lunes, 29 de junio de 2009

Furia de titanes (Clash of titans) Película, 2009


Furia de titanes

(Clash of titans. USA, 2010)


-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Perseo y la titánica aventura mitológica griega

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Rodada parte de la misma en España, Furia de Titanes es un remake del conocido film homónimo realizado en 1981. Dirigido por Louis Leterrier y con guión de Lawrence Kasdan, supone una nueva adaptación de la mitología griega, con Perseo, hijo de Zeus, como protagonista de una historia de enfrentamiento entre hombres, reyes y dioses. Sam Worthington, Ralph Fiennes o Liam Neeson forman parte de su reparto.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Recientemente en nuestro artículo sobre The war of the gods hacíamos referencia a esta película cuyo rodaje ha comenzado el pasado 27 de abril, y que supone un ejemplo más de cómo el cine, ayudado por las nueva tecnologías digitales afronta estos días múltiples proyectos que recuperan pasajes de la historia antigua, sus mitos y sus leyendas.

En este relato de luchas entre dioses que pueden llegar a destruir el mundo, y titánicos combates épicos entre hombres contra dioses y bestiales criaturas, Perseo (Sam Worthington) es un personaje que dentro de la mitología griega es hijo del dios Zeus (Liam Neeson) criado como un hombre. Habiendo sobrevivido a todo tipo de peligros desde sus días de infancia, Perseo, convertido en un diestro guerrero acabará siendo la única esperanza que se interpondrá entre Zeus, y el infierno que Hades (Ralph Fiennes) pretende desatar en la tierra si le arrebata sus poderes.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Protagonizada por Worthington, Neeson y Fiennes
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El reparto incluye un buen puñado de rostros conocidos que adquieren un importante papel dentro de esta superproducción producida por la Warner. Así Sam Worthintgton, actor australiano para quien 2009 ha sido el año del espaldarazo a su carrera con Terminator Salvation y a quien pronto veremos en Avatar, se ceñirá el casco de Perseo. Liam Neeson (La lista de Schindler, 1993) dará vida a Zeus, el rey de los dioses, mientras que Liam Neeson (El paciente inglés, 1997) será su más terrible enemigo, Hades, rey del inframundo. El reparto lo completan Mads Mikkelsen (Casino Royale) como Draco, personaje que empuñará su espada para acompañar a Perseo en su aventura; Gemma Artenton (Quantum of Solace) como Io, guía espiritual de Perseo en su viaje. Jason Flemyng (Primeval, 2009) en el papel de Acrisius, rey de Argos; Alexa Davalos (Resistencia, 2008) como Andrómeda, la princesa que ha de rescatar Perseo, y Danny Huston (John Adams, 2008) será Poseidón y Luke Treadaway, Prokopion.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Si inicialmente se barajaron los nombres de Sam Raimi o Robert Rodríguez para dirigir el proyecto, finalmente ha sido Louis Leterrier (Transporter, 2002 y El increíble Hulk, 2008) el elegido. El guión no es sino de Lawrence Kasdan, responsable de dos títulos sobresalientes como El imperio contraataca y En busca del arca perdida. También han trabajado en el mismo John Glenn, Phil Hay y Matt Manfredi (Aeon Flux) sobre una historia de Travis Beacham.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Se ha realizado en estudios de Londres y los exteriores se han rodado en Gales y en la isla española de Tenerife. Continuando con la estética iniciada por la película 300, sus efectos especiales corren a cargo de la empresa Cinesite, responsable de títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, La brújula dorada, V. de Vendetta o Harry Potter y el cáliz de fuego. Entre otros de sus desafíos se encuentra una batalla rodada en dos y tres dimensiones entre Perseo y una criatura de gran tamaño.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
El título de 1981, Clash of titans, que fue el primero en adaptar el mito de Perseo, estuvo dirigido por Desmond Davis y contó con actores como Lawrence Olivier, quien realizó entonces el papel de Zeus que ahora interpreta Liam Neeson. Pero si por algo destacó entonces éste film fue por sus efectos especiales, obra de Ray Harryhausen, todo un revolucionario del género gracias a su técnica denominada stop motion, y que cuenta en su carrera con títulos como Simbad y la princesa (1958) y sus dos secuelas, Los viajes de Gulliver (1960), La isla misteriosa (1961), Jason y los argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) o El valle de Gwangi (1969).
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
El mito de Perseo
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Según la mitología griega, Perseo es hijo de Danáe, la hija de Acrisio, el rey de Argos, de quien Zeus se enamoró y con quien concibió a su hijo, burlando el encierro al que la sometía su padre en una torre. Acrisio deseaba tener un hijo varón además de Danáe, pero al no llegarle consultó al oráculo y este le predijo que su nieto le daría muerte. Por ello se desembarazó de su hija y de Perseo abandonándolos a su suerte en el mar, pero Zeus lo rescató con ayuda de Poseidón y fue recogido por Dictis, hermano del tirano Polidectes, quien lo crió como si fuera su propio hijo.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Hijo de dios pero criado como si fuera un hombre, ya en su juventud, convertido en un valeroso guerrero, Perseo se enfrentaría a arriesgados desafíos, como su encuentro con la górgona Medusa (que podía convertir a los hombres en piedra con sólo mirarles), la liberación de Andrómeda, o su lucha con temibles criaturas, titanes y monstruos como el Kraken, siendo ayudado por dioses como Atenea.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

· War of the gods (2010)
· Ágora (2009)
· Espartaco: Sangre y Arena (Serie, 2010)
· Antiguedad y Edad Media conquistan el cine
· Ahora sigue Un Mundo de Cine en Facebook o por mail.

A continuación pueden verse los dos tease trailer de Furia de Titanes:


Agradecemos que aportes aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

16 comentarios:

Jack dijo...

Estas son las películas por las que yo pago gustoso una de esas entradas caras para verla en pantalla gigante y muchos altavoces alrededor.

DAISY dijo...

qué peli tan chula, tiene buena pinta. De estas históricas y mitológicas que a mí me encantan aunque hasta ahora no han hecho gran cosa en el cine. Recuerdo ahora Troya de Brad Pitt o Alejandro con Angelina Jolie y no me gustaron nada de nada. Espero que esta supere a estas dos.

José Luis dijo...

Pues en efecto Jack esta película donde adquiere su verdadera dimensión es en una sala de cine, aunque sólo sea por su espectacularidad.

José Luis dijo...

Bueno Daisy, prometer promete, aunque tendremos que esperar a verlo. En cuanto a Troya fue espectacular, la puesta en escena muy lograda, "históricamente" adulterada y permitió lucirse a su reparto. Aunque coincido en que tampoco para echar cohetes.

Sin embargo Alexander, para mi gusto es excelente, aunque comprendo que pueda resultar excesivamente "claustrofóbica", pero es que creo que está muy bien logrado como evoluciona la historia, primero todo muy prometedor y luego poco a poco se va tornando en algo destructivo, cansado y extenuante.

michael dijo...

peliculas como estas son buena verlas las veces cuanto puedas pork su genero deja una marca k se olvidan facilmente

José Luis dijo...

Será uno de los estrenos del nuevo año, michael, así que no hay que perdérselo. La disfrutaremos.

MAR dijo...

LA HISTORIA DE PERSEO ES MUY BUENA, POR ESO MISMO YO LE PUSE A MI HIJA COMO LA MAMA DE PERSEO DANÁE....
ESPERO QUE LA HISTORIA NO SEA TAN ENCAJOSA, PORQUE LAS PELICULAS QUE NO TIENEN UN BUEN CLIMAX SON DE MAS ABURRIDAS

José Luis dijo...

Hola MAR. Parece que va a tener la suficiente acción, buenas recreaciones digitales y ritmo para que no sea aburrida. Crucemos los dedos.

Anónimo dijo...

No sé cuantas veces habre visto la version anterior de esta pelicula, pero me encantaba cuando era pequeño! EStoy ansioso por ver esta nueva adaptacion en el cine... y si los traileres no nos engañan, valdra la pena!

Jose Luis dijo...

Parece que no, y además con Sam Worthigton disfrutaremos seguro.

Anónimo dijo...

Espectaculares las imágenes de Tenerife en este peliculon, rodando en las costas acantiladas de la isla Canaria y en las Cañadas del Teide. Tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

tremenda pelicula espero con ancia que llegue alas salas de cine de mi ciudad

Advi dijo...

Si yo tmb recuerdo haberla visto muchas veces de peke, la mitologia me fascina y esta pelicula en lo particular es espectacular,ahora espero con ansias su estreno y espero qmeguste tanto como la otra y verla mil veces jejeje...

Alcyone Abaira dijo...

Pues yo la he visto en 3D y me parició muy aburrida. Los efectos ,puede que fueran buenos en 2D, pero en 3D, fatal. Se veia mejor la peli sin las gafas que con ellas. La historia aburrida, no engancha. Una pena.

Anónimo dijo...

Sobre el mito de Perseo y la película "Furia de Titanes" os recomiendo la lectura de este artículo: http://www.sarasuati.com/el-mito-de-perseo-y-furia-de-titanes-clash-of-the-titans-2010/

José Luis dijo...

Leído el artículo recomendado sólo podemos felicitar al autor por la luz que arroja sobre el argumento de la película y la realidad histórica y mitológica en que se basa "Furia de Titanes". Es muy recomendable.

Respecto al anterior comentario, "Furia de Titanes" se rodó en 2D, y posteriormente se le añadió digitalmente el efecto 3D, por eso notarás la diferencia con "Avatar", no tiene nada que ver lo uno con lo otro, simplemente se han sumado a la moda instaurada para intentar tener más gancho publicitario. Pero desde luego el resultado no es el mismo.