domingo, 31 de enero de 2010

El águila de la novena legión (Película, 2010)


El águila de la novena legión

(The Eagle of the Ninth. USA, 2010)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


Adentrándonos en la leyenda de una legión desaparecida

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] En Un Mundo de Cine venimos dando cuenta desde el pasado año de un buen número de títulos que hunden las raíces de sus guiones en el mundo antiguo y en la Edad Media, hoy le llega el turno a El águila de la novena legión, un film basado en la popular novela homónima de la escritora británica Rosemary Sutcliff. Dirigida por Kevin MacDonald (El último rey de Escocia, 2006) nos traslada a la Escocia del Siglo II D.C. a partir de una apasionante leyenda llena de acción protagonizada por un soldado romano interpretado por Channing Tatum (Fighting), junto a Jaime Bell (Billy Elliot), Mark Strong (La reina Victoria) y Donald Sutherland.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La espada y el cine de romanos, o de los siglos inmediatamente posteriores, nunca dejará de ser una fuente temática inagotable para el cine, recientemente La última legión (2007) nos regresaba al tardío Imperio romano, en ciernes tenemos para este año Centurión –que tendrá una temática muy similar a El águila de la novena legión-, postergada en el tiempo y parece que finalmente abandonada se encuentra Last battle dreamer - un film que debía ser protagonizado por Ryan Philliphe ambientado en las invasiones vikingas de Inglaterra-, en Estados Unidos acaba de estrenarse la serie Spartacus: blood and sand y ahora le llega ahora el turno a El águila de la novena legión, por no hablar de la mitología griega, con films como Furia de titanes o Guerra de Dioses que también se estrenarán este año.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Basada en una conocida novela
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
En este caso, el film bebe directamente de una obra literaria, El águila de la novena legión, publicada por la novelista británica Rosemary Sutcliff en el año 1954. Obra muy popular de la que ya se han vendido más de un millón de ejemplares y pensada, como la mayoría de las novelas de la autora, para un público infantil y juvenil. Un libro hoy superado por los mayores conocimientos históricos de los que disponemos, pero así y todo de fácil lectura y gran entretenimiento. Su trama nos traslada al Siglo II, siendo un águila romana hallada en Inglaterra, la que sirvió a la novelista como punto de partida para desarrollar una historia que acepta, como fue común en su tiempo, que la Legio VIIII Hispana, desapareció misteriosamente en aquellas tierras.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Marco Flavio Aquila (Channing Tatum) da vida a un centurión romano que en el año 140 d.C. llega a la actual Escocia para averiguar en una peligrosa aventura, qué ocurrió dos décadas antes a la Legión que comandaba su padre, desaparecida en extrañas circunstancias sin dejar rastro. Junto a él, Esca, un esclavo britano junto al que dejará atrás la frontera romana para adentrarse en las montañosas tierras de Caledonia, donde espera poder restablecer el honor de su padre y recuperar el emblema de la novena legión.

Dirección y reparto
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Kevin MacDonald, el director de El último rey de Escocia es el director de este proyecto producido por Duncan Kenworthy y su compañía Toledo Productions junto a Focus Features y Film 4. MacDonald vuelve a contar en su equipo con Jeremy Brock, responsable del guión de El último rey de Escocia, para adaptar en este caso la novela de Rosemary Sutcliff. La fotografía es del ganador de un Oscar por la película Slumdog Millionaire (2008), Anthony Dod Mantle, pero no acaba ahí el prestigioso elenco detrás de la cámara, pues hay que sumar a otro ganador de un Oscar, Michael O´Connor (La duquesa, 2008) como el diseñador de vestuario.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
Será protagonizada por el actor Channing Tatum, quien va dando pasos firmes dentro de la industria cinematográfica y de nuevo será uno de los rostros cinematográficos del año junto a Dear John. De Tatum pueden encontrarse comentados en Un Mundo de Cine títulos como Stop Loss (2008), Fighting, puños de asfalto (2009) o G.I. Joe (id.), aquí convertido en un centurión romano que decide adentrarse en las peligrosas tierras del norte para recuperar el águila que le fue arrebatado a su padre. Junto a él, otro joven actor con una sólida carrera interpretativa como Jaime Bell, a quien todos recordaremos como el protagonista de la película Billy Elliot (2000) y de quien en Un Mundo de Cine también hemos tratado Legado de violencia (Undertow, 2004) quien interpreta a Esca, el esclavo britano de Claudio.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
En el reparto también encontramos a Mark Strong, del que hemos dado cuenta en Un Mundo de cine recientemente cuando nos hemos referido a los filmes Sherlock Holmes (2009) y La reina Victoria (id.) en los que hacía de villano de la historia, mientras que en este nuevo film encarna a Guern, un antiguo soldado que proporciona la información sobre el águila de la novena legión. Destaca la inclusión de un veterano Donald Sutherland (La invasión de los ultracuerpos, 1978) en el papel de Aquila, el tío de Marcus que reside en Britania. Completan el reparto Denis O´Hare como Lutorius, Douglas Henshall, conocido sobretodo por su papel del doctor Nick Cutter en la serie de la BBC Mundo primitivo (Primeval - de la que daremos próxima cuenta en Un Mundo de Cine) y Paul Ritter.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Rosemary Sutcliff y la novela histórica
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La escritora británica Rosemary Sutcliff (1920-1992) se distinguió sobretodo por sus novelas históricas, entre las que podemos encontrar las que giran en torno a la IX legión o las de temática artúrica, y que si bien en un principio estuvieron orientadas a un público más infantil, finalmente han sido leídas por personas de todas las edades. La obra literaria de esta autora que pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas, logró el reconocimiento del público y de la crítica, llegando a obtener el primer premio Phoenix en 1985 -que se concede en Gran Bretaña a autores de literatura infantil- por su obra The mark of the horse lord, premio que ha vuelto a obtener a título póstumo este año 2010 por su novela The shining company.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Su novela más conocida es la que abre la saga de El águila de la novena legión, a la que siguieron The silver branch (1957), The lantern bearers (1959), Dawn wind (1961) Sword at sunset (1963), Frontier wolf (1980). Ahora en 2010 está prevista la reedición de Three legions, publicada en 1980 y que recoge los tres primeros libros bajo el título de Las crónicas de la Novena Legión.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El águila de la novena legión, una novela de gran belleza, se basa en la desaparición de la Legio VIIII hispana tras introducirse en el norte en una expedición contra las tribus de Caledonia en el año 117 d.C. y por otro lado en el descubrimiento de una pequeña águila romana de bronce en Silchester (Hampshire, Inglaterra). Eso al menos es lo que se creía a mediados del Siglo XX, aunque hoy día se tienen datos de la presencia de elementos de la misma legión en años posteriores, creyéndose que fue aniquilada en el oriente del Imperio romano. Y el águila encontrada de hecho no se trata del águila de una legión. Lo cierto es que el destino de la IX Legión ha quedado ligado a la teoría desarrollada por Sutcliff en su novela, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y que ha sido traducida a 16 idiomas, además de haber sido adaptada en dos ocasiones por la BBC, siendo la más reciente una serie en el año 1977, cuando el actor Anthony Higgins interpretó al personaje de Marcus Aquila.
[Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
La historia de la Legio VIIII Hispana
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Fue la novena legión, conocida en los epígrafes de su tiempo como Legio VIIII, una de las más veteranas de Roma, creada por Pompeyo en el año 65 a.C. en Hispania, distinguiéndose en las campañas de Julio César en la Galia. Luchó al lado de César en la Guerra Civil y fue enviada de nuevo a Hispania para combatir a los cántabros en tiempos de Octavio Augusto. Fue en estas guerras cántabras en las que se distinguió, y en el año 24 a.C recibió el título de Hispana. En el año 43 d.C. formó parte de la invasión de Britania siendo emperador Claudio. Años más tarde, sufriría numerosas bajas durante la revuelta de la reina Boudica. A partir aproximadamente del año 71 defendería la frontera norte del territorio en York, desde donde combatiría a los brigantes. Su último hecho conocido fue la construcción de una fortaleza de piedra en torno a los años 108 y 109 d. C. La explicación de lo que sucedió después es dudosa, apuntándose a que pereció en su totalidad a manos de los pictos y que como consecuencia de ello, se levantó el famoso muro de Adriano. Esa tesis, comúnmente aceptada en 1954, es tomada por la novelista Rosemary Sutcliff para datar la aniquilación de la Legio VIIII en el año 117 d. C. De haber sido así -no existen datos, sólo se la pierde la pista- sería plausible, porque este tipo de hechos eran comúnmente silenciados a efectos de mantener la moral del Imperio. Sin embargo, hay datos de alguna unidad de la legión que sirvió en la Baja Germania durante la siguiente década, pudiendo haber cambiado allí su destino, y de su envío posterior a Oriente. Lo cierto es que para el reinado de Marco Aurelio (161-180) la legión ya no existía en los registros del Imperio.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Centurión (Neil Marshall, 2010)
· Furia de titanes (Louis Leterrier, 2010)
· Guerra de dioses (Tarsem Singh, 2010)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

¿Y tú qué opinas de esta película?

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

29 comentarios:

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Me ha gustado lo que has escrito pero los 'peplum',¿se escribe así,verdad?;no me dicen mucho.Creo que el tema se repite en la mayoria y que no se adaptan a la sociedad actual.El genero 'western' es muy diferente y siempre perdurará porque necesitamos reflejarnos en la figura del vaquero/a.El tema no envejece porque es una adaptación de cualquier epoca,la busqueda de la libertad,la justicia,amistad,amor,etc.
Las películas 'de romanos,griegos,Troya,etc' se estancan en tematicas casi que 'freudianas' que a mi personalmente no me llenan.Lios familiares,epicos y cosas así que no me terminan de enganchar para ver una película.Saludos.

José Luis dijo...

Hola Antonio. Los amantes de la novela histórica y del cine de aventuras estoy seguro de que encontrarán esta película muy interesante. Y para Un Mundo de Cine siempre es una satisfacción poder dar cuenta de películas históricas, que como es este caso nos remiten a la Edad Antigua. Para nosotros una cita obligada. El reparto y la dirección además hacen albergar esperanzas sobre su calidad.

Felipe dijo...

Hola Antonio. Como sabes esta página se dedica específicamente al cine histórico y de contenido social. La Edad Antigua es muy interesante, algunos comportamientos son iguales a los de la sociedad actual y desde el punto de vista cinematográfico cuenta con auténticas joyas, pensemos por ejemplo en Ben-Hur, Espartaco o la más reciente Gladiator.
Un saludo,

Monserrat dijo...

Es una gran noticia, Rosemary Sutcliff es practicamente una desconocida en España, pero en su país es muy popular, y lo fue mucho más en su época. Cualquier niño allí ha leído uno de sus libros. no sabía lo de la película qu por lo que cuentas promete. Me ha gustado todo lo que cuentas en el artículo.

José Luis dijo...

Pues ha sido a la hora de documentar este artículo Monserrat que yo la he conocido y la verdad es que me atrae mucho la idea de leer para empezar "El águila de la novena legión". Lástima no haberlo hecho de más joven. Su obra es ingente, y tiene numerosas novelas históricas, entre las que también destacan como ya he indicado en el artículo, las dedicadas a la leyenda artúrica. Históricamente, pues la pasa un poco lo que le sucedió a Walter Scott, ellos toman los acontecimientos tal y como son conocidos o interpretados en su época.

Antonio Fernández Munárriz. dijo...

¿Que tal Felipe?.No comparto la idea de comparar A Ben Hur o Espartaco con una película más de esta epoca.Gladiator si es comparable.No me imagino viendo otra vez Gladiator pero si Ben Hur y Espartaco.¿Porque?:Porque Gladiator es una película que ha envejecido mal,es más marketing que otra cosa y la trama y temática gira en el lucimiento de un único actor y en luchas de gladiadores y fuegos de artificio en general.
No así Ben Hur,que es una monumental adaptación de una gran novela y actualización de una proeza del cine mudo.Ben Hur,analizandola,tiene mucho de 'wertern' y poco de epica o mitológica.Más cercana de lo que parece y con los temas que atraen desde siempre al espectador.No se trata de un juego plagado de subtramas.
En el caso de Espartaco es muy distinto.Tiene una carga política enorme.Basada en una novela cuyo escritor escribió en la carcel cumpliendo condena por 'rojo';aunque más adelante cambió de afiliación.Nombrar "Espartaco" es recordar la 'Revolución Espartaquista' de Alemania tras la I G.M con Rosa Luxemburgo a la cabeza.
Por mucho que a Kubrick se la mutilaran y cambiaran en el montaje(de la que renegó)sigue teniendo carga política.
Me encanta Sofocles y la historia de 'Edipo rey' y 'Antigona' que hace muy poco he vuelto a releer pero despues de un vistazo a películas epicas solo me quedo con la adaptación de 'Edipo Rey' al cine llevada por un director excepcional,como fué Pasolini.Para mí ver a Silvana Mangano y Citti8su actor fetiche) en esta película no tiene parangón.Para mí es una de mis películas favoritas.
Trato de argumentar una opinión que tanto a tí como a Jose Luis os ha chocado.
Como veras es una opinión totalmente particular y solo trato de desarrollarla.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jose Luis sabes si se puede y donde comprar el libro o la trilogia en español? Esta traducida? Berta

José Luis dijo...

Hola Berta. Sí, el primer libro, El águila de la novena legión, está publicado en castellano. Lo puedes adquirir en tiendas o solicitarlo perfectamente. De la misma autora también puedes encontrar El usurpador del Imperio, Naves negras ante Troya, Aquila, el último romano, Las aventuras de Ulises, o Merlín y Arturo: Los caballeros de la Mesa Redonda.

Lara dijo...

Channing Tatum haciendo de romano? A mí me gusta el chico, no esta nada mal, pero no se, ojalá lo haga bien.

Anónimo dijo...

esa era una de las zonas más peligrosas del imperio, es un tema muy interesante etsando la IX legión de por medio. A ver si hacen algo decente, el director promete, El Ultimo Rey de Escocia fue muy buena.

José Luis dijo...

Hola Lara. Bueno, físicamente tiene esa pose y apariencia romana que ha fabricado la iconografía, hasta ahí Tatum está a la altura, sólo hay que observar las fotografías promocionales. Luego interpretativamente habrá que ver, porque hasta ahora no se ha metido en papeles de este tipo, más bien en películas románticas y alguna de acción. Tendrá mucho que decir el director, si sabe o no sacar de él provecho. Otra cuestión es cómo interpretará con su propia voz.

José Luis dijo...

Es cierto anónimo, el director es cierta garantía para dotar a la película del realismo que necesita. Y efectivamente, esa fue una de las fronteras más duras del Imperio Romano, de ahí que se levantase el muro de Adriano durante la tercera década del Siglo II, para protegerse de las tribus norteñas, que siempre fueron muy guerreras, como los pictos.

valeria dijo...

hola me parece una pelicula muy buena.las peliculas y series estan ambientandose en los tiempos antiguos y eso es algo que debemos aplaudir puesto que ya era la unico que les quedaba por grabar.
estas serie y peliculas tienen mucha calida. sus actores son bastante buenos.espero que este interes por el mundo antiguo siga creciendo pues es bueno conocer nuestro pasado. todas las civilizaciones deben tener sus series y peliculas. lo unico que falta (y no me cansare de decirlo ) es que españa entre tambien en esta dinamica.
esta pelicula tiene buena pinta y espero que no me decepcione

F0X dijo...

Estan muy wapas estas pelis si estan bien echas pero sigo esperando ver ANIBAL al estilo(300)con Vin Diesel de prota y lo k mas me jode k agan pelis de la 9ºLegion cuando no san dignado a hacer una de AFRICANUS k tiene mil veces mas trama y accion k cualkier otra.

Decio dijo...

Se sabe cuándo será el estreno??

José Luis dijo...

Fox, tiempo al tiempo, no desesperes, quizás algún día veamos Africanus, el hijo del Cónsul llevada al cine. Aunque comprende que en estas lides cinematográficas la literatura anglosajona, tratándose de un clásico como El águila de la Novena Legión, tenga más suerte en eso.

José Luis dijo...

Decio, el estreno de "El águila de la Novena Legión" que se conoce, en Estados Unidos, está previsto para el 24 de septiembre de este año.

Anónimo dijo...

"La historia de la Legio VIIII Hispana"

Erroneo VIIII. Correcto IX.

Por lo demás el artículo está bien y por cierto un blog muy interesante, no como otros con la típica descripción y el crítico de cine diciendo qué es malisima.

José Luis dijo...

Verás como en el artículo se utiliza indistintamente VIIII y IX. Originariamente los romanos utilizaron el sistema aditivo etrusco VIIII, para posterioridad en época imperial comenzar a utilizar el sustractivo, IX.

Las fuentes por nosotros consultadas a la hora de redactar el artículo emplean tanto el resultado del método aditivo IX como la denominación original, Legio VIIII Hispana, que es como además quedó recogida en las inscripciones de la época que se conservan.

Anthony dijo...

(Forgive my comment in English) Just to welcome this article and the discussion. But please it is Rosemary Sutlciff without an E. See http://www.rosemarysutcliff.wordpress.com for more on the author and about The Eagle of the Ninth book and film (and past TV).
and in particular here for more posts on the film http://wp.me/p42Yg-M3

Kerberos dijo...

Muchas gracias por tu estupendo artículo. Estoy escribiendo un pequeño libro de texto de Cultura Clásica para mis alumnos de 3º de la ESO, y que así no tengan que comprarse uno vista la falta de medios económicos.
Me gustaría citar el contenido de tu artículo en el tema 4, "Novelas históricas y cine sobre el mundo antiguo". En concreto el estupendo repaso que haces sobre las películas del último año.
Gracias por adelantado. Si quieres conocer nuestro centro educativo puedes encontrar la página en schamann.org

kitarosem dijo...

" SANGRE Y ARENA".......Golpes de espada, sensualidad y erotismo,pasión... vivir con honor o morir con gloria.
Lo que vivi como niño hoy renace como adulto......quiero más...
Quiero verdaderops héroes....

rodrigo dijo...

Edad media....Aunque a veces quisiera ver algunas de viquingos con esta fotografía y calidad..

rodrigo dijo...

Los 300 y espartaco...extraordinarias....me gusto troya,la última legión,gladiator,... wuaaaaaaaa fantastico.

rodrigo dijo...

Aunque no deja de sorprenderme El Perfume.... la calidad de las imágenes es sorprendente. No he visto damascos más bellos en el cine que los de perfum.........

rodrigo dijo...

Ni fascinación más grande que esa pelicula.

Anónimo dijo...

con el respeto que usted se merece licenciado , novena se escribe IX (no VIIII),

Anónimo dijo...

ola :) yo acabo de ver la película y me gusto harto pero tengo una grandisima duda sobre el esclavo Esca... entiendo que marco le aya salvado la vida pero no entiendo como a pesar de que su familia aya sido asesinada por romanos, el aya cumplido con su promesa hasta el final... no lo tomo como algo personal pero es lo único que sentí que no le daba el realismo suficiente a la película :/ entonces quiero saber si hay algún motivo mas convincente del que no me aya percatado
eso... espero q alguien me pueda dar una respuesta... se lo agradecería mucho :)

Anónimo dijo...

La legión VIIII, conocida como Hispana, ya no contaba con elementos hispanos cuando fue trasladada a Gran Bretaña y sufrió casi su desaparición total en la rebelíón de Boudica. El resto de sus efectivos se unió a la XX protagonizando una de las victorias más meritorias (algo más de una legión contra fuerzas muy superiores)de la historia romana.
Al parecer la VIIII desapareció en Siria en extrañas circunstancias que la Historia no aclara, lo que ha servido para que los anglosajones (tan chovinistas, tan suyos ellos)se apuntaran el tanto de haber sido ellos (aunque fueran los pictos escoceses)los que hubieran aniquilado a aquella legión.