sábado, 13 de marzo de 2010

10 razones para odiarte (Serie de la ABC)


Diez razones para odiarte

(10 things I hate about you. USA, Serie de TV, 2009)


-Autor: José Luis Urraca Casal-


Un remake hecho serie para disfrutar a fondo con su humor

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] La ABC ha rescatado para la pantalla en forma de serie un film ya mítico entre la juventud como fue 10 razones para odiarte (1999) y en Un Mundo de Cine queremos hacernos eco de ello, pues lejos de realizar un descafeinado remake con sabor a copia, la nueva serie mantiene elementos esenciales de la historia original añadiendo un toque genuino y refrescante de humor capaz de enganchar a la audiencia. La primera temporada de la serie, que ya ha sido editada en DVD, cuenta con unos interesantes personajes, perfectamente dibujados y mejor aún interpretados (el casting de actores ha sido todo un acierto) que hacen que cada uno de los capítulos de la serie, junto con la ayuda de sus divertidas peripecias e ingeniosos diálogos, discurra con suma gracia y fluidez para disfrute del espectador.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Todos (o casi todos) recordamos a Julia Stiles y al desaparecido Heath Ledger interpretando a Cat Stratford y Patrick Verona, y sobretodo escenas memorables, hoy más si cabe, como la romántica declaración de amor que Ledger realizaba a su chica al ritmo de la canción “Can´t take my eyes off you” en el estadio del Instituto. Prototipo de película para adolescentes de la época, 10 razones para odiarte (1999) -de la que puede verse un artículo en Un Mundo de Cine- puso en su día el listón muy alto, y el anuncio de su conversión en una serie por la cadena norteamericana ABC el pasado año, hizo recibir la noticia con expectación y cautela.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Sin embargo y dentro de las coordenadas de la cadena ABC family (con una programación pensada para toda la familia, y por consiguiente para todos los públicos), los guionistas Barry Safchik y Michael Platt han logrado desde un principio convencer a la audiencia, con una trama que conservando la parte romántica ha sabido potenciar con auténtico acierto, el humor y la comicidad. Emitida en Estados Unidos durante el verano de 2009, la nueva serie, que en su primera temporada ha constado de 10 episodios que no llegan a la media hora de duración, ya ha sido editada en DVD. El éxito que le ha acompañado le ha valido una segunda temporada –que se estrenará el 29 de marzo- y mientras los actores se encuentren disponibles, se le puede augurar un futuro aún más longevo.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Los celos de un padre con dos hijas adolescentes
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Un padre llega desde Ohio junto a sus dos hijas a la localidad de Padua (San Diego) en la costa californiana, y se instalan en la típica casa norteamericana de dos plantas con jardín. El señor Stratford, ginecólogo de profesión, se caracteriza por ser un hombre extremadamente celoso –más allá de la normal preocupación de todos los padres- respecto al comportamiento y la vida de sus hijas Bianca y Kat, máxime en lo que se refiere a sus relaciones con chicos. Ellas acuden a su nuevo Instituto, donde conocerán e interactuarán con otros estudiantes -incluidos aquellos que sus padres tanto teme- habiendo de relacionarse, aprender a ser ellas mismas o experimentar los dardos de cupido.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Los diálogos protagonizados por el padre de Kat y Bianca con sus hijas y con sus posibles pretendientes o la tensión sexual y el duelo personal entre Kat y Patrick Verona (un joven del Instituto) son algunos de los elementos más sobresalientes de la serie. Aunque no los únicos, pues existen otros personajes muy bien dibujados y capaces de crear situaciones igualmente llamativas y graciosas, caso de Bianca y Cameron (otro estudiante), o según avanza la serie, Joey, el quarterback del equipo.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
En 10 razones para odiarte está muy presente el tema de la popularidad –recurrente también en Glee, no tanto en el sentido de necesidad de aceptación por el grupo, que también, sino de brillar, destacar y ser admirado por el resto de estudiantes del Instituto. En este sentido Bianca es un ejemplo claro de chica preocupada por ello y el personaje de la líder de las animadoras, Chastity, representa la posición social que desearía tener. Aunque la serie ridiculiza hábilmente toda esta preocupación con gran ingenio.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Nuestro repaso a unos personajes muy bien caracterizados
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Kat es una joven estudiante con cara de pocos amigos, mujer autosuficiente y feminista, defensora de las grandes causas y persona de férreos principios. Nadie diría que es una joven adolescente, pues parece haber dejado atrás, si es que alguna vez las conoció, las cosas mundanas –se supone que se hizo adulta antes de tiempo por la ausencia de su madre-. Y es que odia lo propio de su edad (fiestas, bailes, desenfrenos…) y sobretodo… evita a los chicos, o más bien les hace huir. Este comportamiento goza de la mayor satisfacción de su padre, quien ha de preocuparse menos de Cat a una edad en la que las hormonas adolescentes andan desenfrenadas. Y sin embargo todo ello la hace alejarse y distanciarse de las preocupaciones de su hermana Bianca, y a veces no llegar a comprender la necesidad que tiene de ella. Lindsey Shaw protagonista de series como Aliens in America es su intérprete.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Interpretado por Meaghan Jette Martin (Camp Rock), el personaje de Bianca Straford se erige como uno de los principales pilares de la serie. Ella es la más díscola e ingenua de las dos hermanas Straford, cautivada por el sueño de ser popular a su llegada al nuevo Instituto Padua. Y la actitud de su hermana Cat no la ayuda en nada a conseguirlo, pues es el ser menos preocupado por la popularidad, hasta tal punto que ni sale ni tiene novio. La actriz Meaghan Martin es idónea para el papel interpretando a una chica que desea asistir a todas las fiestas y que ha de convencer a su hermana para que también lo haga porque de lo contrario no conseguiría el permiso paterno para hacerlo. Llama la atención su inocencia en su lucha por ser popular o sus esfuerzos por ser amiga de Chastity, la líder de las animadoras, quien no deja de mostrar al resto de sus compañeras su superioridad. Martin repetirá en la secuela de Camp Rock protagonizada por los Jonas Brothers.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Si el personaje de Cameron representa al chico completamente entregado, amable y perdidamente enamorado, Patrick Verona es todo lo contrario, su pose es la del chico malo, silencioso, que desafía con su mirada o su sarcasmo. Vestido con su chupa de cuero, y a lomos de su moto, el actor Ethan Peck con su voz -se hace imprescindible escucharle en versión original- profundamente grave y fuera de lo común, hace una composición del personaje soberbia. Éste chocará desde un principio con Cat, con quien tiene algunas similitudes en cuanto a su carácter poco sociable, estableciéndose una batalla de sexos y manteniendo ambos con sus encontronazos y su inevitable atracción, uno de los polos más interesantes de 10 razones para odiarte. Esa pose de chico malo no es casual si consideramos que el actor preferido de Peck es el español Javier Bardem.
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Cameron es el alma en pena de la serie. Un chico desgarbado que se enamora perdidamente de Bianca desde el primer día que la ve en el instituto. Este amor (no correspondido) le lleva a protagonizar toda suerte de acciones desesperadas de gran comicidad –ayudado por su amigo Michael-, y en las que se ven heridos muchas veces sus sentimientos. Nicholas Braun (Princess protection program) da vida a este pedazo de pan con una ingenuidad perfectamente creíble. En uno de sus intentos por resultar más amigable, llegará a ser tomado por Bianca como gay. El papel que interpreta a Braun viene a ser el que realizaba Joseph Gordon-Lewitt en la versión de 1999.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Chastity Church (Dana Davis) es la líder de las animadoras del Instituto Papua y podríamos decir que la villana de la serie, una chica extremadamente popular que no duda en manipular a todas las chicas con el fin de conseguir sus fines a cambio de pequeñas prebendas. Su padre es uno de los principales benefactores del Instituto y continuamente está poniendo a prueba a sus seguidoras. Todo en ella es pura banalidad, la clase de banalidad que tanto admira Bianca, quien tratará de convertirse en su mejor amiga. Su novio, como ya se ha indicado, es el quarterback del equipo del instituto.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Joey (Chris Zilka) es el quarterback del equipo del instituto, un apuesto muchacho cuyo sueño en la vida es convertirse en modelo. De ahí que lo que más cuide, no lo oculta, sea su cuerpo, pues como él mismo dice, será su herramienta de trabajo. Esto le lleva a ser un tanto tontorrón, preocupándose por aspectos bastante banales, lo que sale a relucir siempre en sus conversaciones y lo que le hará tener algo en común con Bianca. Sin embargo posee un gran corazón y honorabilidad, lo que hace que su personaje lejos de despertar desprecio, sea tomado con cariño, y vea aumentado su peso en la serie a medida que avanzan los capítulos. Siendo el líder del equipo de fútbol, como es “normal” en este tipo de series y películas de instituto, es también el novio de la líder de las animadoras, Chastity. Zylka ha sido modelo y ha intervenido en series como "Todo el mundo odia a Chris".
[Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
Larry Miller es el único actor que participó en la versión cinematográfica de 1999 junto a Heath Ledger y Julia Stiles, y repite en el mismo papel que entonces interpretó, el de Walter Stratford, como ya se ha señalado, el sobreprotector padre de Bianca y Cat. Les prohíbe acudir a fiestas, salir por la noche, somete a duros interrogatorios a los chicos que acuden a casa… todo ello en un momento de la vida de sus hijas en el que éstas comienzan a convertirse en mujeres. Atado todavía a su anillo de casado, Walter todavía encuentra dificultad en comenzar de nuevo una relación de pareja.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· 10 razones para odiarte (1999)
· Glee (Serie de TV, 2009-2010)
· Gossip Girl (Serie de TV, 2008-2010)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el tráiler de 10 razones para odiarte:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

9 comentarios:

Noelia dijo...

Pero en España ¿La piensan emitir o vender? La peli original es un remake muy, muy intersante y desdeun punto de vista muy juvenil y atractivo de la obra de Shakespeare y gracias a ella, conocimos al tristemente desaparecido Heath...

José Luis dijo...

A España no creo que tarde en llegar, aunque de momento no tenemos noticias sobre ello.

Y la película desde luego Noelia es un buen título juvenil, que precisamente comentamos en Un Mundo de Cine hace ahora dos años para homenajear al tristemente fallecido Heath Ledger, y que como tú bien dices significó un importante paso en su carrera cinematográfica.

Esta serie acentúa el tono de humor y como habrás podido leer, lo hace muy bien. El DVD está en inglés pero trae subtítulos en español.

Kaolla_su dijo...

Hola!!! Sabeis si han cancelado la serie??? He visto hasta la segunda temporada el capitulo ke se supone ke es el final y he leido ke la iban a cancelar, pero a mi me ha enganchado... Jeje. Espero noticias, gracias

José Luis dijo...

Nosotros también hemos leído hace dos semanas que cancelaban la serie, y efectivamente la ABC no la renueva. Una pena.

Anónimo dijo...

heyyy!!! si quieren que la vuelvan a emitir manden un mensaje aqui: memberservices@abc.go.com.
Si es posible que sea en ingles porque es una web de estados unidos
POR FAVOR si les gusta la serie manden un mensaje...Para que vean que tiene fans que siguen la serie.
POR FAVOR HAGANLO

Anónimo dijo...

Por favor hacer una segunda temporada para la serie de diez razones para odiarte
me enganchado a ella y en 2 dias me he visto todos sus capitulos

sara dijo...

holaa!yo la vi una vez en mtv y la empece a ver por internet y ni en 2 dias me e visto todos los capitulos los q no estaban en español en ingles
y por lo q e visto en facebook abc family la a cancelado y no van a emitir mas capitulos ojala se arrepientan y la vuelvan a echar esq ME ENCANTAA!

princesita91 dijo...

hola hace poco descubri la serie de television 10 razones para odiarte, me vi toda la serie hasta el ultimo capitulo y me parecio super genial, me gustaria q hicieran la segunda temporada completa y mas si se pudiera pero sin cambiar los personajes principales.........
por favor la audiencia lo aclama..
gracias

Anónimo dijo...

hola apenas vi la serie me encanto casi la vi toda en un dia me encanta
ABC porfavor hagan mas temporadas
con los mismos personajes
me encantan kat y patrick.
porfis