domingo, 19 de abril de 2009

X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine) Película, 2009


X-Men Orígenes: Lobezno

(X-Men Origins: Wolverine. USA, 2009)

-Estreno en Cines el 30 de abril-

-por José Luis Urraca Casal-


Llega el superhéroe más esperado del año

Rodeada de una gran campaña publicitaria que esta semana acaba de lanzar en televisión su trailer promocional en castellano, ya quedan pocos días para el estreno del spin off cinematográfico más esperado del año, X-Men Orígenes: Lobezno. En España llegará a las salas de cine el 30 de abril y en las de Estados Unidos un día más tarde, el 1 de mayo. Lobezno se trataba sin lugar a dudas del superhéroe más singular de la trilogía X-Men (2000-2006) y por fin inicia el que se le supone un largo recorrido en solitario, en sintonía con el que ha conocido, desde que irrumpiera hace ahora 35 años, en el mundo del cómic de la mano de la editorial Marvel.
.
Reseña de próximo estreno: X-Men Orígenes: Lobezno no es sino, como su nombre bien indica, una precuela que trata de narrarnos los comienzos del personaje, cubriendo la distancia entre sus días de infancia y los de su participación en el grupo de los superhéroes de X-Men. Un fenómeno que no es nuevo, en la televisión el mejor precedente de este reciente recurrir a retroceder sobre los primeros pasos de los superhéroes, es la serie Smallville, con Tom Welling en el papel del joven Clark Kent (Superman) en sus días de Instituto y Universidad. Y en el cine Batman Begins (2006), con Christian Bale adjuntándose las alas de murciélago y reconstruyendo para el imaginario público lo que ya habíamos visto en el Batman de Tim Burton (1990), el surgimiento del superhéroe. Ni siquiera héroes legendarios como Arturo Pendragon y Merlin escapan a esta nueva tendencia y junto con el resto de personajes de Camelot reviven sus días de juventud, en la serie de la BBC, Merlin (2008).
.
Lobezno es uno de los principales superhéroes de la editorial Marvel, que hasta ahora carecía de su propia película, a diferencia de otros como Spiderman, Hulk o Iron Man. X-Men Orígenes: Lobezno está basada principalmente en uno de los cómic de la Marvel, Arma-X (Weapon X) realizado por Barry Windsor-Smith en 1991, aunque básicamente en lo referente a la conversión de su esqueleto y sus uñas en adamiantum así como su irrefrenable deseo de venganza. Un cómic que trata sobretodo el intenso drama y dolor del personaje, y la crueldad de los experimentadores que operan con él, quienes logran despertar su lado más salvaje y alienado, un tono sumamente oscuro que sin embargo a los seguidores del personaje de Marvel les resultará, posiblemente un tanto rebajado, unido a la de por sí muy alterada historia original.
.
Como el mismo actor Hugh Jackman (Lobezno) ha comentado, destaca su logrado aprovechamiento y puesta en escena de los títulos de crédito, todo un repaso a los principales conflictos en los que los Estados Unidos han combatido durante su historia reciente, incluido el conflicto que dividió de nuevo a la nación y donde las líneas definidas entre el bien y el mal quedaron confundidas, Vietnam. Brillante vehículo que sirve de parábola a la evolución de los hermanos Logan (Hugh Jackman) y Víctor Creed (Liev Schreiber).
.
El guión, salvando algún pasaje cómico perfectamente prescindible está adecuadamente estructurado, confiere realismo a la historia y refleja el conflicto moral de Logan y los problemas inherentes a convivir con su excepcional poder, así como la evolución de su relación con su hermano Victor Creed o el origen de algunos de sus más declaradas enemistades. Aderezado, eso sí, con mucha acción. Los efectos especiales están a la altura de la espectacularidad requerida, que lo acercan a Iron Man y lo alejan de las tímidas puestas en escena de Daredevil y Elektra. La presencia de nuevos personajes ofrece un interés adicional que deja no obstante la sensación de saber a poco dado el protagonismo limitado y fugaz que se les se confiere, como son los casos de Deadpool (en español Masacre, a quien los diversos cambios operados en el film han aumentado su presencia) y Gambito.

Rodaje y reparto

Producida por la 20th Century Fox, su director es Gavin Hood, director de origen sudafricano responsable de Tsotsi (2005) por la que ganó el Oscar a la mejor película extranjera o el thriller Expediente Anwar (2007). El guión corre a cargo de David Benioff, autor de Troya y de la aclamada The Kite Runner, trabajo por el que recibió muy buenas críticas y estuvo nominado en los premios BAFTA. La composición musical es del polifacético Harry Gregson-Williams (Shrek, Las crónicas de Narnia, Adiós pequeña, adiós) y la fotografía de Donald McAlpine (Romeo + Julieta, Peter Pan o Las crónicas de Narnia).
.
Se ha rodado en Nueva Orleans (las escenas en que aparece Gambito), en los estudios de la Fox en Australia y en Nueva Zelanda, una nueva meca del cine al otro lado del mundo que proporciona espléndidos escenarios (Montes, bosques, valles, cataratas, islas…) como los que hemos visto en la Saga del Señor de los Anillos, La leyenda del buscador o ha servido al rodaje de la nueva serie de Spielberg continuación de Hermanos de sangre: The Pacific.

Hugh Jackman a quien acabamos de ver junto a Nicole Kidman en la superproducción romántica Australia capitanea satisfactoriamente un reparto en el que se incluyen rostros menos conocidos de la pantalla, entre los que cabe destacar notables secundarios como Danny Huston (30 días de oscuridad) en el papel de un consistente Coronel William Stryker, el eterno enemigo de los X-Men; o Liev Schreiber, perfecto en su caracterización, tanto física como psicopática, de Victor Creed, alias Dientes de sable. Desigual tratamiento en cuanto a los minutos de guión reciben la actriz Lynn Collins (una de las atractivas camareras de True Blood) en el papel de Kayla; una estrella mediática emergente como es Ryan Reynolds (Blade Trinity) con una presencia limitada a escasas escenas; o la del actor Taylor Kitsch, protagonista de la serie Friday Night Lights, en el papel de Gambito.

Personaje y actor se dan la mano
.
Tiene como principal baza el estar protagonizada por un actor en alza como es Hugh Jackman, no sólo por el gran impacto que tiene en los medios y que le ha llevado a ser elegido por la revista People el hombre vivo más sexy del año 2008 por encima de otros ídolos mediáticos como Zach Efron, Ed Weswick (Gossip Girl), Beckham, Bardem o Robert Pattinson (Crepúsculo), sino porque parece haber nacido para encarnar el personaje. En la trilogía X-Men su personaje fue de los mejor tratados por el guión y Jackman entonces ya dio sobradas muestras de que junto a su fisonomía le sentaban las patillas mejor que a nadie. Por ello, y para gusto de los aficionados al superhéroe de las garras de adamiantum, y sobretodo los amantes del cómic, la productora lo ha escogido para emprender la carrera en solitario del personaje. El protagonista de Australia hace totalmente creíble en esta nueva superproducción el personaje, y se consagra como el rostro que lo identifica, tal y como les ha ocurrido a otros superhéroes del celuloide.
.
La película nos llega en un momento de esplendor del superhéroe en el cine, con múltiples sagas y personajes adaptados a la gran pantalla desde los inicios del milenio, una eclosión que tengan a buen seguro nos depara un género emergente con un gran futuro por delante. Sam Raimi y Spiderman (2002) y Brian Singer con X-Men (2000) constituyeron todo un revival que devolvió las constantes vitales a un que había entrado en recesión a lo largo de la década de los noventa. La posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales al cine permiten llevar a la pantalla proezas antes sólo soñadas y los grandes Estudios bucean entre las páginas del cómic en busca de la gallina de los huevos de oro. Bien sea con novedades, regreso a los orígenes o con fusiones de ambos como la presente.

Hace unos pocos meses el propio Guillermo del Toro, director de la segunda entrega de Hellboy II: El ejército dorado (2008) ya apuntaba en este sentido que “El péndulo de la fantasía va muy ligado al de la realidad. En los tiempos más duros, con las realidades sociales más brutales, surgen nuevas fantasías, y éste es uno de esos momentos. Éste es un período política y humanamente muy desconcertante, en el que se ha producido un serio retroceso en la línea ética de la humanidad como especie y se requiere de un replanteamiento de la existencia en términos heróicos”.
.
Se trata de una nueva puerta a toda una nueva hornada de adaptaciones del Universo Marvel. A la película todo apunta que le sucederá una secuela ambientada en Japón, donde conforme a las historietas del cómic, Lobezno desarrolló su dominio de las artes marciales y todo los estilos de lucha conocidos. Dependiendo del éxito de Lobezno la Fox ya anunciado que está interesada en realizar una película con Deadpool/Masacre como protagonista y Ryan Reynolds en el papel. Lo mismo parece estarles deparados a los jóvenes X-Men que aparecen también en esta entrega.

Quién es quien en la película:

Lobezno o James Hewlett, más conocido como Logan es un personaje de Marvel Cómics que apareció por primera vez en 1974 en el número 181 de El increíble Hulk. Wolverine, su denominación en inglés, hace referencia al glotón, un mamífero carnívoro muy fiero. Sus cualidades más destacadas son su aspecto lobuno, con alargadas garras retráctiles. Su cuerpo se recupera de cualquier herida. Forma parte de los X-Men un grupo de mutantes con cualidades sobrehumanas diferentes a las suyas. Desde 2000 en que se estreno X-Men ha sido interpretado por Hugh Jackman, con esta, en cuatro ocasiones.
.
William Stryker. Todo héroe ha de hacer frente a un supervillano, y éste es una de las particulares némesis de los mutantes y de los X-Men. Investido a sí mismo de una misión divina, el coronel Stryker persigue exterminar a los mutantes como Lobezno. En 2003 fue interpretado por Brian Cox en X-Men 2 y ahora lo es por Danny Huston, quien experimenta con ellos sin piedad alguna en la búsqueda de un arma indestructible. Huston, hijo del renombrado director de cine, ha engrosado recientemente en papeles destacados diversos roles en películas como 30 días de oscuridad (2007), El jardinero fiel (2005) o la serie de la HBO John Adams. Está especializado en de malo de la película, con papeles de sesgo duro, cínicos y oscuros.
.
Victor Creed o Dientes de sable (Sabretooh), también conocido en America Latina como Leónidas, es un mutante con clara tendencia asesina que fue maltratado de niño. Sus poderes son similares a los de una bestia, con poder para recuperarse de sus heridas, reflejos, fuerza y agilidad superhumanos. Acaba convirtiéndose en el principal rival de Lobezno, y en la presente película es presentado como hermano del mismo. Especialmente logrado y con un claro protagonismo en su duelo personal, lo interpreta Liv Schreiber, actor secundario al que le hemos también en el papel de otro combativo hermano, esta vez de Daniel Craig en Resistencia (2008), otra nota más de que su carrera está adquiriendo mayores tintes protagónicos.
.
Wade Wilson, conocido en inglés como Deadpool y en español como Masacre es un superhéroe bocazas que no cesa de hablar, con poderes curativos y un gran sentido del sentido del humor e ironía. Capaz de ser muy violento Wade Wilson es un humano más fuerte que el resto y con algunas habilidades especiales, que puede cambiar de hacer el bien a hacer el mal según su estado de ánimo. En los cómics es un personaje lleno de llagas que llega a enfrentarse a Hulk y a Lobezno, e incluso salva al mundo. En la película sin embargo ha adquirido rostro apuesto y cuerpo perfecto, siendo interpretado por Ryan Reynolds, una estrella mediática en ciernes, quien acostumbrado a sus papeles en comedias como Persiguiendo un sueño o Van Wilder, confiere ese toque irónico. El marido de Scarlet Johansson no es sin embargo la primera vez que trabaja en una película de acción, ya lo hizo en Blade Trinity. Este año lo veremos de nuevo en una comedia romántica junto a Sandra Bullock, La propuesta.
.
Remy LeBeau más conocido como Gambito, fue educado en las artes del robo desde niño en las calles de Nueva Orleans, más tarde descubriría que poseía una gran cantidad de energía, siendo capaz de trasmitir su energía a objetos con efectos explosivos. Su principal habilidad, tal y como se podrá ver en la película, es cargar con energía las cartas de la baraja y lanzarlas sobre sus oponentes. El actor Taylor Kitsch compartió protagonismo junto a Steven Strait en La alianza del mal (The Covenant; 2006) y es el principal protagonista de la serie Friday Night Lights donde interpreta a un joven jugador de fútbol americano. El año próximo estrenará una película basada en hechos reales de unos periodistas en Sudáfrica junto a Ryan Philliphe y Malin Akerman.
.
Bolt es un mutante con la facultad de controlar y producir energía eléctrica y en X-Men Orígenes: Lobezno, es interpretado por el actor Dominic Monaghan, uno de los rostros más conocidos de la serie Perdidos (Lost) en el papel de Charlie Pace, que apareció durante las dos primeras temporadas. Monaghan se dio a conocer gracias a su personaje de Merry en El señor de los anillos, donde primero optó a interpretar el personaje de Frodo.
.
El agente Zero es un experto rastreador miembro del programa Arma-X al servicio del Coronel William Stryker. Como muchas otras de las películas de acción y superhéroes que se avecinan (caso de G.I.Joe) se incluye a un actor de rasgos orientales en el papel, en este caso a Daniel Henney, norteamericano de ascendencia surcoreana.

Scott Summers, más conocido como Cíclope es uno de los superhéroes más conocidos de Marvel. Dado que se ha rodado en Australia, es el oriundo Tim Pocok, cantante de ópera, el encargado de interpretarlo, aunque su presencia queda reducida a breves intervenciones al final de la cinta. Hasta ahora había sido interpretado por James Marsden en la trilogía de X-Men.

Otros personajes de la cinta son La Masa, interpretada por el canadiense Kevin Duran; John Wraith, un mutante de color, con la facultad de teletransportarse, interpretado por will.i.am; o el máximo proyecto del coronel Stryker, Weapon XI, al que da vida Scott Adkins (El ultimátum de Bourne).
Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Jumper (2008)
· Smallville (Serie de TV)
· Enemigos Públicos (2009)

A continuación se puede ver el trailer de Lobezno:


Te invitamos a aportar aquí tu opinión dejando un comentario
*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La reproducción total de este artículo requiere autorización. La reproducción de partes del mismo debe hacer constar el nombre de su autor, la página www.unmundodecine.com y en caso de ser reproducción digital, incluir un enlace al artículo original.No cuesta nada, Muchas gracias.

13 comentarios:

Toño dijo...

Fui seguidor de Marvel, en mis años mozos jeje. También me atraía DC, pero la verdad que Marvel tenía tal cartel que era difícilmente superable. Como antiguo seguidor he visto algunas adaptaciones, todas ellas comerciales, aunque respetando la esencia del cómic. Por ejemplo, me gustó ver a Stan Lee haciendo un cameo en Spiderman, pero no me gustó el actor que interpreta al trepamuros....

En cuanto a la Patrulla X son de mis favoritos. No he visto aun todas sus entregas, pero me gustaron algunas cosas y otras no tanto. Veré en cuanto pueda la nueva entrega, Lobezno es el más carismático y podría dar para otra trilogía. Aunque con tantas partes amenaza con convertirse en una suerte de Star Trek, con mis respetos para sus seguidores...

Saludos

Jack dijo...

En principio me resito a ver ese tipo de películas pues me falta tiempo para ver otras que si me interesan. Pero después de leeros me entran ganas de salir corriendo al cine.

José Luis dijo...

Toño coincido contigo en lo del cameo de Stan Lee en Spiderman. Y la actuación de Tobey McGuire es cierto que tiene sus detractores, hay quienes hubiesen preferido a James Franco (Harry Osborn en las películas), pero tampoco lo hace mal. Y esta como película de superhéroes merece la pena verla en la pantalla grande del cine, así que no pierdas oportunidad.

José Luis dijo...

Pues ya sabes Jack, prueba a ir a verla a partir del día 30. Gracias por seguirnos.

José Luis dijo...

Pues ya sabes Jack, prueba a ir a verla a partir del día 30. Gracias por seguirnos.

Felipe dijo...

Me gustan más los cómics de la Marvel que sus versiones cinematográficas, especialmente decepcionante el "Hulk" de Ang Lee, por las buenas películas de este director. Mi personaje favorito Estela Plateada "Silver Surfer" también está mal tratado en su única aparición en la gran pantalla.

José Luis dijo...

Pues tienes razón en lo de Hulk y en lo de Estrella plateada Felipe. Pudieron haber dado perfectamente para más. Y es que lo primero que tendrían que llevar es el sello de un director que al menos amase el mundo del cómic y no sólo trate de realizar una película de acción a base de efectos especiales. Por mucho que el mercado mande, no está reñido con hacer una buena adaptación. En el caso presente un servidor humildemente opina que se salva de la quema.

elhijodelabohemia dijo...

que buen trabajo (el de ustedes). Yo soy fan de los X-Men y más aún de Wolverine... lastimablemente debo decir que la peli me decepcionó :(

Si bien es cierto que está perfectamente estructurada, también lo es que no aporta nada nuevo. La típica pelea y ya!

Decepcionante, muy decepcionante!

José Luis dijo...

Es lo que ocurre cuando la trama queda reducida a cubrir un enfrentamiento y no hay demasiado trasfondo como en El caballero oscuro. Pero tiene partes buenas, de cierto intimismo, y alguna de acción que mantiene la expectación. Para los seguidores de marvel puede no cumplir las expectativas y ciertamente hubiera podido dar para más. Pero personalmente la encuentro así y todo recomendable.

DAISY dijo...

ayer fui a verla al cine por la tarde y me gustó muchísimo. Sobre todo me gustó la manera de enlazar todo y no dejar nada suelto, se conecta con las otras películas x- men de manera prodigiosa. Además me gustó ver personajes de otras pelis con pequeños cameos. Es sensacional. Hugh Jackman es grande!! un saludo!!

José Luis dijo...

Muchas gracias por tu aportación Daisy. Nos alegra que te haya gustado, cierto es que tiene aspectos muy interesantes y esos personajes tan conocidos con pequeños cameos le añaden más enjundia. Y bueno, ¡qué te vamos a decir de Hugh Jackman! ¿verdad?

Allegra dijo...

Bueno... por fin me he atrevido a verla y he de agradecer a todos aquellos que me dijeron "no la veas, es malísima" porque al final, de tan mal concepto que tenía de ella, me llevé un par de gratzs sorpresas (aunq también hubo decepciones).
Hugh Jackman me encanta (y no es por el físico solo, lo juro xD) porque estoy de acuerdo con que el papel de Lobeznno le viene al pelo y también porque al igual que interpreta a un mutante con sed de venganza te hace una comedia romántica, y parece mentira que sea la misma persona (la calidad de los papeles que elija es otro tema).
Por otro lado... me quedé con más ganas de Gambito (junto con Pícara y Lobezno, de mis X-Men preferidos) y pensé q a Taylor Kitsch no le venia muy bien el personaje, pero al final no resultó tan mal.
La peli en general... bueno... regulín regulero... aunq es entretenida y mentiría si dijera q no pasé un buen rato viéndola (aunq hay q reconocer que, como siempre, se toman muchas licencias con respecto a la historia original y eso es bastante desalentador siempre).
Buenos efectos, buenas peleas, algún golpe humorístico decente y mucha nostalgia hacen que merezca la pena gastar una hora y pico en verla (aunq no se si los 6 euros del cine... xD).
Por cierto (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid): Friday Night Lights, una serie que me tuvieron que insistir muchísimo para que viera porque no quería ver más series de institutos y que, una vez que empecé, no pude parar hata que la terminé. Y no es solo proque la trama enganche, es un 'todo' que le da una calidad excepcional, distinta a todo lo que yo había visto antes. Muy muy muy muy recomendable.

José Luis dijo...

En primer lugar agradecerte Allegra que compartas este excelente repaso que haces de la película y que completa a la perfección el artículo. Espero que tomen buena nota nuestros lectores.

Es lo que ocurre, cuando te ponen muy mal una película y luego la ves, nos suele pasar aquello de... pues no ha estado tan mal.

Coincido con tus apreciaciones. Claro que a quienes conozcan la historia de Lobezno y los X-Men, evidentemente les chirriará.

Y respecto a Friday Night Lights, protagonizada por Taylor Kitsch (Gambito) es una serie que tengo pendiente desde que empezó a emitirse, entonces no pasé del primer episodio en dos ocasiones. Ya nos lo han dicho más veces (Choche en "Adiós a 2008 y Feliz Año 2009"). Intentaré engancharme y realizar un artículo sobre la misma. Lástima que el día sólo tenga 24 horas:)

Muchas gracias Allegra.