sábado, 13 de junio de 2009

Into the West (Hacia el Oeste) Serie 2005


Hacia el Oeste

(Into the west. Serie de TV. USA, 2005)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


Un viaje a la historia de la conquista del Oeste

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Hacia el Oeste, por medio de seis intensos episodios, nos conduce esta auténtica superproducción televisiva norteamericana, que muestra la odisea que supuso la colonización del actual territorio de los Estados Unidos a manos del hombre blanco y el choque de su modo de entender la vida con las naciones indias. Historia con mayúsculas protagonizada por dos familias, una de herreros de Virginia y otra de indios Lakota de Missouri, donde se da cita un sensacional elenco de más de 250 actores entre los que cabe destacar a Matthew Settle, Keri Russell, Josh Brolin, Tom Berenguer, Beau Bridges, Keith Carradine, Sean Astin, Matthew Modine, Craig Sheffer… Producida por DreamWorks y la TNT lleva el sello de Steven Spielberg. [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
El hombre blanco los llama búfalos. Nosotros los llamamos Tatanka, los majestuosos. Su historia es la historia de nuestro pueblo. Tatanka vivía en el inframundo hasta que vio nuestro pueblo en una visión. Vio que estábamos necesitados y por amor hacia nosotros, Tatanka subió a la superficie de la Tierra y se convirtió en carne para que pudiéramos comer, hacernos nuestras ropas y nuestra morada para escondernos de él”.

Con estas palabras del narrador da comienzo esta ambiciosa superproducción de 6 capítulos producida por DreamWorks Televisión para el canal TNT estadounidense que en 2006 logró nada más y nada menos que 16 nominaciones a los premios Emmy (Los Oscar de la televisión), el mayor número de ese año junto a Elizabeth I. Lleva el sello de Steven Spielberg, su rodaje duró 9 meses y ha tenido un presupuesto de 50 millones de dólares.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Into The West es un viaje a la Norteamérica del siglo XIX, la de la conquista del Oeste, un período de tiempo que abarca desde 1825 a 1890. Pero con la particularidad de no hacerlo sólo desde la habitual óptica de los colonizadores, sino también de los propios indios. A través de la historia de dos familias, una de colonos y otra de indios, generación tras generación, Into the west hace un recorrido a través del paso del tiempo por toda la geografía norteamericana. Desde las verdes y grandes praderas del centro del continente hasta las montañas Rokosas y la costa californiana. Aunque resulta muy saludable el hecho de que el recorrido sea no sólo por la historia de la colonización sino también por la política de los Estados Unidos para con las tribus indias.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Matthew Settle (Gossip Girl) es Jacob Wheeler un joven miembro de una familia del oeste de Virginia que se dedica con su pequeña forja a fabricar ruedas. Vive cansado de su monótono oficio, ansioso por vivir las mismas peripecias que su abuelo en la Guerra de Independencia y un día conoce al legendario cazador de pieles y aventurero, Jedediah Smith, interpretado por Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk, 2008). Mientras, en las praderas del norte del Missouri, Simon R. Baker da vida a “Pluma Blanca” un pequeño guerrero de la tribu de los indios Lakota el cual se terminará convirtiendo en “Amado por el Búfalo” (interpretado por George Leach), que junto a su hermana “Corazón de Trueno” (Tonantzin Carmelo) vive en plena armonía con la naturaleza que les rodea. Estos son los puntos de partida de esta miniserie en la que muchas otras historias, casi tantas como protagonistas, se van enlazando con las principales. Y es que Into The West cuenta con un gran número de actores que configuran un total de 250 personajes, algunos de los cuales entran con la misma facilidad que desaparecen en escena, lo cual puede hacer difícil el seguimiento de la trama.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Skeet Ulrich (el protagonista de la recientemente estrenada en España, Jericho) tiene un importante papel, y también aparecen en pequeños roles a veces convertidos en agradecidos cameos, Keri Russell, Rachel Leigh Cook, Tom Berenguer, Beau Bridges, Keith Carradine, Sean Astin, Wes Studi (kings), Will Patton, Graham Greene (nominado al Oscar por Bailando con Lobos) o Craig Sheffer (El Río de la Vida). Aunque todos los actores tienen una interpretación bastante solvente, es el caso de Matthew Settle, quizás las mejor logradas sean las de los actores y actrices indios, como Simon Baker, Tonantzin Carmelo, Zach McClarnon, George Leach o Gordon Tootoosies. Rodada principalmente en Alberta, Canadá, ello redunda en el gran número de actores de este país presente en la serie.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Aventura, Historia y drama se dan la mano
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Rodada en formato panorámico, con un cuidado vestuario de sus personajes, la naturaleza en estado puro, y un especial color y textura de imagen, Into The West es sobretodo un gran espectáculo visual donde la aventura, la historia y el drama se dan la mano. Únicamente en alguna recreación, como una parte de la estampida de los búfalos, se nota desgraciadamente mucho la intervención digital. En el caso de los indios incluso se han desarrollado algunos aspectos como los relacionados con la magia y sus hechiceros. Y todo ello dentro de un formato, al menos en apariencia, bastante realista. Como dato, decir que a lo largo de la serie (la cual recomiendo ver en versión original subtitulada) a los personajes indios (al igual que en Bailando con Lobos) les escuchamos hablar en la lengua Dakota, y alguna vez escuchamos incluso el español en las tierras de la soñada California.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
En sus diferentes capítulos, dirigidos cada uno por diferentes realizadores, quedan recogidas las duras condiciones de vida de entonces y diversos aspectos de la colonización del oeste, como el rol desempeñado por la mujer en la misma, la fiebre del oro, la construcción de los ferrocarriles transcontinentales y el papel que en ello jugaron los trabajadores chinos, los viajes en caravana, el salvaje oeste, las guerras indias y las masacres cometidas por el hombre blanco, aspectos todos ellos donde es dramáticamente plasmada la crueldad de aquellos tiempos.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Se esfuerza por recoger todos los aspectos de las culturas india y blanca, intentando ponerse en el punto de vista de ambas civilizaciones, mostrando el choque entre quienes vieron en los nuevos territorios tierra virgen y las ocuparon, y quienes vivían en ellos y trataron de mantener sus costumbres. La nación india está bien tratada y desarrollada, y vemos como cuando el "progreso" de los blancos, bajo la teoría del Destino Manifiesto llega hasta ellos, la convivencia entre ambos es prácticamente imposible.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Recorriendo la historia del Oeste en el Cine
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El cine ha recurrido al oeste y en particular a los propios indios a lo largo de toda su historia como fuente inagotable de historias y recursos. Pero pocas han sido en comparación las obras que han tratado de dar una imagen justa de los mismos. John Ford les rindió merecido y noble homenaje en su último western, de especial belleza y que sin ser uno de sus títulos consagrados, para mi, su obra preferida, El Gran Combate (Cheyenne Autum, 1964). Donde asistimos al penoso éxodo de una tribu condenada a la reserva víctima de incumplidas promesas. Dos años antes, la superproducción La Conquista del Oeste (1962) primera película rodada en cinerama con un reparto casi con más estrellas que el propio firmamento, es un buen ejemplo de síntesis de la colonización del oeste y de este género que es el western. Pequeño Gran Hombre (1970) con Dustin Hoffman como protagonista, vino a desmitificar a personajes como Custer y la gran aventura blanca, mostrando la vida de los indios y la barbarie de las masacres. Aspecto este junto con la venta de armas, reflejado también en otro título de ese mismo año, Soldado Azul. Curiosamente y también de 1970 es Un Hombre Llamado Caballo, con la que sin el humor de las dos anteriores, nos adentramos en la vida india de la mano de un Richard Harris que se catapultaría a la fama por este impactante papel. En 1978 una serie de televisión de 12 episodios, que se emitiría en España las tardes de los domingos (y de la que aún guardo buen recuerdo) Centennial, hacía un recorrido por la historia del territorio de Colorado a lo largo de dos siglos y centrándose mucho más en el desarrollo de los personajes que Into The West.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Pero no sería hasta 1990 y la obra maestra de Kevin Costner, Bailando con Lobos cuando el cine podríamos afirmar que restituyó la imagen que durante tanto tiempo había hurtado de las naciones indias y su encuentro con el hombre blanco. Siete Oscar de la academia, incluido el de Mejor Película, para una obra cargada de épica, emoción y un gran lirismo donde actores indios cobraban un importante papel protagonista, aunque no los principales. Recientemente la película Enterrad mi corazón en Wounded Knee (Bury mi Herat at Wounded Knee, 2007) rescataba la última fase de la conquista y el infame destino final de las naciones indias.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Apuntes finales y recomendaciones
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Pues bien, a quienes les gustó Bailando con Lobos encontrarán en Into The West algo muy parecido, que sin estar a su misma altura, nos permite adentrarnos en la historia con la particularidad de hacerlo no sólo de la mano de un protagonista blanco, pues aquí, desde el principio también conducen la historia los personajes indios. No es propiamente un western, sino más bien una película sobre el oeste. Una gran obra de entretenimiento donde lo mejor sin duda es su fotografía panorámica, no tan usual en las series de televisión, obra de William Wages y Alan Caso, y las localizaciones elegidas, junto con los conmovedores momentos que nos ofrece la música de Geoff Zanelli, ganador de un Emmy por esta composición.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· John Adams (2008)
· September dawn (2006)
· El tren de las 3:10 (2007)

A continuación pueden verse los títulos de crédito de la serie, donde pueden apreciarse su extraordinaria banda sonora y el amplio reparto de la misma:

Te invitamos a aportar aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

11 comentarios:

Jack dijo...

Para los cinéfilos la conquista del Oeste parece nuestra propia historia sacada de un montón de películas americanas (como aquí se ha hecho con la Guerra Civil) No estará mal ver esa especie de resumen televisivo, aunque...

antonio dijo...

Tiene muy buena pinta esta serie;que me interesaría saber si aquí hay posibilidad de verla.

José Luis dijo...

Tienes razón Jack en que en nuestra memoria colectiva la representación que nos viene a la mente de la conquista del oeste es la cinematográfica. Mucho más sintomáticamente que en otros procesos históricos, por como proliferó el género en el siglo XX. Es una serie que merece la pena.

José Luis dijo...

Antonio, cuando la publicamos me acordé de tí por lo que nos dijiste de que te gusta el western. Lamentablemente, que sepamos, después de cuatro años no se ha emitido todavía en castellano así que el único recurso es internet y con la ayuda de subtítulos.

antonio dijo...

He conseguido por Internet,el segundo capítulo de esta serie,pero desgraciadamente,está en...alemán.
Esperare que saga alguna vez con subtitulo en español.
De todos modos,José Luis magnífico tu reportaje sobre esta serie.

José Luis dijo...

Gracias Antonio, esperamos que puedas disfrutarla algún día sin mucho tardar.

Clàudia dijo...

Yo la vi por Youtube hace un par de meses y esta muy bien, eso si buscaros un buen asiento...

Os adjunto el enlace por si lo quereis ver. sta en ingles, en español no encontre nada.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=E01A6F6A9F938713&search_query=into+the+west

Espero que os guste.

Anónimo dijo...

holas buenas nuevas en bolivia estan pasando en castellano - español no gallego y es super estoy buscando en dvd eguien tiene cnanl 9 ATB jimi_519@hotmai.com

José Luis dijo...

Nos alegra saber que por fin se emite en español esta serie. Agraciados los bolivianos por poder ser de los primeros en verla.

Anónimo dijo...

Yo la ví y os puedo decir que me pareció excepcional. No soy nada sentimentalón pero algunas escenas de la serie me hicieron llorar. Es interesante la visión fresca y realista que nos ofrece el director sobre dos mundos que chocan.

Anónimo dijo...

cuando hbra manera de ver Centennial en español?