miércoles, 5 de agosto de 2009

G.I. Joe (The rise of Cobra) Película, 2009


G. I. Joe

(G. I. Joe: The rise of Cobra. USA, 2009)

-por Pedro Martín Damalia*-

-Estreno este viernes en Cines-


Los famosos juguetes cobran vida en la pantalla

Desde personajes del mundo del cómic o muñecos articulados de los más famosos de la historia del juguete, a protagonistas de películas y series de animación, el universo de G.I. Joe ha conocido diversas adaptaciones desde su creación en 1964. Este conocido equipo da ahora el salto al cine y lo hace por todo lo alto, con un reparto estelar formado por Denis Quaid, Channing Tatum, Sienna Miller y Joseph Gordon Lewitt y acompañado de toda la nueva tecnología al servicio de una película que promete ante todo, acción trepidante para satisfacción de sus aficionados. [Este artículo es original y está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]

La imagen de G. I. Joe está tradicionalmente asociada al mundo de la infancia, de aquellos que en su niñez y juventud disfrutaron con sus aventuras en papel o en imágenes. La película, removerá la nostalgia de todos aquellos que disfrutaron en sus años de infancia bien con los juguetes de plástico, recurridos regalos de Navidad o de cumpleaños, sobretodo en Norteamérica, o con los cómics y los dibujos animados

Paramount, tras el éxito de Transformers, une de nuevo sus esfuerzos a la marca Hasbro en la adaptación a la pantalla, esta vez en compañía de Spyglass Entertainment. Está dirigida por Stephen Sommers, elegido en aras de los resultados en taquilla de la citada Transformers, y tras un guión previo que resultó desechado, el nuevo es de Stuart Beattie. Cuenta con el asesoramiento de Larry Hama, creador de G.I. Joe que espero que haya dejado su estampa en este nuevo producto. Se estrenará el 6 de agosto en Estados Unidos y el 7 de agosto en España.
.
El nombre de G. I. Joe a muchos les transportará a sus años de infancia, pues hace referencia a una serie de juguetes creados por HASBRO en 1964 y que durante las dos décadas siguientes gozarían de una gran popularidad, habiéndose reinventado desde entonces en sucesivas ocasiones, de acorde al ritmo que marcan los tiempos. Sin embargo su genuino origen se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial, con la película Story of G.I. Joe (1945) titulada en español También somos seres humanos.

De la unión de una empresa de juguetes como Hasbro y el cine, no podía sino derivarse una fructífera asociación que ya comienza a presentar su mercadotecnia, habiéndose lanzado ya una nueva gama de figuras oficiales de la película para coleccionistas en formato de lujo. Y para ir abriendo boca a los expectantes seguidores, se ha comenzado a poder ver en la red una serie de episodios de cinco minutos, en este caso de animación, basados en la película, para mayores de 13 años. Por si no fuera poco y como toda superproducción que se preste y se precie, el pasado mes de marzo y ante la expectación creada por la película entre los aficionados, se presentó un juego basado en la película para todo tipo de plataformas y en la que también aparecen 12 de los personajes.

Equipo G.I.Joe o El real héroe americano

Conrad “Duke” Hauser, es el líder del equipo G.I. Joe, su heroicidad y sus extraordinarias habilidades le ha hecho ganarse el respeto de sus compañeros. Valeroso, y líder altamente inteligente, los años le han enseñado a controlar sus emociones incluso en mitad del combate. El actor Channing Tatum (Stop Loss, 2008; Fighting, 2009) se pone en la piel de uno de los principales personajes en un año de gracia para él, pues además aún tiene por estrenar Enemigos Públicos junto a Christian Bale y Johnny Deep.

Snake Eyes (Ojos de serpiente). Para mí el personaje más interesante de todo el equipo. Fue adoptado de muy pequeño por el clan Arashikage y se crio junto a Storm Shadow creando un vínculo entre los dos muy poderoso. Luchó en Vietnam, donde salvó de morir a su hermano, trasportándole sobre él después de recibir la onda explosiva de una granada que le desfiguró el rostro. Tras este hecho se cubrió el rostro con su característica máscara y dejó de hablar, presumiblemente por los daños recibidos en sus cuerdas vocales tras la explosión. Es un experto en el camuflaje y la lucha cuerpo a cuerpo y siente una gran atracción por su compañera Scarlett. Entrenado en artes marciales, poco le hacía falta a Ray Park para encarnar al personaje, que por si quien nos lee no lo sabe, es el intérprete que se escondía tras la máscara del Darth Moul en la película La Amenaza Fantasma de la saga Star Wars.

Heavy Duty es un experto en armamento pesado transportable en ocasiones actúa como comandante de campo coordinando las acciones de sus compañeros. El británico Adewale Akinnouye que lo interpreta ha trabajado en El regreso de la momia (2001) o series como Perdidos (Lost) donde su papel era Mr. Eko.

Breaker, es un mago de la tecnología digital y no hay sistema que no pueda hachear, es quien siempre presta ayuda en estas cuestiones al equipo. El francés de ascendencia marroquí Shaïd Taghmaoui, encargado de darle vida, ha estado nominado como el mejor actor promesa en los premios Cesar franceses y ha dado réplica a Viggo Mortensen en Hidalgo y trabajado en Films de renombre como The Kite Runner.

Wallace “Ripcord” Weems. Piloto y el mejor amigo de Duke, a cuyas órdenes sirvió durante 10 años en las fuerzas armadas. Apasionado de volar, siempre está ocupado en el campo de batalla, y tanto en él como en el cuartel general relaja la tensión con numerosos chistes y bromas.

Shana “Scarlett” O’Hara. Oficial de inteligencia, su belleza esconde una gran guerrera. Experta en obtener información del enemigo mediante el contraespionaje, domina también las artes marciales y tiro con arco de alta tecnología. Suele entrenar en la lucha con Ojos de Serpiente por el que siente un gran amor y admiración.

Hawk es el comandante de G.I. Joe, igualmente conocido como General Clayton. Valeroso, experimentado y líder altamente inteligente que interpreta el veterano y más conocido actor del flim, Dennis Quaid (Un domingo cualquiera, 1999).

Zartan es un genio del maquillaje y el disfraz, puede alterar su voz y adquirir la apariencia de cualquier ser humano del planeta, incluido el de un miembro del equipo G.I.Joe

La organización Cobra

La organización COBRA es una organización terrorista con base en un pequeño pueblo americano que nutre sus filas de los desencantados de la sociedad y que sueña con dominar el mundo. Tiene como anagrama una serpiente.

Destro, lugarteniente del comandante Cobra, es una traficante de armas de origen escocés que no rinde cuentas a nadie y contribuye con su trabajo a la creciente amenaza de la organización Cobra. Christopher Eccleston (28 días después, Elizabeth) este año lo veremos también en el film Amelia junto a Hillary Swank, Richard Gere e Ewan McGregor.

Storm Shadow más conocido como Sombra para los hispanohablantes, es un mercenario ninja que creció en el clan Arashikage junto a su hermano de espada Snake eyes, pero víctima de su orgullo y rivalidad con Snake eyes cayó en una espiral de odio que le alejó de su hermano y le acercó al despreciable Comandante Cobra. El surcoreano Byung-Hun Lee, actor que logró gran éxito en series de la televisión de su país, en el cine (su gran pasión) ha protagonizado recientemente un épico y recomendable film de acción como The Good, the bad and the weird.

Baronesa, definida como peligrosa y bella, espía de la organización Cobra, enemiga declarada del equipo G.I Joe. Mantiene una relación tumultuosa con Destro. Despiadada y orgullosa, sólo confía en ella misma. Su lealtad a Cobra dependerá en muchos momentos de sus propios intereses ocultos. Sienna Miller, que ha protagonizado films como Factory Girl (junto a Guy Pearce y Hayden Christensen), Camille (junto a James Franco), Stardust o The Edge of love (esta última pendiente de estreno y donde comparte cartel con Keira Knightley o Matthew Rhys) interpreta a la villana de la película.

El Doctor, es un brillante científico que ha desarrollado la última tecnología para el control de la mente, que también es conocido como el comandante Cobra. Joseph Gordon Levitt (protagonista de títulos tratados en Un Mundo de Cine como 10 razones para odiarte (1999), The Lookout (2007) o Stop-Loss (2008) es una de las jóvenes estrellas emergentes que en este caso interpretará al Doctor en su origen como el comandante Cobra.

Zartan es un genio del maquillaje y el disfraz, puede alterar su voz y adquirir la apariencia de cualquier ser humano del planeta, incluido el de un miembro del equipo G.I.Joe.

El equipo G.I.Joe nace para defender sin miedo la justicia y estar siempre listos para proteger el mundo contra las fuerzas del mal. El tráiler despeja cualquier duda sobre lo que la película promete, acción. Hecha para los incondicionales de los personajes y muy asociada a lo militar, al heroísmo y el patriotismo americano, deseo que sea todo un éxito y cumpla las expectativas puestas en ella. Ahora gritad conmigo con el puño y el fusil en alto… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡G.I.Joe!!!!!!!!!!!

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

· Fighting, puños de asfalto (2009)
· X-Men Orígenes: Lobezno (2009)
· Star Trek XI (2009)
· Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)
· Enemigos Públicos (2009)
· Síguenos ahora en Facebook

A continuación puede verse el trailer de G. I. Joe:



*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo tan sólo debe hacer constar: 1º) el nombre de su autor, 2º) la página www.unmundodecine.com y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total requiere autorización. No cuesta nada, muchas gracias.