jueves, 23 de julio de 2009

El retrato de Dorian Gray (Pelicula, 2009)


El retrato de Dorian Gray

(Dorian Gray. GB, 2009)


-Autor: José Luis Urraca Casal*-


Ben Barnes y Colin Firth protagonizan la novela de Wilde

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Tras Una familia con clase (Easy Virtue, 2008) Ben Barnes y Colin Firth vuelven a reencontrarse en el reparto de Dorian Gray, una nueva adaptación de la famosa novela del escritor irlandés Oscar Wilde. Coproducida de nuevo por los Estudios Ealing, sus creadores presentan una versión mucho más oscura del clásico en el que a través de un retrato, un notable joven inglés vende su alma al diablo, desafía el paso del tiempo y se da a una vida de lujo y de placer. Comenzó a rodarse en julio de 2008 y su estreno está previsto para el próximo 9 de septiembre de 2009.
.[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
La novela de Oscar Wilde, que ha conocido un vasto número de adaptaciones cinematográficas a lo largo del siglo XX, por no hablar de óperas, ballets y obras de teatro, volverá a las pantallas de cine el próximo mes de septiembre con un prometedor reparto dentro de lo que ya se ha anunciado como una versión más oscura del relato.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Producida por los Estudios Ealing, al menos los creadores de El retrato de Dorian Gray ya poseen experiencia en la obra de Wilde, pues el director Oliver Parker y el productor Barnaby Thompson coincidieron en las adaptaciones de Un marido ideal (1999) y La importancia de llamarse Ernesto (2002).
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El placer y la belleza, el hedonismo como religión
.[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Dorian Gray (Ben Barnes) es un apuesto joven en la flor de la vida, que en el Londres victoriano conoce a Lord Henry Wotton (Colin Firth), un elegante aristócrata que responde al prototipo de decadencia de la época y que corrompe a Dorian empujándolo a una vida de placer y hedonismo. Al mismo tiempo un pintor, Basil Hallward (Ben Chaplin) quedará prendado de la belleza de su juventud y le hace protagonista de su obra cumbre, un retrato del joven donde plasma lo mejor de su arte.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Aunque lo más conocido de El retrato de Dorian Gray es como el joven protagonista de la historia vende su alma al diablo y el paso del tiempo y sus crímenes los va reflejando su retrato en lugar de él mismo, la obra también es una muestra del estilo de Oscar Wilde a la hora de realizar alta comedia, al menos en su primera parte, así como por introducir importantes reflexiones sobre la belleza, la moral y el arte. Se trata de la única novela de Oscar Wilde y estas reflexiones, junto con su planteamiento suscitaron una gran controversia por ir contra la moralidad de la sociedad victoriana. El autor, que llegó a manifestar en una carta, que “Basil Hallward es lo que yo creo que soy, Lord Henry lo que el mundo piensa de mi, Dorian lo que me gustaría ser, quizás, en otros tiempos”, en el prólogo de la segunda edición se vio obligado a defender la independencia entre arte y moralidad ante las fuertes críticas.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Personajes y reparto
.[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Ben Barnes, a quien conocimos en Las Crónicas de Narnia al interpretar al príncipe Caspian, recientemente protagonizó junto al propio Colin Firth, Jessica Biel y Kristin Scott Thomas la comedia británica también producida por los Estudios Ealing, Una familia con clase (Easy virtue, 2008), que ya abordamos a comienzos de año.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Colin Firth, el rey del drama de época tanto en televisión como en cine, y protagonista de títulos recientes como Mamma mia! interpreta al aristócrata Lord Henry Wotton, quien trata de trasladar a Dorian su visión decadente del mundo empujándole a una vida de placer sin limitaciones morales. Todo un desafío a la moral victoriana de la que Wotton es detractor.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo].
El resto del reparto lo conforman Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) como Emily Wotton; Ben Chaplin (Mi monstruo y yo) como Basil Hallward; Emilia Fox como Lady Victoria Wotton; Rachel Hurd-Wood (El perfume: Historia de un asesino) como Sybil Vane, a pesar de su pobreza, una bellísima actriz de la que Dorian se enamora; Fiona Shaw (Harry Potter y la Orden del Fénix) como Agatha; Douglass Henshall (El profesor Cutter de Primeval, Mundo Primitivo) como Alam Campbell, amigo y puede que una vez incluso amante de Dorian; Caroline Goodall (Historia de un secuestro) como Lady Radly; Michael Culkin (La ronda de noche) como Lord Radley; Johnny Harris (Expiación: Más allá de la pasión) como James Vane, el hermano de la actriz Sybil Vane, marinero temeroso de que Dorian haga daño a su hermana; y Max Irons, hijo de Jeremy Irons.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Las adaptaciones de Dorian Gray
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Aunque la música, el ballet y el teatro se han sentido cautivados por los temas suscitados en la novela, han sido el cine y la televisión sus grandes difusores. Desde Dorian Grays Portraet de Axel Strom en 1910, la adaptación más destacada hasta la fecha ha sido El retrato de Dorian Gray dirigida por Albert Lewin en 1945, y que obtuvo el Oscar la mejor fotografía en blanco y negro, protagonizada por Hurd Hatfield como Dorian, George Sanders como Lord Henry y Angela Lansbury como Sibyl Vane, quien recibiría una nominación por su papel al Oscar a la mejor actriz. En 1970 Massimo Dallamano dirigió Dorian Gray con Helmuth Berger como Dorian, Richard Todd como Basil Hallward y Herbert Lom como Lord Henry.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Pero han sido muchas otras las adaptaciones como la protagonizada por Peter Firth para la televisión en 1976 bajo dirección de John Osborne y que contaba con Jeremy Brett en el papel de Basil Hallward y John Gielgud como Henry Wotton.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Incluso ha sido interpretado por una actriz como Belinda Bauer en la versión The Sins of Dorian Gray de Tony Maylam en 1983 y donde Anthony Perkins era Henry Lord. Más recientemente, Dorian o Pact with the devil (2001) contó en su reparto con Malcolm McDowell como Henry Wotton y la inclusión del personaje de Dorian Gray, interpretado por Stuart Townsend, en La liga de los hombres extraordinarios, adaptación de la novela gráfica de Alan Moore. Y David Gallagher hizo de Dorian en la versión de 2006 de Duncan Roy.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

· Cheri (2009)
· La Reina Victoria (2009)
· Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009)
· Sigue Un Mundo de Cine en Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el trailer de Dorian Gray (2009) y a Ben Barnes a detrás de la cámara hablando de la película:



*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com/, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

uy, pues fijate con el libro disfruté enormente, no se si la pelicula estará a su nivel.
Pero me atrae verla

beso
isa

José Luis dijo...

No creo que supere a la novela, pero me parece muy disfrutable, así que probemos suerte Isa.

arancha dijo...

Se va a estrenar la pelicula en España?

José Luis dijo...

No cabe duda, la cuestión es cuándo lo hará. Igual con suerte llega de aquí a enero.

ekoy dijo...

el libro hace que uno se imagine la bellesa mucho mas alla de la que se pueda concibir y mas en el cuadro, pero valga la pena ver como esta nueva adaptacion llene las expectativas

José Luis dijo...

Esperemos que las cubra Ekoy.

Anónimo dijo...

osea!!!! jaja mentirosos!!! no le vendio su alma a nadie.. aparte no esta tan guapo deberian haber puesto a alguien sumamente hermoso poes!!! pero ahi nooo...

Anónimo dijo...

Que suavee yo leí el libro y me gustó muchooo haber que pedo con la pelicula..

Anónimo dijo...

Vi el trailer.
Mmmm.... sabor amargo.
Primero, una adaptación debe mantenerse fiel a ciertas cosas, como que Dorian es blondo, es un verdadero Adonis Griego según la descripción detallada de Wilde.
Segundo, se mostrará el amor encubierto de Wotton hacia Gray?
Tercero... mucho sexo. Lo siento, que Dorian sea hedonista no va en mostrar solo imágenes sexuales, sino que mostrar el placer de vivir sin reglas, sin moral, el carpe diem.

En fin... mi humilde opinión de admiradora y fans de Wilde.


Cordelia deViña

José Luis dijo...

Cordelia, nos hace usted apreciaciones muy valiosas para enfrentarnos a la película y en las que parece llevar mucha razón. Es una pena que los directores y guionistas muchas veces sucumban a convencionalismos que agraden mayoritariamente al público, o que ellos creen que funcionarán mejor que la trama de los textos originales en los que se basan.

Así y todo, esperemos y confiemos en que la nueva versión de Dorian Gray merezca al menos la pena.

SELENA dijo...

Hola, lo que hay que tener en cuenta es que el lenguaje utilizado en una pelicula es muy diferente al utilizado en un libro, por esta razón siempre las peliculas basadas en relatos literarios serán diferentes, manejan otro tiempo...lo que se trata es de una reinterpretación del libro. estoy ansiosa por ver la película... el libro es buenísimo... mi favorito.


SELENA

José Luis dijo...

Es así en todas las adaptaciones literarias. Es verdad. No se puede trasladar todo un libro a una película de hora y media o dos horas de duración con todos sus detalles. Aunque a veces algunas licencias son totalmente innecesarias y otras son en aras de llegar a más público.

Selena que podamos disfrutar de una buena película.

Mariel Dávila dijo...

Aunque es cierto que Ben Barnes no se parece nada a lo descrito por wilde en cuanto al aspecto de Dorian (solo en lo guapo y joven) odiaria ver aun chiko rubio de cabello rizado y ojos azules interpretando ese personaje, no me pareceria atractivo, al menos cuando lei el libro jamas imagine a dorian asi, ademas Ben Barnes refleja mucho misterio por lo cual me parece perfecto para el papel, creo que cada quien se imagina a dorian segun el concepto que tenemos por belleza, y desde luego no hay que olvidar que es una adaptacion del libro, no esperen ver cada detalle o escena en la pelicula o se desepcionaran,

José Luis dijo...

Mariel tu punto de vista es acertado. La cuestión es que la versión acierte y nos permita disfrutar de esta nueva adaptación. Ben Barnes puede encajar bien en el papel. Aunque al final es cuestión de gustos. Algunos se quedarán satisfechos y otros echarán en falta más fidelidad al relato o más audacia en la adaptación del guión. Veremos.

Anónimo dijo...

Mariel tiene muchisima razon. Paren de criticar... si no les gusta no lo ven y listo. y si, el libro es el favorito de muchas personas, todas diferentes con gustos, personalidades y pensamientos diferentes. Wilde si dice claramente que Dorian es rubio pero eso es el pensamiento de belleza de el. Yo en lo personal me lo imagine completamente diferente a lo que wilde se lo imagino y lo describio. Asi que veamos la pelicula que lo mas seguro va a ser una muy buena ADAPTACION del libro y seamos felices.

José Luis dijo...

Esperemos a ver la película y juzguemos en función de lo que veamos. Mientras guardemos la esperanza de poder disfrutar de la adaptación, aun a sabiendas de algunos de los cambios introducidos. Ello no es óbice para lograr una buena película o al menos una que nos pueda gustar.

Anónimo dijo...

hola! después de leer el libro había pensado que adaptar esta maravillosa historia al cine sería buena idea, sin embargo, aunque el trailer no me dejó muy buen sabor de boca, me causa mucha curiosidad ver el trabajo logrado, mi duda es si esta pelicula llegará a los cines mexicanos y en qué fecha. Espero que me puedan responder, gracias.
EdLiNa

Anónimo dijo...

hola! después de leer el libro había pensado que adaptar esta maravillosa historia al cine sería buena idea, sin embargo, aunque el trailer no me dejó muy buen sabor de boca, me causa mucha curiosidad ver el trabajo logrado, mi duda es si esta pelicula llegará a los cines mexicanos y en qué fecha. Espero que me puedan responder, gracias.
EdLiNa

José Luis dijo...

Hola EdLiNa, no tenemos ni siquera conocimiento de la fecha de su estreno en España. Pero haciendo caso a su petición, cuando sepamos algo de la de México, la citaremos.

Juliana dijo...

Hola.. la verdad que tengo mucha curiosidad con esta peli... aunque duda que pueda verla, hasta donde sé en mi país, Argentina, todavía nadie la compro :S... lease vaya uno a saber cuando la estrenen, si es que lo hacen. Cruzaré mis dedos...
Comparto con varias opiniones, creo que cada uno tiene un concepto de belleza totalmente diferente... a mi me agrada la idea de Ben Barnes para el papel de Dorian...veremos como queda la peli.

José Luis dijo...

Hola Juliana, no te preocupes que no creemos que tarde mucho en haber noticias de su estreno a comienzos del año que viene. ¡Esperemos! Cuando se sepa algo lo informaremos.

Anónimo dijo...

Pues yo ya lei el libro, y la verdad me facino, y como muchas personas comentaron ya, no se puede esperar una adaptacion extacta, la misma palabra lo dice, ADAPTACION!
Y a lo que se refiere a Ben Barnes, a mi me parece perfecto, es justo como lo imagine, aunque la descripcion de wilde es de un chico rubio de ojos azules y cabello rizado, nunca me lo imagine asi, este Dorian me parece mas enigmatico y hermoso, espero y no me decepcione, a mi se me convencieron los trailers sobre todo por Ben, me enamore de el.
El problema es cuando la podre ver aqui en Mexico, ojala sea pronto.

José Luis dijo...

Os recomendamos utilizar aunque sea un pseudonimo como firma para así poder dirigirnos más personalmente a vosotros. No tengas miedo porque aquí en España tampoco se ha estrenado, y si no llega a los cines, fijo que lo hará a los videoclubes. Ben Barnes posee el suficiente atractivo para el personaje, ya lo demostró en El Príncipe Caspian, esperemos que se desenvuelva a la altura de las espectativas.

José Luis dijo...

Os recomendamos utilizar aunque sea un pseudonimo como firma para así poder dirigirnos más personalmente a vosotros. No tengas miedo porque aquí en España tampoco se ha estrenado, y si no llega a los cines, fijo que lo hará a los videoclubes. Ben Barnes posee el suficiente atractivo para el personaje, ya lo demostró en El Príncipe Caspian, esperemos que se desenvuelva a la altura de las espectativas.

Ana dijo...

Hola, acabo de ver la película, y me gustaría hacer unos comentarios. Parece ser que muchos han leído el libro, yo no, al menos no completo, pero me parece que la película se adhiere al menos a las características literarias de aquella época, el único pero que le veo, que fue lo que hizo que sea incómoda verla, fue el abuso de las escenas sexuales y de depravación.
Fuera de eso creo que fue una muy buena película, con excelentes actuaciones.

José Luis dijo...

Hola Ana. Sí que es cierto que llama la atención el tipo de escenas a las que aludes, aunque supongo que tratan de otorgarle un mayor realismo al camino emprendido por Dorian. Pienso que es una buena película, Barnes evoluciona favorablemente a lo largo del metraje, y Colin Firth tiene una gran interpretación desde el principio. Aunque no sé por qué, me sabe un poco a telefilm.

Juliana dijo...

Hola yo la vi el fin de semana (debo decir que tuve que bajarla porque en mi país todavía nadie la compro para proyectarla siquiera) y tuve dos sensaciones, la primera es el abuso de las escenas sexuales, demasiadas.. y lo segundo es que la primera parte de la peli (hasta que Dorian viaja) como que no sé, me parecio un gran resumen gran. Es curioso que cuando leí el libro me parecio muy largo y cuando vi la peli muy corto (nada me viene bien jaja).. el final, me gusto, es una buena adaptación del final original. Ben me gusto como actuó pero quiero volver a verla para poder decir cuanto me gusto... Colin Flirth creo que hasta lo odie a él de tan perverso que es el personaje.

Anónimo dijo...

estube todo el 2009 esperando la pelicula
y voy y me entero ke ya paso
yo la queria ver
el libro me paresio fantastico y queria ver la peli :S

beba_wonita dijo...

Miren si bien eh cierto que el libro es perfecto y la pelicula en su historia si sale un poco de texto, debido a escenas mas sexuales y todo eso. No quiere decir que la pelicula sea mala simplemente se ajuto a esta epoca, en la pelicula de 1945, te dejan todo a la imaginacion, porque antes no se veia eso, pero todo cambio. Yo estaba en verdad ansiosa por verla, si me imagine que seia exactamente como el libro y aunque no fue asi, no me lleve una desepcion. Es muy muy buena y si la recomiendo.
saludos :D

bebaa<¬

Elizabeth Marez dijo...

Tal parece que veo mas palabra de desagrado que de gusto en este blog.
Miren la pelicula debia adaptarse, ah esta epoca, y si tambien eh cierto que el libro fue perfecto y la pelicula hiso un resumen grandisimo respecto al obra de Wilde,pero ninguna pelicula es hecha exactamente como un libro. La pelicula no fue mala, si eh cierto tiene escenas muy sexuales, ahi si hay corrupcion y todo dependera del punto de vista que tengamos. Ami me fascino y aunque tuve que descargarala para verla, porque ni en sueños saldra en el cine por aca.
La recomiendo :D

Elizabeth :*

Juliana dijo...

Elizabeth.. a mi no me disgusto la peli...no del todo a menos... me gusto mucho el final que le dieron, que si bien no es el mismo que el del libro, me parecio muy buena la adaptación. Pasa que hay gente susceptible a las escenas sexuales y depende de quién sea a quién este recomendandola, solo eso.

Anónimo dijo...

La adaptación es más terrible que la del código da Vinci;; que basura, siquiera es rubio dorian, y sus rizos?.

José Luis dijo...

Ahondando en lo ya dicho. Para gustos están hechos los colores. Pero el resultado es bastante convincente, y yo no echo de menos los rizos rubios:)

Anónimo dijo...

Solo digo una cosa, en la novela Dorian es rubio y te lo pintan encima como alguien hermoso y misterioso, para mi el niño este hizo muy bien de principe Caspian en Narnia, pero el personaje de Gray no le pega nada, deberían de haberselo dado a Stuart Townsend, q lo hizo genial en La liga de los hombres extraordinarios, o a alguien por el estilo. En mi opinion vamos

Anónimo dijo...

Solo digo una cosa, en la novela Dorian es rubio y te lo pintan encima como alguien hermoso y misterioso, para mi el niño este hizo muy bien de principe Caspian en Narnia, pero el personaje de Gray no le pega nada, deberían de haberselo dado a Stuart Townsend, q lo hizo genial en La liga de los hombres extraordinarios, o a alguien por el estilo. En mi opinion vamos

José Luis dijo...

Barnes como ya he expresado creo que va resultando convincente a medida que avanza la película, sobretodo en la recta final. Aunque no le falta a usted razón de que otros actores podrían haber hecho una mejor caracterización del personaje. Sensación que sin duda se ve acrecentada si uno ha leído el libro.

José Luis dijo...

En España ya tenemos fecha de estreno de El retrato de Dorian Gray, será el 12 de marzo. Si vamos conociendo las de América, las vamos señalando también, de momento no hay nada, pero lo habrá.

Sarita dijo...

Se va a estrenar en España? Tengo ganas de verla

complex lucy dijo...

Como a muchos, el tráiler...amargo. No sólo porque temo a cómo hayan podido adaptar el mejor libro que he leído, sino porque no sé si Barne capta al personaje... Y también me preocupa el fanservice; que abusen de las escenas de alto contenido X es una pobre forma de atraer al público, aunque esté muy en boga hoy en día.
La veré de todas formas, espero no llevarme una decepción.

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Me acuerdo de la película pero como mejor se disfruta la genial y única novela del Sr.Wilde es leyendo.
Oscar Wilde era un portento con las descripciones de personajes y lugares.En literatura castellana Pio Baroja describe personajes ,lugares y situaciones de una manera tambien magistral.Todo esto se pierde con la adaptación al cine.Al final nos quedamos solo con la historia del retrato como la fuente de la eterna juventud y se pierde lo esencial.
La novela de Oscar Wilde nunca pude ser trasladada al cine.La historia si.

Maria Teresa dijo...

Hola! vi hace muchisimos años la version de 1945 con Hatfield, siempre me pregunte que hacia ese actor ahi, no tenia ninguna de las condiciones fisicas que nombraba la novela y mucho menos hermoso.
Pero desde luego que el tema en si es fantastico.
Ahora, que ni se si la podre ver porque aca en Suecia ni se ha mencionado remotamente ese film, me pregunto como se vera COLIN FIRTH haciendo un papel de perverso, con esa cara de buena gente que tiene y que ES!
Esta demas decir que es uno de los actores que yo mas quiero.
Saludos y muchas gracias por el material que recibo.
mariateresa

José Luis dijo...

Es un honor para nosotros María Teresa que también tengamos lectores en Suecia y que disfrutes con nuestros artículos.

Seguramente llegará la película a Suecia, no te preocupes demasiado, fíjate que aquí en España tenía fijado su estreno para este 12 de marzo y se ha postpuesto para finales de mayo.

Y la actuación de Colin Firth no te defraudará.

Selphie dijo...

Me encanto, aunque me imaginaba a un Dorian Gray rubio y al principio no estaba tan conevencida con Ben Barnes al final me cautivo y me facino.super sexy sus escenas sexualmente ambiguas.

José Luis dijo...

Has tenido suerte Selphie al encontrar a Ben Barnes adecuado para el papel. Personalmente encuentro como ya he referido, que a medida que avanza la película le veo más metido en el rol. Y sí, esa ambiguedad soprende por lo poco dada que es la industria cinematográfica a reflejarla en pantalla.

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Respecto a comentarios que he leido recomiendo encarecidamente leer la novela.
De esta manera descubrireis que el personaje no es ni ambiguo ni necesariamente guapo.Esta obsesionado con la eterna juventud pero más alla de la superficial belleza.
Un saludo.

Selphie dijo...

Antonio Fernandez, no se que libro leiste tu pero "El retrato de Dorian Gray" es muy especifico en cuanto a que Dorian es un ser hermoso, alguien que raya en la perfeccion, un Adonis, lo que pasa es que hasta que se vio retratado fue que se percato de ello y fue que se obsesiono con permanecer asi por siempre, una de las pocas similitudes que hay entre el libro y la pelicula ya que la razon por la que dorian deja a Sybil son diferentes, el final tambien es diferente y Lord Henry no tuvo una hija, otra cosa Basil si estaba algo obsesionado con Dorian pero era como un amor platonico, jamas paso nada entre ellos como se sugiere en la pelicula.
Pero aun con todo esto, me parecio una buena adaptacion ya que era necesario representar la perdicion y la decadencia de Dorian que al final lo llenan de culpas y tambien el echo de que llego muy lejos incluso para lord henry que fue quien lo corrompio en primer lugar.

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Hola Selphie.Esta claro que tenemos visiones distintas,nunca mejor dicho,de como hemos interpretado la lectura de la novela.
Muchas veces nos dejamos llevar por la vida tan conocida del autor para completar atmósferas que se crean en la novela.Si nos olvidamos del amigo Oscar y nos dejamos llevar unicamente por lo que leemos descubrirás que esos conceptos que me cuentas no se sustentan en la novela y por eso dices que hemos leido novelas diferentes.
Debes de dejar a un lado y olvidarte de los particulares ensayos que escribia el amigo Oscar y su particular pero muy pública vida privada.Tendrás otra visión de su única novela.
Un saludo.

Alexandre dijo...

Decir que Dorian Gray "no es necesariamente guapo" es completamente erróneo, partiendo de que Wilde plasma en Dorian el deseo de no perder la belleza de la juventud (y los placeres a los que esta se entrega en un ejercicio de puro hedonimso), en el caso de este personaje literario además su belleza física es muy elevada, cuasi sobrenatural y desde luego fascinante. Un perfecto adonis, como ya se ha apuntado.

Antonio Fernández Munárriz. dijo...

Hola Alexandre:
Parece que esta surgiendo toda una polémica y no es así.
Me remito unicamente a la novela y ni es un adonis ni unicamente el amigo Oscar remite a la belleza corporal.
Respecto al hedonismo tampoco es un concepto que en la novela impera.
Es de sobra conocida la vida personal y los ensayos escritos por el polémico amigo Oscar por eso la lectura de su novela se contamina de aspectos totalmente ajenos a lo que escribe.
Es natural y pasa con otros autores con una vida personal muy pública.
Un saludo.

Rukaegos dijo...

Me parecen interesantes vuestros comentarios, aunque al final estamos olvidando la película y entrando en la crítica literaria jeje.

Sobre la relación entre libro y película, estética del protagonista incluida, el cine y la literatura manejan códigos expresivos diferentes. Por eso lo que a veces puede resultar sorprendente o escandaloso en las palabras, pierde su fuerza al ser trasladado al ámbito visual, y viceversa. ¿Debe ser necesariamente rubio el protagonista? No lo creo, el cine tiene capacidad para reinterpretar y versionar a los personajes, y no es igual el concepto de belleza no sólo para unos y para otros, sino en las diferentes épocas. En ese sentido, los rubios están hoy un poco devaluados :)

¿Era en la belleza o en la juventud donde radicaba el encanto de Dorian Gray? En ambas: en el imaginario de Oscar Wilde difícilmente podemos disociar ambos conceptos. En todo caso, de las descripciones de Dorian en la novela, podemos concluir que era un muchacho fascinante, magnético. Y eso incluye el físico (que tendría que ser agraciado pero no necesariamente espectacular) pero también alegría, juventud, chispa, simpatía, conversación ... lo que podríamos resumir en "carisma".

Sobre las escenas de sexo, pendiente de ver la película, pueden ser maravillosas tanto como cualquier otro recurso. En todo caso, "El retrato de Dorian Gray" fue una novela excesiva, escandalosa, para la sociedad victoriana, pero lo que escandalizaba a aquellos mojigatos difícilmente lo haría con nosotros. Tampoco es que el sexo explícito tenga ya fácil escandalizar a nadie, pero seguramente traduce mejor las imágenes que los contemporáneos de Wilde se forjaron en su cabeza al leer la novela.

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Hola Rukaegos:
Por lo que he leido de la película no me atre en absoluto pero quien sabe si despues de verla cambio de opinión.
Coincido contigo en lo que conozco que es la novela.Manejas el termino "códigos expresivos" y es de lo más acertado.El cine y la novela no tienen porque coincidir y eso es el error fundamental al hablar de esta película en clave literal.
Saludos.

Maria Teresa dijo...

El comentario de RUKAEGOS que acaba de llegar a mi buzon (gracias Jose Luis!) es estupendo!
Me encanto leerlo!
Se nota un muy buen nivel intelectual. Estoy de acuerdo con lo que dice, sin querer ponerme a su nivel, al cual no llego.
Espero poder ver la nueva version.
saludos cordiales
mariateresa

Antonio Fernández Munárriz dijo...

La pelicula en blanco y negro,la que hemos visto todos no solo la recomiendo,deberia ser de visionado obligatorio.Un saludo.

Selphie dijo...

Antonio cuando yo lei el libro hace como 7 años (tenia 17), no tenia ni idea de la vida personal de Oscar Wilde por lo que mi percepcion del libro no se ve afectada por esta.es cierto lo que dice RUKAEGOS de que el concepto de belleza varia segun la epoca sea rubio o moreno, lacio o chino la belleza fisica de Dorian nunca queda en entre dicho en la novela, Oscar Wilde no solo escribio que era atractivo sino que hace una efusiva descripcion al respecto y lo menciona en repetidas ocasiones.
Por eso es que no entiendo por que insistes que no era un adonis ni nada parecido, de verdad que no me cabe en la cabeza su belleza sublime y su apego a esta fue la razon principal de su perdicion.

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Hola Selphie:¡Como me han gustado todos estos comentarios a proposito de la novela!.Es dificil encontrar conversaciones interesantes a raiz de ver el comentario de una película y tanto tú como el resto que hemos participado lo hemos conseguido.
Lo único que te puedo contar es que mi percepción de la lectura de la novela si que esta contaminada y creo que esa es la razón fundamental porque tú visión y la mia no coinciden,ni coincidirán.
Me ha encantado intercambiar ideas contigo sobre esta maravillosa novela.
Aprovecho para saludarte cordialmente y por supuesto a los demás que tambien han participado y han leido los comentarios.
Un saludo.

Alex Estrada dijo...

Hey que gusto saber de esta nueva adaptacion, la historia de Dorian es un clasico de toda la vida, espero que esta vez la nueva adaptacion tenga el exito esperado, y mas apostarle a Ben Barnes conocido a nivel mundial por las cronicas de narnia, espero verla pronto y disfrutar de esta historia, ademas de dar un paso mas en la cominidad gay, ya que Dorian es un estandarte dentro de la comunidad.

oxkar dijo...

Estoy leyendome el libro, Y tengo un pequeño comentario sobre la pelicula, que posiblemente, este bien, pero en el libro se menciona bastante que dorian era rubio y ojos azules ¿No podrian haber buscado un prota un poco mas adecuado?

Selphie dijo...

Estimado Oxkar, ¿como quien?
En mi opinion Barnes es el mejor Dorian Gray que ha habido(ya se han echo muchisimas peliculas basadas en este libro)Ma s aya de que sea rubio o moreno la idea principal es que Dorian era superguapo y Ben Barnes lo es bastante.
Cabe mencionar que las otras peliculas eran una calca del libro y en cambio esta adaptacion es mas contemporanea y mas clara en cuanto a esa vida depravada de Dorian que en el libro es muy subtextual pero que no deja de ser evidente.

Maria Teresa dijo...

Hola a todos! me sorprende que la pelicula ya fue estrenada en España hace mas de un año,(entendi bien?) aca en Suecia ni se ha mencionado, me temo que no la podre ver!
Otra cosa que me llama la atencion es que tanto Hatfield como el actual protagonista tienen un cierto parecido fisico, ambos de pelo oscuro, lo que contradice la novela.Tiene razon Oxkar.
Saludos!

boltagon dijo...

cuando saldra la pelicula aki en españa ?¿

José Luis dijo...

Os comento. Se retrasó en principio a finales de este mayo, pero ahora El retrato de Dorian Gray tiene como fecha de estreno el 11 de junio.

Daiana G. dijo...

LEÍ EL LIBRO Y DORIAN NO VENDIÓ A NADIE SU ALMA, NO CREO QUE LA PELÍCULA ESTÉ AL NIVEL DE LO QUE HE LEIDO YA QUE LA BELLEZA DEL PROTAGONISTA DEL LIBRO NO COINCIDE CON LA DEL PROTAG DE LA PELICULA.

Anónimo dijo...

El libro se encuentra entre mis favoritos y la pelicula salvo por lograr una buena ambientacion no le llega ni a los talones. Ademas de que saca personajes, inventa otro, y le quita todo lo subjetivo al libro mostrandolo todo. Respondiendo a la pregunta de otro usuario no no muestran la atraccion de Henry Wotton hacia Dorian Gray, mas bien muestran la atraccion de Basil Hallward hacia el protagonista.(mas que explicita en una escena ante la cual me quede con la boca abierta. Esta: http://www.youtube.com/watch?v=ldWtwmy2Fg4 )

Damn Quilty

Toño dijo...

Vi el otro dia la película y salvo alguna acertada ambientación, y la interpretación de Colin Firth, me ha dejado bastante decepcionado.

Incluso me parece demasiado larga para lo poco que nos cuenta. Ben Barnes me parece muy inexpresivo, aunque creo que acertó bien haciendo hincapié en la vanidad del personaje.

Saludos José Luis.

Anónimo dijo...

Se parece a camilo sesto!!! ja, ja.....

Anónimo dijo...

Esta pelicula me la he visto en clases y me impresiono muchoo la historia y sus actuaciones...son fantasticos y mas Ben Barnes jejeje ♥_♥
le doy 10 puntos mas por que es la primera pelicula gotica que mas me gusto

María José Jiménez Hernández dijo...

Esta historia me agrada mucho. Siento que es llamativa por la situación que se presenta entre Dorian Grey y su retrato. Un poco aterradora, pero recomendable la película y la historia