de época pero esta vez más escandaloso, en Chéri, junto a Michelle Pfeiffer.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Miranda Richardson (El príncipe y yo, 2004) es la Duquesa de Kent y madre de Victoria; Mar Strong es el villano de la película, Sir John Conroy, quien siempre se rumoreó que fue amante de la Duquesa de Kent; Jim Broadbent es el rey Guillermo IV y Paul Bettany (el doctor Maturin de Master & Commander, 2003) es el encargado de interpretar al primer ministro que acompañó con su especial encanto a la joven reina durante los primeros años de reinado, convirtiéndose en su principal consejero, amigo y mentor, Lord Melbourne.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Se ha rodado en múltiples lugares del Reino Unido en muchos de los cuales se desarrolló la propia vida de la reina. Los exteriores del castillo de Arundel, el interior del de Belvoir en Leicestershire, los palacios de Hampton Court y Blenheim, el Old Royal Naval College de Greenwich, el castillo de Windsor, Oxford, los jardines de San James o la abadía de Westminster en Londres, donde fue coronada.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La reina referencia de toda una época
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Victoria (1819-1901) fue coronada reina en junio de 1837 y gobernó hasta el día de su muerte, el 22 de enero de 1901, convirtiéndose su reinado en el más longevo de la historia de Gran Bretaña. Su nombre sirve para referirse a toda una época, la victoriana, tiempo en el cual Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia industrial del planeta y la reina coronada en 1876 emperatriz de la India. Casada en 1840 con el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo, nieto del rey de Bélgica, terminaría surgiendo entre ellos un gran amor, convirtiéndose él en su principal consejero, hombre de gran actividad que llegó a organizar la primera Exposición Universal en 1851 y en cuya compañía reinó los años más felices de su vida hasta el fallecimiento de Alberto en 1861. Victoria le sobreviviría medio siglo.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Victoria en el cine y la televisión
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Su personaje ha aparecido en multitud de películas y sobretodo series de televisión, bien en papeles estelares, secundarios o simplemente referida, lo cual no es de extrañar pus su reinado abarca dos terceras partes del siglo XIX, tiempo en el que el Imperio Británico alcanzó su máximo esplendor, al que la literatura y el cine han dedicado buena parte de sus obras de corte histórico.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
The Prime Minister (1941) ya nos la mostraba como parte de la vida de Benjamin Disraeli (John Gielgud) interpretada por Fay Compton. En 1961 fue una producción televisiva Victoria Regina con Julie Harris como reina, James Donald como Alberto y Basil Rathbone como Disraeli.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
En Edward the seventh, una esmerada producción de 13 episodios de 1975, fue Annette Crosbie la que encarnó el papel dentro de una trama que se centraba en la persona del príncipe Alberto, el hijo de la reina con quien mantuvo difíciles relaciones, que más tarde se coronó como Eduardo VII. El reparto incluía a André Morell (Palmerston), Harry Andrews, John Gielgud (Disraeli), Michael Horden (Gladstone) o Nigel Havers. La historia entre Victoria y Alberto fue objeto de otra miniserie, Victoria & Albert (2001) con Victoria Hamilton en el papel de la reina y Jonathan Firth (hermano del actor Colin Firth) como el príncipe. La producción también contó con la presencia de Peter Ustinov, John Wood y Nigel Hawthorne, David Suchet o Jonathan Pryce. Mrs. Brown, ya en el otoño de su vida ahondaba en su relación con un Highlander y siriviente escocés, John Brown (Billy Connolly) que la ayudaba a recuperarse tras la muerte de su amado esposo. El agrio y temperamental papel lo encarnó la mismísima Judi Dench.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
En los cameos de otras películas destaca una bajísima y venerable reina interpretada por Mollie Maureen en La vida privada de Sherlock Holmes (Willy Wilder, 1970). Y en el polo opuesto podríamos referir La guerra del opio (1997), producción china que nos la muestra caprichosa y arrogante en sus primeros años como reina con Debra Beaumont en el papel.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otras películas de época en UnmundodeCine:

· La Duquesa (2009)
· Amazing Grace (2006)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el tráiler de La Reina Victoria:



*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto que en www.mascalle.com regalan invitaciones para ir al preestreno

José Luis dijo...

Lástima que yo no viva en Madrid para poder ir.

Anónimo dijo...

¡PRECIOSA! Muy muy bonita. Se pasa un rato delicioso viéndola. La protagonista, monísima. Y el tema, interesante por lo histórico. La ambientación, perfecta. Se echa de menos más años de su vida, por lo que representó para Inglaterra, Europa, y el Mundo de entonces.
GRUMETE

José Luis dijo...

Grumete, te recomendamos que si quieres ver a la reina en parte del resto de su reinado y tienes posibilidad, veas los otros títulos que hemos referido en el artículo. En especial Su majestad Mrs. Brown.

nymeria dijo...

yo os recomiendo que leáis la biografía en que se basa la película: la reina Victoria, de Lytton Strachey. Con ella sí que se aprende.

Anónimo dijo...

hay un libro de esta pelicula??