domingo, 7 de junio de 2009

Europa Europa (Hitlerjunge Salomon) Película, 1990


Europa Europa

(Hitlerjunge Solomon. ALE-POL-FR, 1990)


- Ciclo 70 Aniversario de la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945)-

-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Tiempos difíciles para el individuo

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] El film Europa Europa, galardonado en su día con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, resulta una excelente invitación para disfrutar de una cautivadora historia de adolescencia, de superación y de supervivencia basada en hechos reales. Y al mismo tiempo, a escasos tres meses del 70 Aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial brinda un brillante y educativo recorrido por éste convulso momento histórico de mediados del Siglo XX que tuvo su epicentro en la Alemania nazi. Supone una visión distendida del holocausto judío pero sobretodo de la inconsistencia del odio y de los prejuicios sobre los que se asentaba el adoctrinamiento de la juventud y la población bajo los regímenes totalitarios que en aquel momento histórico dirigían los destinos de millones de europeos.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El mismo año 1990 en que se materializaba la ansiada reunificación alemana, la película Hitlerjunge Salomon, rebautizada internacionalmente con el título de Europa Europa, ofrecía audazmente, desde el propio cine germano, una especie de parábola sobre la suerte padecida por los judíos en la Alemania nazi, basándose en la vivencia personal del hebreo Salomón Perel recogida en el libro autobiográfico “Fui un joven hitleriano, Salomón”.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Dirigida por la realizadora polaca Agnieszka Holland, el film, a través de las aventuras del adolescente Solomon Perel, un joven que habrá de ocultar su identidad, la de ser un hijo del pueblo de Israel, en medio del antisemitismo imperante en la Alemania de finales de la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial, se convierte en una crítica llena de sutil ironía a los regímenes totalitarios antagónicos, que en aquel momento histórico se enfrentaron en una titánica y devastadora lucha.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Esta pequeña joya, fríamente acogida en Alemania, fue rescatada a nivel internacional, cosechando diversos reconocimientos, no sólo de la crítica cinematográfica, sino también de importantes galardones, como los Globos de Oro, donde obtuvo el premio a la mejor película extranjera en 1991, o de los Oscar, donde estuvo nominada ni más ni menos que en la categoría de mejor guión adaptado, compitiendo con otros títulos como JFK o El silencio de los corderos, la ganadora. El cine alemán aún habría de esperar al nuevo milenio para iniciar una retrospectiva de su traumático pasado que nos ha brindado títulos como Sophie Scholl, Napola o El hundimiento en la primera mitad de la presente década, y que este mismo año 2009 rescata nuevos pasajes de aquel fatídico momento con John Rabe o Anonyma.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Un ágil recorrido por los acontecimientos históricos
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Quizá uno de los elementos que singularizan este largometraje respecto a otros que tratan o se desenvuelven en el mismo período histórico es la originalidad de su enfoque así como la marcada lozanía de su ágil narrativa, que transporta al espectador desde la primera escena en que el protagonista es bautizado por el rito judío, hasta los títulos de crédito finales, sin perder en ningún momento su atractivo. Y el objetivo de entretener que caracteriza al buen cine, en manos de la directora Agnieszka Holland no renuncia a una puesta en escena brillante y a un contenido sumamente interesante.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
A pesar de que son muchos los episodios de la vida de Solomon Perel los reflejados en la película, y de el ritmo ágil con que éstos son narrados, Europa Europa nos permite hacer un recorrido por algunos de los principales acontecimientos históricos de la II Guerra Mundial, así como las características políticas y sociales de dos bloques antagónicos como la Unión Soviética de Joseph Stalin y la Alemania nazi de Adolf Hitler, bajo cuya órbita quedó la práctica totalidad del continente europeo.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Si bien la primera escena nos retrotrae al bautismo de Solek en el año 1925, la acción rápidamente nos traslada a noviembre de 1938, cuando el protagonista cuenta con 13 años y su casa es asaltada en lo que ha venido a denominarse La noche de los cristales rotos, un pogromo, en el que fueron asaltados los comercios de los judíos a lo largo de toda Alemania, se produjeron decenas de asesinatos, fueron destruidas las sinagogas… en una clara demostración de lo que les deparaba el nazismo.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Solek y su familia deciden trasladarse a Lodz en Polonia, buscando así un lugar más seguro. Pero las ambiciones territoriales de Hitler, el Lebensraum o espacio vital que le estaba destinado al pueblo alemán, mediante la reclamación de territorios donde habitaban alemanes, como partes del mapa polaco, llevaron a la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Cuando Solek y su hermano Isaak huyen de Lodz hacia el este y el primero logra cruzar el río, se encuentra con la sorpresa de que el otro lado lo han ocupado los soviéticos. Esto se corresponde con el reparto de Polonia suscrito en el pacto de no agresión firmado en Alemania y la URSS, y que estableció la frontera de la división a lo largo de los ríos Vístula y Naref. Algo que paródicamente también se refleja en una de las pesadillas de Solek, en la que vemos a Stalin y Hitler bailar alegremente un vals en el orfanato de Grodno.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La dificultad de ser uno mismo
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
En un momento de la película, la voz en off del protagonista, el joven Solek, nos cuenta cómo en aquellos años de adolescencia soñaba con poder convertirse algún día en actor a semejanza de Clark Gable. Lo que no sabía en ese momento, es que la vida le tenía predestinado esa faceta de intérprete, pero en una vertiente muy diferente a la del celuloide. Desde el mismo momento en el que se produce la noche de los cristales rotos y para cubrir su desnudez y poder regresar a su casa se viste con una cazadora de cuero negro que lleva el brazalete de las juventudes hitlerianas, la película nos muestra como el joven Solomon entra en una espiral conforme a la evolución de los acontecimientos, en las que para ser aceptado por el grupo social dominante, ha de renunciar a sus creencias religiosas y ocultar su condición de judío para poder sobrevivir.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Cuando huye de la Polonia invadida por los nazis y es educado durante dos años en un orfanato soviético, Solomon no duda en hacer suyos los valores comunistas y proclamar abiertamente ante sus compañeros, él que es judío, que la religión es el opio del pueblo. Una vez se produce la invasión alemana, se inventa un pasado que lo convierte en un alemán de pura raza aria y el nombre de Josef Jupp Perjell. En ausencia de su familia, Jupp y con el fin de salvar su vida, trata de encontrar la aceptación del grupo identificándose con el mismo, y manteniéndose siempre alerta para no ser descubierta su verdadera identidad.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Es en este momento, cuando en la película es descubierta su circuncisión por un soldado alemán que es un actor homosexual, lo que le hace entrar entablar amistad con alguien que también comparte la vivencia de tener que ocultar una parte importante de su personalidad, otro ser humano que no puede ser él mismo. Cuando el joven Jupp le pregunta al actor si “¿Es difícil hacer el papel de otro?”, Robert le responde “Es más fácil que hacer tu propio papel”.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Esta frase cobra auténtico sentido, cuando después de haberse convertido en héroe, y pasar por un auténtico alemán de raza aria en una escuela para la élite de las juventudes hitlerianas, no puede consumar su amor por la chica de la que se ha enamorado, Leni, dado que esto supondría ser descubierto, lo que termina por resultarle angustiosamente frustrante. A pesar de todo no puede escapar a su condición por mucho que lo intente.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Ironizando sobre los principios del antisemitismo
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Europa Europa, que sólo puede entenderse dentro de esa ironía que en muchos momentos destila el film junto con sucesos de cierta comicidad, ataca sutilmente, sin extenderse en explicaciones, tan sólo mostrando hechos y situaciones, los principios del antisemitismo sobre el que gira en gran manera la ideología nazi, y que conllevan la formulación de la teoría de la superioridad de la raza aria.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Momento cumbre de la película es la demostración que el profesor hace ante la clase, de la condición aria del nuevo alumno, Jupp. Y cómo un judío como éste pasa la prueba al responder a todos lo cánones que hacen de él, si no un ejemplar de su raza más noble, sí un auténtico ario. El método empleado, con la medición de los rasgos faciales y craneales, así como el color de los ojos, ha sido reflejado catorce años más tarde en el film Napola, y también en un joven alemán.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces del período en Un Mundo de Cine:

· Monsieur Batignole (Francia, 2001)
· Los girasoles ciegos (España, 2008)
· La última primavera (GB, 2004)
· El General de la Rovere (Italia, 1959)
· 70 Aniversario Segunda Guerra Mundial

A continuación puede verse el tráiler de Europa, Europa:

Te invitamos a aportar aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

2 comentarios:

Jack dijo...

Como siempre que leo tus comentarios sobre una película que he visto me da la sensación que me he perdido mucho de la película. Entonces me entran ganas de revisarla y así lo hago en general y en particular con esta. También es dificil mantener en la memoria de un cinéfilo todas las impresiones que le ha producido una película.

José Luis dijo...

Esta es una de esas películas que se presta a muchas revisiones, porque la directora ha imprimido de mucho significado a las escenas. Y afortunadamente es uno de esos films que se ve con gran facilidad. En mi caso la he visto ya en cinco ocasiones desde que la descubrí en su día.