sábado, 15 de agosto de 2009

Krabat y el Molino del Diablo (Película, 2008)


Krabat y el Molino del Diablo

(Krabat. Alemania, 2008)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


Adaptación de un clásico de la literatura infantil germana

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] El cine alemán aborda con la película Krabat y el Molino del Diablo (2008), del director Marco Kreuzpainter, la adaptación de uno de los clásicos literarios infantiles más importantes de las últimas décadas en el país germano. La perfección de su fotografía y puesta en escena, sirve para sumergirnos en un relato ambientado en la Guerra de los Treinta Años, con tintes tan siniestros como enigmáticos y sin embargo atemperados para lograr finalmente una factura apta para todos los públicos. Su reparto está encabezado por algunas de las principales estrellas juveniles del panorama alemán como David Cross, Daniel Bruhl, Robert Stadlober o Hanno Koffer.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
La tradición oral del Siglo XVII cuenta cómo cuando el Príncipe Elector de Sajonia fue capturado a su regreso de una Cruzada contra los turcos, un coronel de origen croata (de ahí el nombre de Krabat) llamado Johannes Schadowitz consiguió liberarle. Y que en realidad aquel hombre se trataba de un poderoso hechicero, para unos malvado y para otros benefactor. En 1970 el novelista Otfried Preussler tomó la leyenda como fuente inspiradora de su libro Krabat, que en español se tituló Krabat y el Molino del Diablo.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Esta obra llena de fantasía, onirismo, magia, y tenebrismo cautivó durante las siguientes décadas a la juventud alemana, convirtiéndose en todo un clásico hasta nuestros días. En 1972 fue elegido Libro Juvenil en Alemania y en Polonia, y al año siguiente Libro Juvenil europeo, y libro destacado por la American Library Association.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Su argumento es protagonizado por un joven de 14 años, Krabat, cuya mente escucha en sueños la llamada del maestro y junto a un grupo de otros onces jóvenes huérfanos, durante las míseras condiciones de vida existentes durante la Guerra de los Treinta Años, encuentra refugio en un molino apartado de la civilización en el que aprenderá extraordinarias habilidades, pero donde nada es lo que aparenta ser.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Un reparto repleto de jóvenes estrellas del cine alemán
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Uno de los aspectos más sobresalientes de Krabat y el Molino del Diablo es sin duda su reparto, el cual aparte de realizar un buen trabajo en la caracterización de los personajes dentro de la historia, llama la atención por haber logrado reunir a un nutrido grupo de estrellas juveniles del cine y la televisión alemanas, que en muchos casos ya habían trabajado anteriormente con el director alemán Marco Kreuzpainter en el film Tormenta de verano (2004).
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El principal protagonista de la siniestra historia, Krabat, es interpretado por el joven David Kross, quien realizó esta película justo antes de su participación junto a Kate Winslet en El Lector (2008), donde demostró estar con creces a la altura de lo que el film necesita, sin verse ensombrecido su trabajo por el de la genial actriz en el papel de Hanna Schmitz. Aunque quien suscribe es de la opinión de que su mejor interpretación es la de Knallhart (2006) donde ya entonces, también dio vida a un niño de 13 años huérfano de padre que vivía junto a su progenitora en problemáticas condiciones económicas y familiares, el comienzo de la adolescencia enfrentándose a diversos peligros.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Le acompaña a sus 31 años un actor de reconocido prestigio internacional como Daniel Bruhl (La última primavera, Good bye Lenin) a quien dentro de poco veremos en John Rabe y Malditos bastardos. Su papel es el de Tonda, el maestro artesano del molino, que acaba adoptando a Krabat bajo su protección. Bruhl aceptó participar en el film sin pensárselo dos veces, pues guardaba grato recuerdo de la lectura del libro en su niñez, cuando quedó impactado por el mismo.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Christian Redl realiza con todo, la mejor interpretación en su papel de maestro molinero y mago oscuro, con una caracterización que registra desde el rol paternal hacia sus pupilos aprendices, al del más cruel de los amos. Robert Stadlober (a quienes hayan podido ver Tormenta de verano les resultará familiar por su papel de Tobi) como Lysschko, un rival para Krabat desde su llegada al molino y Hanno Koffler (El barón rojo, y también protagonista de Tormenta de verano) como el tartamudo y temeroso Juro.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El resto del reparto incluye a Paula Kalenberg (protagonista de Die Wolke, 2006) en el papel de Kantorka, el principal personaje femenino en una historia en la que estos tienen escaso aunque fundamental protagonismo; Tom Wlaschiha como Hanzo, y Moritz Grove como Merten.

Una cuidada estética para un film mágico y aleccionador
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Krabat y el molino del diablo goza de una excelente labor de fotografía, situando la historia en un lugar entre valles, bosques y montañas, con frecuentes tomas aéreas y panorámicas de enorme belleza, por donde se sucede el paso del tiempo, desde la lozana siega del campo en verano al frío invernal. Pero es un film cuya trama oscura y misteriosa, como casi toda aquella que acompaña a la magia negra, camina sobretodo bajo el manto nocturno, ya sea en el viejo molino donde se trabaja en días de luna llena o en las noches en que los habitantes del pueblo vecino entierran a sus muertos iluminados por antorchas, aspectos todos ellos que la película recoge con una brillante factura, de la que es responsable Daniel Gottschalk (colaborador habitual de los anteriores trabajos de Kreuzpainter).
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Los efectos especiales, inherentes al uso de la magia también son notables y la banda sonora compuesta por Anette Focks intensa y apropiada, incluyendo piezas vocales. El diseño de vestuario, la recreación del molino, el pueblo… todo ello revela un excelente trabajo de la dirección artística. Únicamente la escena de la batalla en el pueblo cercano (inexistente en el libro) está rodada en una sucesión de planos rápidos y en movimiento que resultan de lo más confusos, desentonando claramente y de difícil ensamblaje estético dentro del film.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
El guión, de Michael Guttman y el propio Kreuzpainter, mantiene la expectación desde un principio sin desvelar cuál puede ser el desenlace de la trama hasta bien entrado el metraje, cuando la película se torna un tanto lenta en su desarrollo, perdiendo parte de su magia inicial. Conserva los mensajes imprimidos en la obra original, con valores como la amistad, la lealtad y la valentía, opuestos a otros como la ambición, el poder o la envidia, presididos todos ellos por un mensaje tan notable como que “todo en este mundo tiene su precio”, defendiendo la libertad y destacando el verdadero poder que reside en el amor. Ello puesto en un relato protagonizado por jóvenes y dirigido hacia un público acorde en edad, en la novela de Otfried Preussler tenía un claro sentido educativo y en cierto modo alusivo al embrujo que experimentó la juventud alemana durante el nazismo, cautivada por su ideología de superioridad aria.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Sin embargo la atracción que ejercen entre los jóvenes aprendices del molino los poderes que de manos de su maestro adquieren (cambiar el tiempo, crear ilusiones o transformarse en animales…), y la superioridad que sobre el resto de los mortales les confieren (con la capacidad de engañar, robar…), de ahí la dificultad de renunciar (junto con otros motivos), a su vida en el molino, no están suficientemente reflejados, al contrario del libro. Se han eliminado algunos pasajes de éste último, como el viaje a Dresden, la capital de Sajonia y lo referente al Elector, y la historia reducida a dos años, en lugar de los tres que abarca en la obra original. El film opera de manera que se mueve entre lo tenebroso y lo digerible para el público juvenil y familiar, intentando una factura apta para todos los públicos con el riesgo de no llegar a convencer a nadie salvo a los que leyeron el libro en sus años mozos.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Aún así es enteramente disfrutable. Krabat y el Molino del Diablo ha recibido el Bavarian Film Award a la mejor película juvenil y llegará a los cines españoles en el mes de octubre.

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Merlin (Serie de la BBC, 2008)
· El retrato de Dorian Gray (2009)
· The vampire diaries (Serie de TV, 2009)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el trailer de Krabat y el Molino del Diablo, pero atención desvela muchas particularidades de la trama:

Agradecemos que aportes aquí tu opinión dejando un comentario

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com/, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

16 comentarios:

Jack dijo...

Ya estaba yo deseando encontrarme con esa riqueza de comentarios. Un saludo

Anónimo dijo...

y porque no ponen el trailer en español? asi nos enterariomos mejor del tema. Tiene buena pinta la peli

Anónimo dijo...

porke una peli asi no a salido publicidad de nada en la television voy a ir al preestreno y he tenido ke entrar aki para saber de ke va la peli me parece un poko descortes ke no haya tenido publicidad cuando hay pelis ke son una ful y si tiene publicidad

Jose Luis dijo...

Tienes toda la razón. Siendo una película muy notable, no sólo ya por su reparto sino por la temática, la historia y la puesta en escena, debería haber tenido mayor publicidad para que no pase desapercibida. Todavía están a tiempo antes del estreno.

Anónimo dijo...

Fui ayer al preestreno de KRABAT y fue la película más aburrida que he visto en mucho tiempo... desde mi modesta opinión de espectador que espera divertirse cuando va al cine. En el tema de cómo está filmada, los planos y ese tipo de cosas para los entendidos en la materia que ayer me rodeaban, ahí ya no juzgo.
Un saludo.

JFB dijo...

Pues a mi me gusto, decae un poco al principio, pero si me ha gustado. Como puedes decir que ha sido la pelicula mas aburrida... vas poco al cine, la peli esta bien

Anónimo dijo...

Esta bien , yo tb fui al preestreno.

José Luis dijo...

La película está bien. Si acaso su desenlace, poco aprovechado. Es que juega entre para todos los públicos y el terror, y claro sacrifica mucho en favor de lo primero. Pero es muy disfrutable.

Anónimo dijo...

Estoy deseando ir a verla. Es un libro que leí en mi infancia y nunca me casaba de releerlo. Me resultaba una historia maravillosa y nunca había vuelto a ver una referencia sobre ella.

Anónimo dijo...

No es la mejor película de la historia del cine. Pero de ahí a decir que es la película más aburrida que uno a visto... Bueno, si uno solo está acostumbrado a ver las de Chuck Norris y Steven Segal... entonces puede que sí.

José Luis dijo...

Es una suerte poder disfrutar en el cine de la daptación de un libro que nos remite a nuestra infancia. Aunque como ya señalo en el artículo, encontrarás que faltan algunos pasajes.

José Luis dijo...

Bueno, no le demos tanta importancia a lo de "aburrida", para gustos se hicieron los colores, y habrá a quien se lo parezca. Aunque aburrida no es en mi opinión.

Anónimo dijo...

C.G.S.G.

A mi me a gustado la película, además que tiene un contenido si la analisas, lo que sucede que la gente va al cine por ir, no revisan y analisan el contenido, el cine te puede enseñar muchas cosas, allí vemos que deja una enseñanza de unión al final si quieres derrotar algo malo no se puede actuar por separado hay que unirse, luego la confianza y la amistad, y no esperes mas terror es una peli para todo público tiene suficiente, para mi gusto, odio las películas de terror que esas si que no te dejan nada bueno, solo te dejan como un tonto, la gente es masoquista a veces.

Anónimo dijo...

yo la vi hace 2 sabados; acaba bien, pero aseguro k es absolutam SINIESTRA!

Sergiog dijo...

La acabo de ver, con una fotografía genial, buenas interpretaciones, buen sonido música y excelente maquillaje, pero el guión es un truño que aburre a las piedras, me recuerda a un capítulo largo de "El cuenta cuentos" (serie que molaba un montón), le falta chicha.

Alex Estrada dijo...

Krabat y el molino del diablo, parece ser una muy buena propuesta, pienta ser una gran pelicula con fotografia excelente, con el unico inconveniente que no tiene actores conocidos en Mexico, espero que llegue pronto a nuestro para ver que pasa con ella y si es buena disfrtar con ella