lunes, 12 de abril de 2010

Creación/Creation (Película, 2009) Darwin


Creación

(Creation. GB, 2009)


Bicentenario del nacimiento de Darwin

-Autor: José Luis Urraca Casal-


Una historia de amor, de fe y de ciencia

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] El año 2009 ha estado jalonado de todo tipo de acontecimientos a lo largo y ancho del planeta para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del padre de la teoría de la evolución de las especies (de la que acaban de cumplirse 150 años este pasado 24 de noviembre) Charles Darwin. El cine y la televisión tampoco han sido ajenos a la efeméride, Sir David Attenborough ha conducido el documental Charles Darwin y el árbol de la vida, mientras que la miniserie documental australiana Darwin’s Brave New World recorre la aventura que emprendieron Darwin y sus colegas para probar sus teorías El film Creation, estrenado el pasado mes de septiembre en Reino Unido, del cual nos ocupamos hoy en Un Mundo de Cine, nos traslada a la vida familiar del naturalista plasmando apasionantemente el debate entre ciencia y religión que suscitó su revolucionaria teoría, la cual cambiaría radicalmente la manera de entender el mundo .
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de au
tor]
Acostumbrados a recordar a Charles Darwin acorde con los retratos y fotografías que nos lo muestran en la recta final de su vida, con calvicie y una poblada larga barba canosa, afectado por la enfermedad, a veces olvidamos que comenzó su aventura científica cuado era joven en sus años de Universidad. Y que detrás de su trabajo, de su contribución a sentar las bases de cómo entendemos el lugar del hombre en el mundo y la evolución de las especies que pueblan la tierra mediante la selección natural, se encontraba un padre de familia que vivía en una pequeña villa inglesa en compañía de su mujer y sus hijos.
Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia.
Creation nos adentra en su vida familiar para conforme al desarrollo de sus teorías, ver cómo éstas suscitan el debate en su matrimonio entre una esposa profundamente creyente y un hombre cuyos descubrimientos soslayan el diseño divino establecido en la Biblia. La teoría de Darwin de que las especies que poblaban la tierra, incluido el hombre eran fruto de la evolución natural, ¿dónde hacía quedar el papel de Dios como hacedor del mundo, del hombre y el resto de los seres vivos? conduciendo a un debate consigo mismo y con su esposa, que ejemplifica el suscitado en una época de profunda creencia religiosa, pues religioso era para empezar, la explicación al origen mismo del mundo en que vivían.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
La acción nos sitúa en 1841, Darwin ya se ha hecho muy popular gracias a su obra “Diario del viaje del Beagle” y es un geólogo de reconocido prestigio tras su viaje de cinco años a bordo del Beagle que le ha llevado entre otros lugares a las Islas Galápagos. En 1838 ha concebido –aún tiene que desarrollarla fundamentadamente- la teoría de la selección natural de las especies, pero la década de 1840 la dedica fundamentalmente a trabajar los resultados obtenidos en su viaje. En 1839 se ha casado con su prima Emma y es en su vida familiar, dentro de un matrimonio que parece venirse abajo junto con la salud de Darwin tras el fallecimiento por tuberculosis de su primera hija, Annie, con tan sólo 10 años de edad, en torno a lo que gira el film. Quienes busquen hallar el desarrollo de sus teorías o los principales trabajos que le condujeron en el desarrollo de las mismas, sólo hallarán pequeños atisbos, como un pasaje de su viaje en el Beagle, su observación de un orangután, la experimentación con palomas… Creación nos habla más del carácter humano del padre y del esposo, de las dudas que le abordan sobre si publicar o no su trabajo por las implicaciones que para la explicación religiosa de la historia del hombre tiene el mismo, por tanto, tanta o más religión que ciencia, en lo que se trata sin embargo de un guión de John Collee (Master and Commander, 2003) basado en la obra “Annie’s Box: Charles Darwin, his daughter and human evolution” escrita por uno de las descendientes del propio Darwin, concretamente su tataranieto Randal Keynes, y que explora en cómo la muerte de su hija afectó profundamente a sus ideas sobre la religión, haciéndole difícil creer que su muerte respondiese a un plan divino o a la mano de Dios.
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Un hombre que desarrolla una gran actividad, motivo fundamental del estrés que acentuaba los síntomas de una enfermedad que como nos muestra Creación, le provocaba dolores estomacales, vómitos, palpitaciones y temblores, y que buscó remedio a los mismos en la hidroterapia. La visita de amigos científicos como él, caso del botánico Joseph Hooker o del radical biólogo Thomas Huxley, que lo animaron a retomar y concluir su trabajo más emblemático, conocido como “El origen de las especies”, y la cinta no elude el momento en que recibe el manuscrito de Alfred Russell Thomas –con quien mantenía correspondencia- esbozando ideas similares a las suyas en 1858 en torno a la evolución por selección natural, un año antes de la publicación en 1859 de la obra de Darwin “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”. Pero las investigaciones de ambos en el campo de la evolución y de la selección de las especies habían sido paralelas -de hecho mantuvieron una buena amistad y colaboración entre ellos- y se enmarcan en la sucesión a partir de otros trabajos y teorías publicados anteriormente durante el Siglo XIX.
Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia.
Bettany y Connolly, actuaciones de Oscar
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
La pareja protagonista, formada por Paul Bettany y la oscarizada Jennifer Connelly, matrimonio dentro y fuera de la película, logra dotar de un gran realismo cargado de emoción a toda la historia de principio a fin. Bettany, también conocido por su papel del doctor Maturin en Master & Commander, realiza una caracterización digna de un Oscar en el papel de amante esposo, cariñoso padre de sus hijos –tuvo diez y dos de ellos morirían en la infancia- o atormentado y casi enloquecido tras la muerte de su hija. Mención especial merece igualmente la joven actriz Martha West en el papel de una inteligente y clarividente Annie Darwin. Otros conocidos actores de la escena británica como Jeremy Northam (Los Tudor) interpreta al reverendo John Innes, con quien se ejemplifica la crisis entre ciencia y religión; Toby Jones (Amazing Grace) da vida a Thomas Huxley, un biólogo defensor de la ciencia en la educación, que aunque no creía en la evolución, apoyó incondicionalmente a Darwin, lo que le valió el sobrenombre de “bulldog de Darwin” y Benedict Cumberbatch (Amazing Grace) en el papel de Joseph Hooker, botánico amigo de Darwin.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El film, algo difícil de creer, pero cierto, ha encontrado dificultades para hallar una distribuidora en Estados Unidos que exhiba la producción en las salas de cine, posiblemente por el miedo a ofender a la religión, máxime con un subtítulo tal como “el hombre que mató a Dios”. La calidad de la cinta ha sido más que subrayada por la crítica cinematográfica, y la causa hay que buscarla en el hecho de que todavía hoy, 150 años después de la publicación de la Teoría de las especies, según una encuesta Gallup, sólo el 39% de los estadounidenses cree en la teoría de la evolución.
Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia.
Una historia cinematográficamente bien rodada y dirigida por John Amiel, con pasión, emoción y ternura, unas extraordinarias interpretaciones acompañadas de una buena fotografía y una notable banda sonora de Christopher Young, que sin posicionamientos extremos -aunque sí opuestos entre los personajes, con el propio Darwin como nexo- nos permite llevar a cabo una reflexión sobre el debate entre ciencia y religión suscitado a partir de la teoría de la evolución y la selección natural en su tiempo. Un hombre en crisis, que por otro lado recordemos, nunca se consideró ateo, sino ya en su madurez, agnóstico, respetuoso con las creencias de cada uno y que a su muerte, fue enterrado con honores de estado en la Catedral de Westminster.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com
[Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
Otros artículos recomendados en Un Mundo de Cine:

· Amazing Grace (2006)
· To the ends of the earth (2005)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación puede verse el tráiler de Creación:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Luis Urraca Casal, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

7 comentarios:

Jack dijo...

No sabes lo util que me es esta entrada pues desconocia esa pelicula y me interesa mucho el tema. Sois unos craks. Gracias

Antonio Fernández Munárriz dijo...

Los lectores de esta web deben de saber que todavia hay gente que reniegan de la evolución y aceptan como verdad científica lo del diluvio universal y lo de Adan Y Eva...
Es bueno que se hagan películas(biopic) para volver a recordar a un personaje fundamental de la ciencia moderna.

Felipe dijo...

Interesantísima la pugna entre fe y razón. A tenor del estupendo comentario,una película muy prometedora, con un magnífico reparto.

Pepe del Montgó dijo...

He visto la película y me ha decepcionado bastante pues creo que carga demasiado sobre los tintes melodramáticos almibarados de buena fotografía. Si destacaría el trabajo de Jennifer Connelly.

FRANCISCO JOORIS dijo...

Maravillosa la película, como un hombre, un sabio escogido por dios, valiente para la época en que vivía, en donde los dogmas de la Iglesia ,
aplastaban la mente del hombre, pobre Darwin, sufrió tanto en vida, por el choque de sus crencias religiosas y el cientifico que había en el.
Solo dios trae a este mundo seres llenos de amor y verdad, como el y otros, que a través de la sabiduría de la ciencia no hacen ver las maravillas de nuestro universo natural F

dam dijo...

acabo de ver la pelicula y me parecio excelente. yo creo q trata mas de un drama personal de la vida de darwin q del impacto de la teoria en la sociedad o de la teoria en si, pero esto no le quita merito.

Entrenador Julio Rech dijo...

Quiero suponer que el comentario de FRANCISCO JOORIS es irónico... Sino creo que no entendiste la película, o la vida misma...