domingo, 4 de octubre de 2009

San Martín, el Cruce de los Andes (Película, 2010)


San Martín, el Cruce de los Andes

(San Martín, el Cruce de los Andes. Argentina, 2010)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


La epopeya del libertador del Cono Sur de América

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] El personaje histórico por excelencia de la historia de Argentina, José de San Martín (1778-1850), más conocido como El Libertador, y una de sus gestas más épicas en su camino a la independencia emprendida entre enero y febrero de 1817, el Cruce de los Andes, son llevadas al cine con motivo del bicentenario de las independencias iberoamericanas. En Un Mundo de Cine nos hacemos eco de una de las producciones cinematográficas que acompañarán a partir de 2010 la conmemoración del surgimiento de los actuales estados americanos, San Martín y el Cruce de los Andes.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Dirigida por Leandro Ipiña, se trata de una coproducción de Canal Encuentro, Canal 7, financiada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y TVE, con el apoyo la Gobernación de San Juan y la Universidad de San Martín (UNSAM). El guión y la puesta en escena del film se sustentan en una importante documentación histórica que ha realizado el propio Ipiña junto a historiadores.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
No es la primera vez que se aborda la figura del libertador, recientemente el propio Canal Encuentro realizó San Martín. La batalla de San Lorenzo, aunque ésta adoptó un formato documental. También fue dirigida por Leandro Ipiña y emitida por la televisión argentina en 2008, formando parte de una serie de documentales que abordarán las diversas batallas libradas por el general San Martín en su guerra de independencia contra España.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Rodrigo de la Serna es el Libertador
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
San Martín, el Cruce de los Andes es protagonizada por el actor Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta, 2004) en la piel del General Don José de San Martín, para el que ha necesitado prepararse ejercitando con clases de esgrima y estudiando diversa bibliografía sobre el personaje histórico para acercarse más a su carácter y personalidad. Con frases como “Seamos libres, que lo demás no importa nada. Viva la Patria” o “Ustedes son la última esperanza de América” pronunciadas por De La Serna en el papel de San Martín arengando a sus tropas, llama la atención el gran parecido del actor con los retratos del General.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Completan el reparto 15 actores en papeles secundarios de personajes que acompañaron al General en su singladura y unos 1.400 extras. El metraje de la película es de 90 minutos de duración y su rodaje ha durado seis semanas, estando previsto su estreno para 2010 con motivo de las celebraciones conmemorativas del Bicentenario de la independencia de Argentina y el resto de países iberoamericanos.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Se ha rodado fundamentalmente en parajes naturales, los de la precordillera sanjuanina. El pequeño pueblo de Barreal y Tamberías y el Valle de Calingasta, provincia San Juan. Pero también en la ciudad de Buenos Aires, concretamente en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertido en uno de los edificios del Museo Nacional de la Memoria, donde se han rodado los interiores.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
En palabras del director Leandro Ipiña, éste habla de “volver a tratar de interesar a la gente en nuestra historia” siendo la película y la gesta por la independencia de San Martín de “una metáfora de toda América como un conjunto y no como países separados”.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
El film narra desde el momento previo al cruce hasta la batalla de Chacabuco que se produjo al llegar a Chile y en la que San Martín derrotó a las tropas realistas, leales a la Corona española.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Historia de la gesta del padre de la patria argentina
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Aunque la proclamación de la independencia de Argentina no llegaría hasta julio de 1816, en mayo de 1810 se produjo en Buenos Aires la conocida como Revolución de mayo, que depuso al virrey Hidalgo de Cisneros, quien fue sustituido por una Junta Superior Provisional Gubernativa. Coincide con un momento de debilidad de la metrópoli, la invasión napoleónica de la Península Ibérica y esta Junta sigue gobernando en nombre del Rey Fernando VII (que está preso de los franceses). Éste es sin embargo el momento que es considerado como inicio del movimiento que conduce a las independencias de los territorios coloniales de la Corona Española en América y por ello también marca a partir del próximo año, 2010, el inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Ya en guerra con España, en lugar de atacar Perú desde la actual Bolivia, San Martín ideó un plan para cruzar la cordillera de los Andes hasta Chile y desde allí dirigir el asalto al principal núcleo de resistencia realista leal a la Corona española, Lima.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
José de San Martín comenzó a preparar la expedición en 1814 cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Cuyo, desde donde pretendía desarrollar su plan de cruce de los Andes. Allí y tras el adiestramiento necesario terminó por reunir un ejército de 5.423 hombres y un gran número de caballos y mulas que permitieran el transporte de hombres y material. Para sobrevivir al frío se equiparon lo mejor posible abrigando inclusive a los equinos.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Es necesario tener en cuenta que se atravesaron zonas situadas a 4.000 metros de altitud y que el propio General San Martín, que padecía úlceras hubo de ser llevado en camilla parte del recorrido. El cruce duró 19 días y tuvo lugar entre el 19 de enero y el 8 de febrero.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Constituye uno de los grandes hitos del camino para lograr la Independencia de Argentina y de los actuales Chile y Perú. San Martín logró una maniobra estratégica de primer orden al lograr cruzar la cordillera de los Andes y enfrentarse ya en Chile a las tropas realistas de la Corona española en la batalla de Chacabuco. Junto a la batalla de Maipú significó la liberación de Chile. Tras la misma, San Martín llegó a Perú, tomando la ciudad de Lima en 1821.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

·
Orgullo y pasión (1957)
·
“N” Napoleón y yo (2007)
·
John Adams (Serie de la HBO, 2008)
· Síguenos ahora en Facebook

A continuación puede verse el trailer de San Martín, el Cruce de los Andes:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com/, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

38 comentarios:

Jack dijo...

Tus comentarios pasan a mi base de datos con la película para repasarlos y prepararme porque si pienso verla en principio. La historia suramericana me interesa.

Anónimo dijo...

¿Que hace TVE invirtiendo dinero en una hagiografia sobre libertadores bananeros a estas alturas?

Anónimo dijo...

¿libertadores bananeros? Seguramente ni tenés idea de quién fue ese tipo, y de que son,ni como son esos paises bananeros, iba a utilizar un adjetivo para vos, pero me lo reservo.

José Luis dijo...

Quien se acerque a la biografía de José de San Martín encontrará a una figura histórica extraordinaria. Con un periplo vital cautivador y con gestos que le honraron. ¿Sabía usted que no llegó a desembarcar en Buenos Aires a su regreso de Europa por no entrar a formar parte de una guerra que enfrentaba a argentinos contra argentinos? ¿Y que retornó a su exilio en Francia para no volver a ver su tierra?. Busque usted figuras militares de este orden, en su tiempo y en el posterior.

Por lo tanto el calificativo de "libertador bananero" es gratuito, despectivo y se encuentra completamente fuera de lugar.

Bruz dijo...

Me parece un "herror" historico decir que San Martin libertó Perú. Quienes sellaron la autonomía (más adecuado que indepndencia y mejor que el grotesco libertar) Peruana, fueron las campañas de las tropas de la gran Colombia, y ni siquiera era Bolivar quien comandaba, sino el Mariscal Antonio José de Sucre, que de paso fue primer presidente de Bolivia.
Ahora bien, hay que de una vez dejarnos de creer en grandes y heroicas batallas, todas no pasarón de escaramusas y sampableras de montoneras, con tropas que mudaban de bandera según la conveniencia. Y para colmo, tropas españolas propiamente dicha fueron pocas. En otras palabras, confronto de hermanos que en Venezuela alcanzó el caracter de guerra a muerte.

carlos dijo...

Me parece un exelente esfuerzo de parte de la República Argentina en el año de nuestro Bicentenario.
Estoy seguro será una gran película.

Ojalá hoy, tuviéramos gobenantes con esos cojones , generosidad y capacidad de Sn. Martín , O'Higgins , Bolivar, etc.

Carlos Concha Vial
Chile

José Luis dijo...

Bruz bienvenida sea tu aportación al comentario sobre la serie. Lo que hemos querido reflejar en el artículo es que José de San Martín también tomó parte en la liberación de Perú del dominio español.

Desde que desembarcó en la Bahía de Paracas en septiembre de 1820. Fue él quien ocupó Lima, y tras esta acción se firmó el Acta de Independencia tras convocarse el Cabildo Abierto de Lima. En ese acta queda expresamente recogido "Excmo. Señor General en jefe del ejército libertador del Perú, Don José de San Martín (...)". Y fue José de San Martín quien proclama la independencia en la plaza de la ciudad.

Dirigió el nuevo país en sus inicios, aunque es cierto, y esto entra en relación a lo que usted apunta, que cuando se retira, cede al ejército de Simón Bolívar la tarea de finalizar la independencia de todo el territorio.

Antonio José de Sucre, combatió junto a Bolívar y es él efectivamente quien vence en la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824, culminando la independencia y siendo nombrado General de todos los ejércitos. Pasando a crear Bolivia en el Alto Perú, de la que será presidente.

En cuanto a las escaramuzas, en Quebec (1759) no combatieron más de 9.000 hombres entre ambos bandos, ingleses y franceses. Duró menos de una hora y sin embargo la batalla fue decisiva. Son batallas en las colonias, no en Europa.

Tropas propiamente de la Península (España) es verdad que combatieron en número reducido en comparación con los efectivos del bando real.

José Luis dijo...

Carlos tienes razón en que es bienvenida una producción de estas características, sobretodo teniendo en cuenta el importante asesoramiento histórico con el que se ha contado. Hubo efectivamente hombres como San Martín que tuvieron una gran altura en medio de los acontecimientos que les tocaron vivir.

Anónimo dijo...

Hombre ... me parece bien ... pero no se que pinta TVE invirtiendo en ella ...

José Luis dijo...

Es parte de nuestra historia la independencia de nuestras antiguas colonias. Y prueba de que la antigua enemistad entre la metrópoli y las nuevas naciones ha dado paso al entendimiento y respeto mutuo. Tratándose de una producción histórica bien asesorada, es una participación la de la televisión pública española yo creo que acertada.

carlos dijo...

Anónimo de la Mancha

¡ Hoouuumbre !!

Que yo tampoco se que pinta la inversión española en: La Luz , El agua , el gas , la electricidad, la telefonía , la Banca , el transporte ..y ..y ..y tal
( Y como nos tratáis allá ,majete!! )

Joer macho !! Que se gasten unas pelas en un programa cultural ...habla bien de vosotros y no quedaréis en la miseria.

Venga un abrazo y

¡ Hassshta luuoooogo !!

Carlos Alatriste
Chile

machito dijo...

aun no la vi a la pelicula pero de seguro sera buena,y a buena hora que se hagan estos tipos de peliculas para que ntros peques de ahora valoren y copien un poco de aquellos heroes... y para anonimo una lastima de persona,desde el vamos no dar la cara,aunque mas no sea,falsamente,pobre de mente y de cultura seguramente.un abrazo y sigan apostando a la produccion nacional ;)


Rolo A.

Anónimo dijo...

Vaya imagen que vamos dando algunos españoles por el mundo. Con estos comentarios desde la arrogancia no vamos a ningún sitio. El cruce de los Andes de San Martín supera hazañas como el paso de los Pirineos de Aníbal y como militar San Martin está a la altura de Napoleon, George Washington, Julio Cesar o nuestro Espartero. Además la personalidad de San Martin es difícil de entender. Recordemos que nació en territorio español, hijo de españoles. Su padre fue teniente gobernador de Yapeyú y José SM estuvo al servicio del ejercito español durante 21 años. Era monarquico, liberal y decidió luchar por la creacion de un país en el que no quiso vivir. Y a pesar de sus liberalismo y tolerancia simpatizó con un genoicida como Juan Manuel de Rosas. No sé pero veo en las figuras algunos "libertadores banareros" como dicen por aquí una mezcla de brillantez, ideales y contradicciones (vease Francisco de Miranda, Bolivar Sucre,O`Higgings) que también nos ayudan a entender la decadencia de la España de la época.

Creo que la inversion de TVE está bien empleada en este caso y haga que estemos más unidos pueblos que tenemos las mismas raíces en común por muy víctimas que se quieran hacerse de los españoles (¿actuales?).

Anónimo dijo...

que buena peli, me voy a comprar un balde de pochoclos para ver como degollan españoles sin parar

Anónimo dijo...

bananeros? ustedes que se han, venido a matar el hambre a las repúblicas bananeras de América, analfabetos el 90%, y en la década del 60 y 70 los dentistas argentinos tuvieron que ir formar la escuela de odontología a España por que no tenían odontólogos, denle las gracias a la Comunidad Ecónomica Europea, sino seguirían en la Prehistoria.Son BRUTOS E INCULTOS los monos con las computadoras de Odysea 2001.

Jose Luis dijo...

Al último anónimo: debería dirigir sus palabras a quien escribió ese comentario y al que ya dimos debida respuesta. Los autores de este blog somos españoles y no nos sentimos identificados ni con el adjetivo de brutos, ni con el de incultos.

La figura de San Martín debe suscitar entendimiento entre nosotros y no lo contrario. No ahondemos más en ese desafortunado comentario.

machito dijo...

creo que mas alla de todo,todos nosotros de venimos de mismo lugar y vamos acia un mismo lugar,basta de la discriminacion en todos los aspectos de la vida,creo que solo a uy pocos favorece el racismo y la discriminacion,no ase falta que sigamos la ideoligia de antaño,a nada conduce eso,solo a la guerra y peleas entre hermanos...

Rolo Arias Fsa. Argentina

José Luis dijo...

Tiene usted toda la razón Rolo.

Daniel de Bs As dijo...

Todo hecho artístico que signifique un aporte a la cultura, siempre es bienvenido. Creo que era hora de una realización de este tipo. La figura de San Martín debe ser fuente de inspiración para las actuales generaciones, tan desencantadas (con mucha razón)de las politicas de nuestros gobernantes. Todos los pueblos del mundo tenemos en nuestra historia, pasajes despreciables. Por eso creo que es una buena oportunidad, con esta producción, para honrar los sentimientos de hermandad entre los iberoamericanos.

Anónimo dijo...

hola!!! alguien sabe cuando se estrena esta pelicula??

Anónimo dijo...

hola!!! alguien sabe cuando se estrena esta pelicula??

Anónimo dijo...

hola!!! alguien sabe cuando se estrena esta pelicula??

Anónimo dijo...

Se puede decir mucho del gran Gral San Martin, a pesar de todo su esfuezo por la liberación americana, hubo y hay quien no opina igual que queria proclamarse emperadoro que se yo cuantas barbaridades, por eso desistio como buen hombre que una vez hecha su obra se retira, pero como se dice que lo bueno si breve 2 veces bueno me gustaria recordar las palabras de Napoleon contra el que lucho , el mismo Napoleon dijo.... HUBIERA BASTADO EL CRUCE DE LOS ANDES PARA INMORTALIZAR AL GRAN CAPITAL....logicamente se referia a San Martin que en ese momento o antes entro con el grado de Capitan en el ejercito Argentino luego fue nombrado General, la figura historica Argentina mas grande que tenemos VIVA LA PATRIA don JOSE DE SAN MARTIN.

Anónimo dijo...

San Martín es una figura a nivel mundial. Sobre todo en cuanto a su talla militar. La batalla de maipù es estudiada por academias y estados mayores militares de todo el mundo. Un doble envolvimiento con ataque oblicuo. Ni hablar del cruce de los Andes y de su figura política. No desembarcó en Bs. As. porque los oligarcas de siempre lo iban a meter preso. Ellos querían que reprimiera a los que no querían un país para pocos. Saludos.

MaritoCapo dijo...

Ay España, coompadesco a su Pueblo por tener que aguantar persanajes tan faltos de cordura y cobardes como este "Anonimo".....San Martin no hizo mas que seguir una tendencia anticolonialista mundial en esas epocas......No hay que dramatizar el hecho de haber perdido las colonias de America,fue seguir un proceso que no podia evitarse, mal que mal Españoles y Argentinos hemos recibido reciprocamente a compatriotas que iban e busca de un mejor vivir,somos hermanos,y actitudes como la de este inutil no podran separar nustros lazos, por gente como El hoy todavia existen piratas en Trafalgar, Malvinas,etc

Anónimo dijo...

CUANDO SE ESTRENAAAA???? ESCUCHE ALGO DE Q LA ESTAN PASANDO EN ALGUNOS EX CENTROS DE DETENCION COMO LA ESMA, PERO NO SE, NO ENCUENTRO NADA EN GOOGLE NI EN NINGUN LADO AVISEN PORFAAAAAAAAA

Fabian Leyes dijo...

La pelicula parece bastante bien producida...lo que me tiene intrigado es lo que diria San Martin hoy en dia al saber que eso de "Seamos libres que lo demas no importa nada" lo hibamos a tomar al pie de la letra...

José Luis dijo...

No conocemos las fechas de estreno de su emisión. De tener noticia lo indicaremos.

Anónimo dijo...

San Martín fue el libertador de tres naciones Bruz, la gesta del Perú se hizo en varios frentes, San Martín descenbarca en Huacho (Paracas) y luego paso a Hancon para cerrar el cerco a Lima lo cual dejo el accesos a esa capital y entro en ella como Libertador, y fue coronado como el Protector del Perú y se le dio el titulo de "Fundador de la Voluntad del Perú" que le otorgo el cabildo de Lima, expulso a las fuerzas realistas a la cierras (actual territorio boliviano) y declaro la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821 en la cual gobierna y enviá las tropas necesarias a Bolívar desde el sur para que pelee en Ayacucho. Las fuerzas españolas se refugian en el Alto Perú (actual Bolivia, no Perú) y el ejercito del norte ( actual norte argentino) no lo deja avanzar a los realistas hacia el sur por lo que queda encerrada la fuerza española en el territorio boliviano, este ejercito fue reorganizado previo al cruce de los andes por el propio Libertador José de San Martín antes de cruzar los andes y recibió instrucciones de que impusiera una guerra de guerrilla y desgaste a los españoles que vinieran por el norte argentino, lo cual tuvo éxito gracias a la labor de Martín Guemes y Juana Azurdui y los bravos gauchos de Guemes. Por lo tanto es el Libertador principal del Perú, declaro su independencia y la protegió hasta que Bolívar concluyo con Sucre lo que faltaba en el actual territorio de Bolivia.
En la tumba de San Martín dice claramente que es el Libertador de tres naciones y que ayudo a coofundar la libertad del Ecuador con sus tropas enviadas, no por nada el monumento a los Libertadores esta en la ciudad Guayaquil actual Ecuador lugar donde se dio la Histórica reunión de los Libertadores de América.

No hablo desde la nada, soy Profesor de Historia y pueden corroborar los datos que les e brindado. Saludos

José Luis dijo...

Muchas gracias por su aportación aclaratoria desde sus conocimientos como profesor.

César de Resistencia Chaco dijo...

Estimados, hace falta rescatar de Latinoamérica el valor del Patriotismo, que significa entre otras cosas entregar lo mejor de nosotros por nuestra tierra, nuestros hermanos, nuestra naturaleza. Dejando de lado oscuras mezquindades que nos llevaron a enfrentarnos entre nosotros. Soy Argentino y el solo hecho de ver los avances me hace estallar el corazón de la emoción. Para mi eso vasta,.... rescatar lo positivo de nuestros héroes,... vaya pues un agradecimiento a la Señora Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a los Productores y a todos los que trabajaron en la película. ME GUSTARIA QUE DE LA MISMA FORMA SE HAGAN OTRAS PELÍCULAS DE LOS DIFERENTES HÉROES LATINOAMERICANO.
Un abrazo a todos.
César de Resistencia Chaco Argentina

Anónimo dijo...

La historia de los Países Hispanoamericanos es también la Historia de España y no deberían despreciarla (sé que son solo algunos desinformados)

no es tampoco una Historia "menor", eso es una deformación por ver el Mundo actual dividido falsamente en "Primero", "Segundo", "Tercero", etc. desde una mirada puramente mercantilista y desprovista de altos valores de todo tipo.

San Martín peleó y fué condecorado en Bailén, para quienes no lo sabían

Muy bien por TVE por aportar a estas películas

Gabriella Yu dijo...

¡Hola a todos! Les aviso que ya están estrenando esta interesante película aquí en los cines de Argentina.

gabriel dijo...

toda discucion debe basarse ne datos precisos. Alguien menciona a Espartero a la altura de San Martin. Lamento que ignore la participacion lamentable de Espartero en la guerra de independencia en el alto peru y el norte de argentina, donde fue derrotado y prisionero. Los conflictos que San Martin definio para la historia hace dos siglos en america todavia desgarran a España, que todavia no logra salir de su decadencia completamente. Muchos españoles han muerto en vano hace muy poco al grito de guerra de San Martin: ¡SEAMOS LIBRES, QUE LODEMAS NO IMPORTA NADA!!!!
A ver si lo entienden.

Anónimo dijo...

hla estamos en 2011 y yo quiero ver la peli en google y no me aparece

Daniel San Martin dijo...

San Martin no era contradictorio como se menciona mas arriba. Ideologicamente era republicano, pero pensaba que nuestros paises no estaban preparados politicamente para un sistema como el de EEUU; y que esto los llevaria a la anarquia y a la guerra civil(como sucedio realmente), por eso consideraba que lo mejor era una monarquia liberal.
Al retirarse de la vida publica el anhelaba radicarse en su finca de Mendoza (Argentina), el lugar que eligio para vivir. Lamentablemente tanto Unitarios como Federales querian utilizarlo politicamente e involucrarlo en la lucha interna del paìs.Incluso un personaje nefasto de nuestra historia como Rivadavia ordeno arrestarlo en el ambito de la Pcia de Buenos Aires, (cuando San Martin iba a ver a su esposa que agonizaba, y por este motivo no logra verla con vida por ultima vez). Por estas razones elige el exilio.
En cuanto a su amistad con Rosas: cuando se produce el bloqueo anglofrances del Rio de la Plata, San Martin ofrece sus servicios como viejo soldado al gobierno al ver la patria amenazada. Rosas le ofrece a cambio un puesto diplomatico en la embajada Argentina en Francia,(con la intencion ademas de ayudarlo economicamente)pero San Martin lo rechaza. A partir de alli nace una amistad por carta y finalmente San Martin lega en su testamento su sable corvo a Rosas por la heroica defensa de la batalla de la Vuelta de Obligado; donde se impide el desembargo anglofrances en territorio argentino. San Martin no estaba de acuerdo con las luchas internas del pais, pero estaba de acuerdo con la politica exterior de Juan Manuel de Rosas.

Anónimo dijo...

Muchachos No niego mis raices, negarlas sería negar a mi querído abuelo que fue hijo de un español con una indigena, el problema son los políticos no los pueblos. Permitaseme agregar a la larga es problema de los pueblos

Alberto Gerardo dijo...


"Seamos libres que lo demás no importa nada" , fué una frase escrita en una carta, no dicha en público o en un discurso... la película no la ví, pero los pocos videos que he visto, sinceramente, me alejan de las ganas de querer verla...

Como dijo alguien por ahí, de La Serna es un buen actor, pero dudo mucho (muchísimo) que su actuación se acerque ni a un kilómetro de lo que (quizás) haya sido la verdadera personalidad de San Martín (... era un tipo más bien reservado, y poco afecto a los discursos... mucho menos a gritar, como grita de La Serna en los videos del filme).

Saludos.