martes, 14 de julio de 2009

Desperate Romantics (Serie Romanticos Desesperados)


Románticos desesperados

(Desperate Romantics. GB. Serie de la BBC, 2009)


-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Jóvenes pintores que desafiaron el arte victoriano

Fueron jóvenes que con su vanguardismo revolucionaron el arte de mediados del siglo XIX, en plena época victoriana, y aunque su movimiento apenas registró un lustro de existencia, fue honda su repercusión. Ahora el grupo conocido como la Hermandad Prerrafaelista es llevado a la televisión a través de una miniserie dramática de manos de la BBC Two. Atendiendo tanto a su agitada vida privada como artística, las andanzas de estos rebeldes con talento se desarrolla a lo largo de seis episodios de 59 minutos de duración que comenzarán a emitirse el 21 de julio. [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
.
No es frecuente que un movimiento pictórico (aunque se extendiese también al campo de la poesía) sea objeto del interés televisivo en su vertiente dramática, pero si hay una cadena en el mundo capaz de posibilitar su adaptación en formato de serie para la pequeña pantalla, esa es la BBC, que ya realizó en 2006 Los impresionistas (The impressionists), ambientada en el París de la segunda mitad del XIX. Para ello esta vez se ha inspirado en la obra “Desperate Romantics: The private lives of the Pre-Rafaelistas” de Franny Moyle, quien además es coproductor de la serie.

En 1848 tres pintores británicos decidieron asociarse y crear la Hermandad Prerrafaelista. William Colman Hunt (1827-1919), Dante Gabriel Rosetti (1820-1882) y John Everett Millais (1829-1886) daban así nacimiento en Londres a uno de los más importantes movimientos artísticos británicos, los prerrafaelistas. Firmaban sus cuadros añadiendo las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood). Caracterizándose por su antiacademicismo, el cual por la época había perpetuado el estilo manierista posterior a Rafael, al que consideraban vacío, prefiriendo el colorido del período anterior y la temática medieval. Aunque prevaleció sobretodo su libertad personal a la hora de escoger temas y estilos pictóricos.
.
Por tanto Desperate Romantics nos trasladará al corazón de Londres en un tiempo de profundos cambios, los de la industrialización de Inglaterra, por medio de un pequeño grupo de artistas. Aunque la serie va a prestar especial atención a la vida personal de estos jóvenes, que en plena era victoriana, desafiaron la estricta moral imperante con la promiscuidad de su vida amorosa y sus noches de juerga, mujeres y alcohol, protagonizando auténticos escándalos con sus modelos, los cuales, junto con su estilo pictórico se convirtieron en pasto de las críticas.

Para Kate Harwood uno de los responsables de producción de la BBC, la serie “Desperate Romantics pinta un moderno, vívido e irreverente retrato de un grupo de jóvenes pintores cuya actitud para con el establishment los hace comparables a los punks de cien años más tarde”.

Personajes e intérpretes

Rafe Spall (Una habitación con vistas, 2007) da vida a William “Maniac” Colman Hunt, uno de los fundadores del grupo, caracterizado por poseer una turbiadora pasión sexual que chocaba con su fervorosidad religiosa. Aidan Turner (a quien puede verse en la serie Being Human) encarna a Dante Gabriel Rosetti, famoso por seducir a sus modelos, poseedor de un gran carisma que lo convertía en el verdadero líder del grupo, con una gracia innata y que siempre pedía dinero en sus cartas. Samuel Barnett (The history boys) es John Everett Millais, quizás el más reconocido y el que obtendría una mayor popularidad en su época, todo un niño prodigio que ya demostraba sus dotes con el pincel a los cuatro años y a los once fue admitido en la Royal Academy. Lo medieval y lo familiar fueron sus temas mientras formó parte del grupo.

Tom Hollander, actor británico a quien puede verse en Espías de Cambridge o John Adams, y que es uno de los mayores talentos de la interpretación en las Islas Británicas, da vida en Desperate Romantics a John Ruskin, el influyente crítico de arte que apoyó y defendió al grupo, al cual también apoyó económicamente como mecenas.
.
Otros miembros del reparto son Sam Crane como Fred Walters, un personaje ficticio que condensa algunos personajes reales. En la serie su figura es clave para adoptar una perspectiva externa que nos narra la historia y la evolución del grupo, al tiempo que lo da a conocer al público de la época. Jennie Jacques es Annie Millar, una prostituta cuya relación con William Hunt tendrá dramáticas consecuencias. O Amy Manson (Torchwood) como Lizzie Siddal modelo de Millais que le sirvió para pintar uno de sus cuadros más famosos, Ofelia. Y Zoe Tapper (Mina Harker en la serie Demons) da vida a Effie, la prometida de John Ruskin, con quien Millais mantuvo un romance que terminaría uniéndoles en matrimonio.

El guionista de la serie es Meter Bowker, el aclamado autor de Blackpool o del drama crítico sobre la Guerra de Irak, Occupation. Hillary Salmon (House of Saddam) es la productora ejecutiva para BBC Drama Production y está producida por Ben Evans.

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

· La Reina Victoria (2009)
· Amazing Grace (2006)
· Being Human (Aidan Turner)
· El retrato de Dorian Gray (2009)
· Síguenos ahora en Facebook

Agradecemos que aportes aquí tu opinión dejando un comentario
*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar el nombre de su autor, la página www.unmundodecine.com e incluir un enlace al artículo original. La reproducción total requiere autorización. No cuesta nada, muchas gracias.

11 comentarios:

DAISY dijo...

con lo que a mí me gusta este estilo de novelas y pelis!! recuerdo ver por el canal de youtube una gran serie de la bbc (en españa deberían tomar ejemplo) que se llamaba norte y sur, basado en la novela de elizabeth gaskell. Una obra maestra, grande!!

José Luis dijo...

La televisión británica y en especial la BBC tienen una larga y sobresaliente tradición en la realización de este tipo de series y adaptaciones. Y tienes razón en que Norte y Sur es una gran serie.

Allegra dijo...

La verdad es que me llama mucho. Si fuera de otra cadena me lo pensaría pero, como bien dices, la BBC no suele defraudar. Solo espero que Aidan Turner no haya dejado Being Human (en teoría habrá segunda temporada en 2010).

José Luis dijo...

Yo también espero que no haya abandonado a su suerte a Russell Tovey en Being Human. Y esta serie siendo de la BBC lleva sello de garantía, a ver qué tal desarrollan la adaptación de estos personajes históricos, con ese tono picante y alocado de artistas rebeldes que quieren reflejar. Se estrenó ayer en el Reino Unido.

Anónimo dijo...

Yo sólo espero que salga pronto subtitulada en español....porque de francés voy bien, pero de ingles muy justa.....y he adorado a Rosetti desde los 12 años (y ya son años).

avisad de las buenas nuevas por favor.

Saldos abrazos

José Luis dijo...

No creo que tarden en sacar el DVD, aunque lo de los subtítulos en español, eso habrá que ver. Puede que sí. Si ha adorado a Rosetti desde los 12 años, entendemos que arda en deseos de poder disfrutar plenamente de la serie. Que tenga suerte y lo pueda hacer pronto. Un abrazo.

piluky dijo...

Estoy de acuerdo en que la BBC y también la ITV inglesa son grandiosas. Creo poder vislumbrar que ahora, y digo ahora, se están empezando a poner un poquitín las pilas aquí sobre hacer cosas de calidad. Y que no digan que es por dinero, porque si quitaran todos esos espacios cutres donde no salen más que casposos y frikis, otro gallo nos cantaría, ese dinero mejor emplearlo en cosas de calidad. Que en españa se comerá muy bien y tenemos mucha historia (muchísima antes de la guerra civil), pero en cine y tv, aún dejamos que desear.
Nosotros podemos, adelante......

José Luis dijo...

Es verdad, en el último año estamos asistiendo cada vez a un mayor número de pequeñas producciones sobre aspectos de nuestra historia, sobretodo reciente, el Golpe de Estado de Tejero, ahora Antena 3 y Adolfo Suárez, tenemos por otro lado Cuentamé y La Señora. Pero también es cierto que hay mucha historia antes de los años 30, la II República y la Guerra Civil. Confiemos en que esto sea la punta de lanza. De momento y para el año que viene, se prepara una serie sobre Isabel La Católica.

Anónimo dijo...

soy especialista en el arte de la Hermandad Prerrafaelita, he visto la serie y no me ha gustado mucho. no es fiel con la realidad, hay fallos cronologicos, han enrevesado mucho las cosas....han puesto a los prerrafaelitas como un grupo de pintores obsesionados con el sexo! no fue asi, si estan interesados lean El sueño prerrafaelista de William Gaunt, con lo que sí que aprenderan de verdad sobre esta Hermandad

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at www.unmundodecine.com.

May I use part of the information from your blog post right above if I provide a backlink back to this website?

Thanks,
William

Anónimo dijo...

HI [url=http://www.postawgo.com]postawgo[/url], check my site.