lunes, 21 de diciembre de 2009

Películas de Navidad


¿Cuál es tu preferida?

-Autores: Felipe Díez Rioz, Fernando Rodríguez Laso y José Luis Urraca Casal*-


50 películas de Navidad en Un Mundo de Cine

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Está prohibida su reproducción sin autorización de los autores] La lista no está completa, esperamos poder ir engrosándola con nuevos especiales los próximos años. Pero sí hemos incluido algunos de los títulos más significativos que tienen a la Navidad y a las fiestas navideñas en el epicentro de su historia. Ni el cine primero, ni la televisión después, han sido ajenos al fenómeno del espíritu navideño. Clásicos por excelencia como Qué bello es vivir (1946) en su día recogieron el universo de los mejores valores humanos que durante estas fechas parecen querer ponerse más de manifiesto. Con origen directo, aunque no único, en el nacimiento de Jesucristo en Belén hace 2.000 años, pocas sin embargo han sido las filmaciones que han cubierto dicho pasaje bíblico, hermosamente recogido por ejemplo en la escena con que se inicia Ben-Hur (1959), de la que ahora se acaba de cumplir medio siglo.
.
Una influencia más cercana la encontramos en el Cuento de Navidad (1843) con el que Charles Dickens quiso revitalizar este momento del año para humanizar a la sociedad inglesa de su tiempo frente a las terribles consecuencias que la Revolución Industrial había traído a muchos niños y niñas huérfanos o sometidos a duros trabajos. Es el relato de Dickens el más ampliamente adaptado a la pantalla, desde versiones muy fieles como la de 1951 protagonizada por Alastair Sim a la menos ortodoxa pero igualmente inspirada Los fantasmas atacan al jefe (1988).

Tiempo de reunión de la familia, muchos de los títulos tienen a ésta como protagonista de la historia en sus facetas románticas, cómicas o ligeramente dramáticas, destacando aquellas, sobretodo en Estados Unidos, en las que este tipo de fechas sirven para desatar los problemas de la convivencia familiar adormecidos el resto del año por la distancia. Y dentro de éstas, los niños, aquellos que desde la inocencia (salvo Macaulay Culkin en Sólo en casa, 1990) viven más intensamente estas fechas, son en gran medida los principales protagonistas cuando no destinatarios de la producción cinematográfica infantil, donde desde el ratón Mickey, a la mayoría de los personajes de animación, han celebrado la Navidad.

En medio del universo cinematográfico estadounidense, gran motor iconográfico de la Navidad occidental, si no mundial, incluimos algunos excelentes títulos españoles fiel reflejo además de una época y su sociedad como son Plácido (1961) o La gran familia (1962).

Esta primera recopilación, es la manera en que los autores de Un Mundo de Cine, Dani, Felipe, Fernando y José Luis, desde Torrelavega, Santander y San Sebastián, queremos desearles a todos nuestros lectores Feliz Navidad.
.
La obra de Charles Dickens Cuento de Navidad es el relato cinematográfico por excelencia referente a estas fechas, simbolizado en el personaje central de la historia. Ebenezer Scrooge, un hombre que no cree en la Navidad. No fue la primera pero sí una de las más notables adaptaciones que se conservan, la británica Scrooge (1923) dirigida por Edwin Greenwood. Un cortometraje de 25 minutos de duración protagonizado por Russell Thorndike del que posee una copia el British Film Institute.
.
Navidades en julio (1940) fue la segunda película como director y guionista de uno de los grandes de Hollywood, Preston Sturges. Esta comedia romántica en torno a las vicisitudes del empleado de una empresa y el modo de vida del americano medio está revestida de una gran vitalidad y optimismo. Jimmy (Dick Powell) no quiere casarse con su novia Betty (Ellen Drew) hasta haber alcanzando una mejor posición económica. Sus amigos le hacen creer que ha ganado 25.000 dólares en un concurso y ese es el punto de partida del enredo. Un ameno y bien rodado clásico de Navidad.
.
Juan Nadie es junto a Qué bello es vivir uno de los clásicos del cine más repuestos por Navidad en el mundo de las televisiones. Dirigida en 1941 también por Frank Capra posee los mismos valores positivos sobre los seres humanos que el realizador imprimía a sus películas. Cuenta con unos excelentes Gary Cooper y Barbara Stanwyck en los papeles protagonistas de una historia que arranca cuando la carta de un hombre a un periódico anuncia que piensa suicidarse el mismo día de Navidad. [Leer artículo de Un Mundo de Cine sobre la película]
.
El musical también vivió la llegada de la Navidad y uno de sus mejores exponentes lo encontramos en Cita en San Luis, dirigida por uno de los maestros del género, Vincente Minnelli en 1944. Estuvo nominada a los Oscar en cuatro categorías, recibiendo uno especial Margaret O´Brien por la mejor interpretación infantil. En su reparto destacan Judy Garland, una de las estrellas de la época y sus extraordinarias canciones. La acción se desarrolla entre 1903 y 1904 y tiene como protagonista a una familia que ha de mudarse de San Luis a Nueva York.
.
La película de Frank Capra Qué bello es vivir (1946) pasó en su día por las salas de cine con más pena que gloria pero el tiempo la colocaría en su justo lugar como una de las mejores películas de Navidad y el título televisivo por excelencia por estas fechas. James Stewart protagoniza en el papel de George Bailey una historia ambientada en los tiempos de la Gran Depresión norteamericana junto a su familia y los habitantes de una localidad estadounidense. Un canto a la amistad y la importancia de la vida de todas las personas. [Leer artículo de Un Mundo de Cine sobre la película]
.
En De ilusión también se vive (George Seaton, 1947) unos grandes almacenes organizan su desfile de Navidad y en el último momento se ven obligados a sustituir al actor que iba a interpretar a Papa Noel por un afable anciano de nombre Kris Kringle que afirma ser el auténtico Santa Claus. Con Maureen O´Hara y una infantil Natalie Wood, ganó tres premios Oscar, entre ellos al mejor actor para Edmund Gwenn, que interpretaba al señor Kringle. Su popularidad fue enorme en Estados Unidos y se realizó un remake en 1994 que aquí se tituló Milagro en la Ciudad.
.
Un obispo protestante preocupado por la construcción de una nueva Catedral magníficamente interpretado por David Niven, olvida otras cuestiones más importantes de su labor pastoral, incluida a su propia mujer (Loretta Young) o la humildad de su misión. Para solucionarlo recibe la visita de un ángel (Cary Grant) que termina por experimentar el amor humano hacia la esposa del pastor. Dirigida en 1947 por Henry Koster, La mujer del obispo es una comedia romántica de corte familiar en la que afloran los buenos valores y que propicia diversos momentos cómicos provocados por el ángel al que da vida Cary Grant.
.
La versión de 1951 de Cuento de Navidad (Scrooge - Briand Desmond Hurst) es el clásico por excelencia dentro de las adaptaciones de la obra de Dickens. En esta versión, el actor Alastair Sim hizo una excelente composición del avaricioso y cínico Ebenezer Scrooge que sentaría cátedra y es aceptada hoy como la mejor de todas. Michael Horden interpreta a su torturado amigo Jacob Marley. Los efectos especiales de la época hicieron más efectivas las apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras.
.
Navidades Blancas (Michael Curtiz, 1954) fue realizada para aprovechar la inmensa popularidad de la canción compuesta por uno de los mayores letristas y compositores de la historia: Irving Berlin. Su composición “White Christmas” que habitualmente interpretaba Bing Crosby fue el sencillo con más ventas hasta 1997. En la película Bing Crosby y Danny Kaye utilizan sus habilidades con el canto para salvar de la quiebra el hotel de un antiguo amigo del ejército.
.
Un ángel pasó por Brooklyn (1957) es una coproducción entre España e Italia, con el Nerón de Quo Vadis, Peter Ustinov, y el entonces famosísimo niño español Pablito Calvo, famoso por haber sido “Marcelino Pan y vino”. El polaco afincado en España Laszlo Vajda dirige esta obra “mágica” en que un agrio casero es convertido en perro por tratar como tales a sus inquilinos, entonces el niño se convierte en el compañero del casero que tiene por misión adquirir el cariño de alguien para poder recuperar su forma original.
.
Plácido (1961) es otra obra maestra de José Luis García Berlanga con gran crítica social, en el día de Nochebuena una pudiente familia tiene por costumbre todos los años invitar a un pobre a su mesa para que comparta cena con ellos. A su vez Plácido, interpretado por Cassen tiene que pagar al banco la letra de su motocarro, que es su herramienta de trabajo. Plácido vivirá esa noche una odisea que le llevará por distintos escenarios burgueses para conseguir pagar la letra. El reparto incluye a actores como José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Julia Caba, Manuel Alexandre, Agustín González, Luis Ciges o Antonio Ferrandis.
.
La gran familia se trata de un emotivo canto a la institución familiar, en este caso una familia con quince hijos y un abuelo, muy en sintonía con la ideología gobernante en España en los años 60. A pesar de las dificultades de una familia tan grande y de las particularidades de cada uno de los hijos, la familia es feliz. Inolvidables y emotivas las secuencias de la desaparición del Chencho, el niño más pequeño de la familia, en la Plaza Mayor de Madrid en plenas fiestas de Navidad. Dirigida por Fernando Palacios en 1962, cuenta con un trío excepcional de actores: Alberto Closas como el padre de la familia, Pepe Isbert como el abuelo y el recientemente fallecido José Luis López Vázquez como el entrañable padrino.
.
El dibujante Charles M. Schulz llevó a todos sus conocidos personajes (Snoopy, Charlie, Lucy, Lynus, Rally, Patty…) a preguntarse por el verdadero significado de la Navidad en la película La Navidad de Charlie Brown (1965). El punto de partida de esta película de animación es la depresión que sufre Charlie Brown al ver cómo todos los que le rodean viven más pendientes de los signos externos, más formales y banales de la Navidad. Charlie Brown que no comparte esa extraña felicidad que experimentan sus amigos encontrará el significado en un triste, pequeño y sencillísimo árbol. Toda una lección cinematográfica. Charlie y Snoopy han repetido protagonismo en otros títulos navideños como It´s Christmastime again, Charlie Brown (1992) o I want a dog for Christmas, Charlie Brown (2003).
.
The Little drummer boy (1968) -el pequeño niño soñador- es el título de un cortometraje televisivo de animación realizado en 1968 en el que un niño llamado Aaron queda huérfano al ser asesinada su familia. Con un cordero, un mono y un camello por únicos amigos, seguirá a este último en su búsqueda tras ser vendido a un trío de reyes que lo llevará, guiado por una estrella, hasta el portal de Belén. Enternecedora y maravillosa historia en la que el niño descubrirá al igual que el espectador, el verdadero sentido de la paz, el amor y la Navidad.
.
En 1970, Muchas gracias Mr. Scrooge, del director Ronald Neame convierte en un delicioso musical el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Una espléndida fotografía y ambientación nocturna, y unos emotivos números musicales acompañan a la extraordinaria transformación del actor Albert Finney en Ebenezer Scrooge. La cinta cuenta con la participación de otros actores como Alec Guinness en el papel de Jacob Marley y con momentos entrañables relacionados con la infancia que Dickens resaltó en su obra. [Leer artículo de Un Mundo de Cine sobre la película]
.
En 1983 Disney estrena Mickey’s Christmas Carol, titulada en español Cuento de Navidad de Mickey, un cortometraje realizado con una extraordinaria calidad de diseño dirigido por Bunny Mattinson. Esta adaptación del relato de Dickens tiene a Mickey convertido en Bob Cratchit, el sufrido empleado del avaro Ebenezer Scrooge, a quien interpreta muy acertadamente el tío Gilito. El pato Donald es el sobrino de Scrooge y Goofy su antiguo y fallecido amigo Jacob Marley ahora torturado por la eternidad, quien se le aparece en forma de fantasma. Aparte de esta, los personajes de Disney son protagonistas de otro buen número de películas ambientadas en las fechas navideñas.
.
Con un peculiar sentido del humor más fino del habitual, Historias de Navidad, rodada en 1983 y dirigida por Bob Clark, es una historia que remonta a los tiempos de auténtica infancia, en este caso la de un niño, Ralphie, que en plena década de 1940 pide como regalo a Papa Noel, el rifle de aire comprimido de su héroe radiofónico preferido, el cual es capaz de disparar 200 balas seguidas. Envuelta en un aire de nostalgia gracias a la voz en off que va recordando aquella Navidad, asistiremos a los problemas que encuentra Ralphie (Peter Billingsley) para hacer que se cumpla su poco ortodoxo sueño. Conmovedora película de gran predicamento durante las fechas navideñas en Estados Unidos.
.
La búsqueda de un original regalo de Navidad da origen a la divertida película Gremlins (1984), un clásico de los años 80 dirigido por Joe Dante y con Steven Spielberg en la producción que se convirtió en todo un éxito de público. El joven Billy (Zach Galligan) se hacía cargo de Gizmo, un ser entrañable perteneciente a una raza desconocida. Pero los acontecimientos acababan convirtiéndose en una terrorífica pesadilla navideña para los habitantes de Kingston Falls cuando su cuidador no cumple las tres reglas básicas de su cuidado.
.
Los malvados no descansan ni en Navidad. En Jungla de Cristal, un grupo de terroristas asaltan un edificio en Los Ángeles durante la celebración de la fiesta de Navidad tomando un grupo de rehenes; con lo que no contaban es que un policía John McClane se encontraba dentro del edificio y será él quien se enfrente a toda la banda. Trepidante y muy entretenido film de acción que inauguró una saga que ya alcanza su cuarta entrega. Dirigida por John McTiernan en 1988 y protagonizada por un, por entonces, joven y desconocido Bruce Willis. Su excelente trabajo es, sin duda, una de las causas del gran éxito alcanzado por la película.
.
Producida y dirigida por Richard Donner, Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988) se trata de una hilarante y cínica actualización del popular cuento de Dickens Cuento de Navidad que durante la década de los 80 las televisiones estadounidenses adaptaban todos los años. En esta ocasión con un actor en alza dentro de la comedia como Bill Murray en el papel de un sarcástico presidente de una cadena de televisión que el día de Nochebuena programa un especial en directo que impedirá a sus empleados pasar la velada en familia. A Murray le acompañaron en pantalla otros artistas como Robert Mitchum y Karen Allen. [Leer artículo de Un Mundo de Cine sobre la película]
.
Una de las características principales de las fiestas de Navidad son las reuniones con la familia, este encuentro habitualmente muy grato, no lo fue tanto para Clark Griswold puesto que casi todo le salió mal en SOS ya es Navidad. Una agradable comedia navideña para toda la familia, protagonizada por Chevy Chase y Beverly D`Angelo en 1989 y dirigida por Jeremiah S. Chechik. Destacar la pequeña y divertida película de dibujos animados que se desarrolla mientras aparecen los títulos de crédito.
.
Gracias a la película Solo en casa el actor Macaulay Culkin irrumpió en nuestras vidas. Éxito arrollador en su día, el film dirigido por Chris Columbus en 1990 parte de las vicisitudes de todo tipo que sufre un niño a quienes sus padres olvidan solo en casa durante la Navidad. A pesar de su infortunio, que para él no lo es, resulta extraordinariamente capaz de hacer frente él solito a dos rufianes que intentan robar su casa interpretados por Joe Pesci y Daniel Stern. Llena de situaciones cómicas y divertidas a cada cual más cruel con sus acechantes, Culkin estuvo tan desenvuelto en su papel, que repetiría en Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), y más tarde se estrenarían otras dos secuelas, pero ya sin el popular actor infantil.
.
No podían los populares Teleñecos faltar a la cita en fechas tan señaladas y por ello en 1992 protagonizaron junto al actor Michael Caine otra de las más conocidas y divertidas adaptaciones de la obra de Dickens en el film Los Teleñecos en Cuento de Navidad, del director Brian Henson. Caine realizó el papel de Ebenezer Scrooge, Gonzo el de Charles Dickens y la rana Gustavo en el de Bob Cratchit. No es la única vez que una de sus historias les ha trasladado a la Navidad, también lo han hecho en The Christmas toy (1986) o en Los Teleñecos en Navidad (2002).
.
Pesadilla antes de Navidad es una película que se ha convertido ya en un clásico en las fiestas de Navidad dentro del cine de animación. Erróneamente atribuida a Tim Burton, que únicamente fue el productor del film, fue dirigida por Henry Selick en 1993 y nos cuenta la historia de Jack, habitante del país de Halloween, que descubre la Navidad, decidiendo que la próxima Navidad se organizará en el país de Halloween, para ello raptará a Santa Claus y será él quien reparta los regalos al mundo. Todo el mundo mágico y travieso de ese niño grande que es Tim Burton aparece en este excelente y muy particular cuento navideño.
.
Tim Allen, con una gracia característica propia del mejor momento de su carrera, se mete en la piel de un padre de familia que tras un accidente en el que muere Santa Claus empieza a experimentar su literal transformación en el mismo. ¡Vaya Santa Claus! del director John Pasquin, es una comedia navideña de1994 en torno a la figura por excelencia de las Navidades en Estados Unidos y los países nórdicos. Su éxito llevó a repetir la experiencia en dos posteriores secuelas también protagonizadas por Allen, San Claus 2 y Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío.
.
El Día de la Bestia es una comedia negra dirigida por Alex de la Iglesia en 1995 e interpretada por Alex Angulo, Santiago Segura y el actor italiano Armando de Razza. Entre la comedia y el cine de terror, supuso el salto a la popularidad del entonces semidesconocido director Alex de la Iglesia. Cuenta la historia de un sacerdote vasco que acude a Madrid, en plenas fiestas navideñas, para impedir el nacimiento del Anticristo que, según el Apocalipsis, se producirá el día de Navidad; le ayudarán para esta misión un fan de la música heavy de Carabanchel y un presentador de un programa de TV sobre fenómenos paranormales. Con una buena ambientación del Madrid navideño, resulta una película entretenida y con momentos muy divertidos.
.
El año 1996 conoció una nueva versión de La mujer del obispo bajo el título de La mujer del predicador dirigida por Penny Marschall. El film menos resuelto que su predecesor traslada la historia a una parroquia de raza negra y adopta cierta vena musical. Denzel Washington da vida a un ángel que viene en demanda de la súplica del reverendo Henry Biggs, y Whitney Houston, en la cresta de la ola como cantante del momento, se luce dentro del papel de la mujer del predicador y miembro del coro de la iglesia.
.
El actor Arnold Schwarzenegger, además de dedicarse a la películas de acción, también tiene una notable bis cómica que se explota en películas como “Poli de guardería” o esta “Un padre en apuros” donde interpreta a un padre que, cumpliendo una promesa realizada a su hijo, tiene que regalarle el muñeco Turboman por Navidad. El problema es que el juguete es el más popular de ese año y está agotado en todas las tiendas; Schwarzenegger iniciará un alocado y divertido periplo para encontrarlo. Una película de 1996 dirigida por Brian Levant que resulta muy divertida y entretenida.
.
Tras el éxito en 1991 de “La bella y la bestia”, ganadora del Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora, única película de animación nominada al Oscar a la mejor película; en 1997 se estrena la segunda parte, La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada, en este caso ambientada en la Navidad. Nos reencontramos con los personajes de la primera película: Bella, Bestia y todos los amigos del castillo preparando las fiestas de Navidad, pero tendrán que luchar contra el maestro Forte y son su compañero Fifí que quieren estropear las fiestas. Bella triunfará y además enseñará a Bestia todo el valor de las fiestas de Navidad. Una película muy agradable para toda la familia.
.
En Jack Frost (1998) Michael Keaton interpreta a Jack Frost, un cantante que se pasa la vida en la carretera y no le dedica tiempo a su familia. Una Navidad se da cuenta de su error y se apresura a volver con ellos pero un accidente de tráfico trunca su vida. Al año siguiente su hijo crea un muñeco de nieve al que viste con la ropa de su padre y una melodía que toca en la armónica que le regaló, provoca que Jack se reencarne en el muñeco de nieve. Pero la nieve comienza a derretirse...
.
Rudolph el reno de la nariz roja se trata de una película de animación que cuenta la historia de Rudolph, el reno que con la luz de su roja nariz guía el trineo de Santa Claus. Estamos en el Polo Norte, en el país de Santa Claus vive Rudolph que es un reno diferente: su nariz es roja, pero es un reno muy valiente y se enfrentará a la malvada reina de los hielos para ayudar a Santa Claus a salvar la Navidad. Dirigida por William R. Kowalchuk en 1999, cuenta con unos dibujos y un guión muy sencillo dirigido a los más pequeños de la casa.
.
En El Grinch (2000) el personaje creado en los años 50 por el Dr. Seuss es llevado a la pantalla por Ron Howard e interpretado por Jim Carrey. El Grinch un ser verde y uraño contempla como los habitantes de Whoville ultiman los preparativos de Navidad. Entonces se le ocurre una idea que acabará con la alegría de sus vecinos que tanto le incordia: les robará la Navidad. Una pequeña niña del pueblo tratará de averiguar la razón por la que detesta la Navidad.
.
Tocando el cielo (The Christmas shoes, 2002) es un film televisivo navideño en el que convergen dos historias, una protagonizada por el actor Rob Lowe en el papel de un abogado obsesionado con el trabajo que descuida a su familia, y otra por la actriz Kimberley Williams-Paisley en el rol de la profesora de música de su hija, aquejada de una enfermedad del corazón que necesita un trasplante. El hijo de la profesora superará numerosos obstáculos tratando de encontrar dos zapatos de baile como regalo de Navidad para su madre antes de su fallecimiento.
.
Los más pequeños tienen otra película de animación navideña en Winnie the Pooh: Unas Navidades megapooh realizada en 2002. En el bosque de los 100 acres Winnie the Pooh y sus amigos se disponen a celebrar la Navidad y la llegada del Nuevo Año, pero Conejo se enfada al tomarle el pelo sus amigos. Para salvar la situación el resto de personajes expresan los deseos y propósitos que albergan para el nuevo año. El film también cuenta con algunos números musicales en esta historia de amistad con Piglet, Conejo, Pooh y Tigger.
.
Con Bad Santa (2003) Billy Bob Thornton y Tony Cox protagonizan esta comedia navideña junto a Lauren Graham (Las chicas Gilmore), Bernie Mac y John Ritter. Película que intenta romper estereotipos no cayendo en los tópicos del género, presenta un Papa Noel borracho y ladrón cuya intención es robar la recaudación de unos centros comerciales en el día de Navidad, un rollizo niño se cruzará en su camino y no podrá prever lo que sucederá a continuación.
.
Love actually (Richard Curtis, 2003) supone una historia muy coral y con un reparto espectacular: Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Kiera Knightley, Hugh Grant, Laura Linney, Alan Rickman y un largo etcetera. Comedia romántica con distintas experiencias sobre cómo viven el amor distintas personas de la ciudad de Londres conectadas entre sí en el contexto de la Navidad. Noviazgos, primeros amores, enviudes, amores imposibles, infidelidades, amistad... Una historia muy alegre y divertida.
.
Coproducción hispano-francesa de animación, Los Reyes Magos, dirigida por Antonio Navarro en el año 2003, cuenta la historia de los tres magos Melchor, Gaspar y Baltasar que buscan una señal que le indique donde nacerá Jesús. Guiados por una estrella correrán múltiples aventuras, lucharán contra Herodes, el rey de los romanos, hasta encontrar al niño para ofrecerle sus presentes. Un excelente dibujo de corte clásico, tipo Disney, acompañado de una hermosa música y de un sólido guión, con las voces de José Coronado, Imanol Arias y Juan Echanove como los tres Reyes Magos, conforman una excelente película navideña.
.
Susan Sarandon, Paul Walker, Alan Arkin, Robin Williams y Penélope Cruz protagonizaron en 2004 la película Noel, a la que se en español se añadió la coletilla de “El milagro de Noel”. Cinco neoyorkinos con vidas dispares pero coincidentes, no se enfrentan precisamente a su mejor día de Navidad, cada uno con sus vidas solitarias o fracasadas, lejos de la felicidad, cuyos caminos se cruzan. Dirigida por Supuso en debut en la dirección del actor Chazz Palminteri.
.
En El expreso polar (2004) la popular historia estadounidense del niño que empieza a dudar de la existencia de Papa Noel y acaba en el tren que le lleva a su casa en el Polo Norte es adaptada por Robert Zemeckis (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) en una espectacular versión ideada para ser proyectada en 3D con el por entonces nuevo sistema “performance capture” y con un Tom Hanks omnipresente. Bailes, magia y fantasía para volver a creer en Santa Claus.
.
Película francesa dirigida por Christian Carion en el año 2005, Feliz Navidad se trata de un film absolutamente pacifista. Estamos en 1914, la I Guerra Mundial ha estallado; se acerca la Nochebuena y en las trincheras los soldados de ambos bandos se aprestan a celebrar la fiesta del mejor modo posible. Y en ese momento, de una manera natural se produce el milagro. En el bando alemán un soldado, intérprete de ópera, comienza a cantar: es respondido en el bando británico por un gaitero escocés, los soldados aplauden y todos piensan que es posible una tregua por Navidad. Una emotiva película, quizás un poquito ingenua, que debe convertirse por derecho propio en uno de los clásicos de estas fechas.
.
Olentzero es un personaje popular de la cultura vasca. Es un carbonero que trae los regalos a todos los niños del País Vasco y de Navarra el día de Navidad. En esta película de animación titulada Olentzero y el tronco mágico, dirigida por Juanjo Elordi en el año 2005, Olentzero tiene que luchar contra un malvado que ha robado su tronco mágico (donde ve como se han comportado los niños) y las cartas de peticiones de regalos, poniendo en peligro la Navidad. Ni que decir tiene que con la ayuda de Anjé, un joven carbonero, conseguirá derrotarlo haciendo que la Navidad siga su curso.
.
Natividad, titulada originalmente The Nativity story, es una de las pocas películas que gira en torno al origen más directo de la festividad, el viaje que María y José realizaron entre Nazaret y Belén para dar a luz al niño Jesús. Realizada en 2006, el film dirigido por Catherine Hardwicke (Crepúsculo, 2008), cuenta con Geisha Castle-Hughes y Oscar Isaac en los papeles principales. Diversos aspectos del mismo han sido criticados por no ajustarse al relato bíblico de los hechos, a pesar de haber sido consultadas, según los autores, diversas confesiones cristianas a la hora de elaborar el guión.
.
Reese Witherspoon y Vince Vaughn protagonizan la comedia navideña familiar Como en casa en ningún sitio (Four Christmases, 2008) dirigida por Seth Gordon. Ambos encarnan a una pareja de enamorados que anhelan pasar las vacaciones navideñas en algún lugar paradisíaco, pero que ven truncados sus planes al tener que compartir ese tiempo en familia, nada más y nada menos que visitando los hogares de sus cuatro padres divorciados. El reparto lo completan actores de solera como Sissy Spacek, Jon Voight y Robert Duval.
.
The Hollyday (Vacaciones, 2006) es una comedia romántica altamente sentimental que adopta el punto de vista femenino con un cuarteto de protagonistas de lujo formado por Cameron Díaz, Jude Law, Kate Winslet y Jack Black al que hay que unir a Rufus Sewell, Edward Burns y el veterano Eli Wallach. Dirigida por Nancy Meyers en 2006, el argumento de este film con algunos guiños al cine clásico, radica en el intercambio de hogares que decepcionadas amorosamente realizan Cameron y Winslet durante las vacaciones navideñas.
.
A merry little Christmas (2006) también conocida en inglés por el título de The town that banned Christmas –La ciudad que prohibió la Navidad- es una comedia dirigida por John Dowling Jr. y Kart Fink. Protagonizada por Matt McCoy y Adam Ferrara, en una pequeña localidad en la que existe una rivalidad obsesiva por ganar el premio a la mejor decoración navideña, la prohibición de festejar la Navidad le hace reflexionar a su población sobre el verdadero significado de las fechas.
.
Aunque lejos de la genial combinación de Walter Matthau, Mason Gamble y Joan Plowright de 1992, Daniel el Travieso y el espíritu de la Navidad (2007) recupera las aventuras de este incomodo renacuajo que es la peor de las pesadillas de su vecino, el gruñón del señor Wilson, aquí interpretado por el actor Robert Wagner. Daniel (Maxwell Perry Cotton) tiene una lista de regalos para Navidad a la que sólo le falta uno muy especial, el del señor Wilson, quien en esta película representa una nueva versión del señor Scrooge del Cuento de Navidad de Dickens.
.
La leyenda de Santa Claus es una película finlandesa del año 2007 dirigida por Julia Wuolijoki que obtuvo un gran éxito en su país. Se trata de un hermoso cuento navideño que nos narra la infancia real de Nicolás (Santa Claus) narrándonos como nació la tradición de hacer regalos en Navidad. El venerable anciano de barba blanca con su traje rojo y su trineo tirado por los renos es, en esta película Nicolás, un niño huérfano al que cuidan todas las familias del pueblo. Una original y entrañable película para ser disfrutada por toda la familia.
.
Fred Claus es el hermano malo de Nick “Santa” Claus, la autentica oveja negra de la familia en Fred Claus el hermano gamberro de Santa Claus (David Dobkin, 2007). Nick decide llevarse a su hermano hasta el Polo Norte y ponerle a trabajar en su taller para ayudarle en la tarea de repartir regalos a los niños en Navidad. En poco tiempo Fred comienza a distorsionar y entorpecer la labor en el taller. Protagonizada por Paul Giamatti como Santa y Vince Vaughn como Fred, les acompañan Kathy Bates, Rachel Weisz y Miranda Richarson.
.
Ambientado en el norte de Francia, el film Un cuento de Navidad (A Christmas tale, 2008) del director galo Arnaud Desplechin está protagonizado por la actriz Catherine Deneuve junto a Chiara Mastroianni, Anne Consigny y Mathieu Amalric. Comedia dramática que muestra a unos padres que tratan de recuperar el rumbo en la vida de sus hijos aprovechando su reunión durante las fiestas navideñas, lo que dará pie a que surjan los típicos conflictos familiares entre ellos con motivo de este tipo de celebraciones.
.
El actor Jared Padalecki (Supernatural) es Thomas Kinkade en la película The Christmas Cottage (2008), que toma como punto de partida la inspiración de una de las obras del famoso e idílico pintor que lleva el mismo título. La acción arranca cuando Thomas Kinkade regresa a su hogar para pasar la Navidad y conoce la noticia de que su madre está a punto de perder la casa. Junto a él, Peter O´Toole en el papel de un viejo pintor llamado Glen Weesler y Aaron Ashmore (Smallville) en el del hermano de Tom.

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Juan Nadie (Frank Capra, 1941)
· Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)
· Muchas gracias Mr. Scrooge (Ronald Neame, 1970)
· Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988)

· Sigue Un Mundo de Cine en Facebook, twitter o por mail
*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que este artículo está protegido por derechos de autor y su reproducción está PROHIBIDA y requiere autorización de los mismos.

14 comentarios:

Noelia dijo...

Las mías son Love Actually y Mujercitas, aunque también la asocio a Ana de las Tejas Verdes que en mi época la ponían en Navidad...

José Luis dijo...

Yo no es que tenga una especial como para llamarla preferida, pero quizá por la de veces que la he visto y por sus protagonistas, entre ellos David Niven, me quedo con "La mujer del obispo", que resulta muy entrañable.

Toño dijo...

Entre mis favoritas están: Los fantasmas atacan al jefe, Gremlins y Un padre en apuros.

Buen año nuevo para todos ;)

José Luis dijo...

Hola Toño, Gremlins tiene un ambiente navideño estupendo y es muy buena película, apunto he estado de ponerla entre mis preferidas de este artículo. Un padre en apuros de lo más divertida y Los fantasmas atacan al jefe otro clásico de los ochenta, que ya habrás visto que tenemos comentada.

A Noelia decirla que aunque sé que es muy buena, Love Actually la tengo pendiente, no así Fernando, que es quien la ha reseñado. Y sí recuerdo muy bien Mujercitas. Ana de las Tejas Verdes... cuánto hace que la pusieron en televisión y tuvo mucho éxito. Buen gusto.

DAISY dijo...

hay muchas que ni conozco pero hay otras que adoro, entre ellas "the holiday" y "cuento de navidad de mickey", jejej. Un abrazo

A. Méndiz dijo...

Es un sitio interesante. Sobre el cine navideño escribí hace unos días en mi blog "Jesucristo en el cine". Con tanto filme escéptico sobre la Navidad, se agradece un poco de orientación y una bocanada de optimismo. http://jesucristoenelcine.blogspot.com/

Fernando dijo...

Hola Daisy, las películas que tu comentas tengo que reconocer que yo no las he visto, mi favorita puede que sea ¡Qué bello es vivir! que fue la causante de que comenzará a aficionarme al cine clásico.

A.Mendiz: Muchas gracias por tu valoración. He visto en tu blog que coincidirías conmigo en poner ¡Qué bello es vivir! como la primera de las películas navideñas. Es muy interesante tu página en el que repasas como se ha tratado a un personaje tan "influyente" en el cine.

antonio dijo...

Para mi te diría, que sigo siendo un clásico, !QUE BELLO ES VIVIR!,JUAN NADIE y entre las españolas me decanto por PLACIDO,con su humor agridulce,y de las modernas apenas he visto alguna y de ellas FELIZ NAVIDAD no me gusto nada.

Felipe dijo...

Hola Antonio, compartimos tu afición por los títulos clásicos, muchas veces vistos y otras tantas disfrutados. En cuanto a "Feliz Navidad" es bastante ingenua pero tiene el valor del pacifismo que siempre es necesario continuar reivindicando.

Anónimo dijo...

Soy Antonio Fernández Munárriz.Mi preferida es Que bello es vivir porque es heredera de Dickens y su Cuento de Navidad,un clasico de la literatura relacionado con la navidad.
Por mucho que se vea no resulta melosa y lo mas importante es que esta por encima de cualquier religión.Un católico,protestante,luterano,musulman,ateo,agnostico o animista nunca se sentira ofendido porque habla de sentimientos que no son patrimonio de ninguna religion,son propios del ser humano.Es una pelicula que no envejece.

Anónimo dijo...

Hola, para mi sin duda la mejor pelicula de navidad es Los fantasmas atacan al jefe, lo es porq recuerdo como cada noche buena la veia junto a todos mis primos en casa de mis abuelos...FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

José Luis dijo...

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a usted también, "Los fantasmas atacan al jefe" es una buena elección, y en su caso además un buen recuerdo asociado a estas fechas.

Anónimo dijo...

Las mías sn "Que bello es vivir " y " Love actually "

Felices fiestas ¡

Delia

Nanduco dijo...

Dos de las que habéis puesto son las dos que quise destacar en mi blog. Pero todas ellas son fantásticas. ¡¡Feliz Navidad!! :D