sábado, 10 de julio de 2010

Los pilares de la tierra (Serie, 2010)


Los pilares de la tierra

(The pillars of earth. USA. Serie de TV, 2010)


-Autor: José Felipe Díez Rioz*-


La obra maestra de Ken Follet en la pequeña pantalla

[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Se va a tratar sin duda de uno de los acontecimientos televisivos más esperados del verano, su estreno tendrá lugar este próximo 23 de julio en Estados Unidos a través de la cadena Starz, y en Un Mundo de Cine no hemos querido ser ajenos al mismo. Las imágenes y los tráiler permiten apreciar una esmerada puesta en escena de la conocida novela de Ken Follet Los pilares de la tierra, ambientada en el Siglo XII en plena guerra civil a la muerte del rey Enrique I, con la construcción de una catedral como epicentro de una historia de aventuras, romance, acción, misterio e intriga en cuyo reparto destacan figuras como Ian McShane, Donald Sutherland o Eddie Redmayne, y que cuenta en la producción con Ridley y Tony Scott.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Tan sólo dentro de dos semanas se estrenará en la cadena estadounidense Starz, la misma que ha emitido la primera sesión de la serie Espartaco: sangre y arena –la cual contabiliza ya más de 80.000 visitas en Un Mundo de Cine- y que espera consolidar su éxito con esta nueva miniserie con productos de calidad en el terreno de la ficción histórica como HBO y Showtime. Serán ocho episodios de una hora de duración y en España la podremos ver primero en Canal + y luego en Cuatro.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]

Se trata de una Producción de TANDEM Communications, MUSE Entertainment en colaboración con Ridley Scott (Robin Hood, 2010) y Tony Scott y SCOTT FREE Films, lo cual ya es una garantía de calidad casi confirmada tras observar la conseguida recreación y ambientación de la época descrita en la novela. Se ha rodado en Austria y Hungría y ha contado con un presupuesto 30 millones de euros.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
La serie está dirigida por Sergio Mimica-Gezzan, director de episodios de series como Heroes, Battlestar Galactica, Prison Break o Into the west, quien cuenta además entre sus anteriores trabajos el haber sido el primer asistente de dirección de Steven Spielberg en films como La lista de Shindler, Amistad o Salvar al soldado Ryan, entre otros. Mientras que el guión es de John Pielmeier (Hitler: el ascenso del mal).
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El argumento en torno a la construcción de una Catedral
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Los pilares de la tierra nos sitúa en medio de la Guerra Civil que se desata en Inglaterra tras interrumpirse la línea de sucesión al trono al morir Guillermo, el único hijo legítimo de Enrique I (1100-1135), desembocando el suceso tras la muerte del rey en una lucha por hacerse con la Corona entre su hija Maud, su sobrino Esteban y su hijo bastardo Gloucester. Se trata de un período denominado por la Historia como la Anarquía inglesa que recorre desde el hundimiento del White Ship en el que viajaba el heredero Guillermo hasta la muerte de Thomas Becket.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Pero nuestra historia tiene como epicentro de la misma la artesanal construcción de una Catedral, esos edificios levantados con técnicas artesanales propias de su tiempo que han sobrevivido al paso de los siglos y que aún hoy nos siguen maravillando. En este caso la de la villa de Kingsbridge, respondiéndonos a preguntas tales sobre cómo era su construcción, a qué se debía, qué motivaba a aquella sociedad medieval a erigirlas, mostrándonos su aporte a la riqueza de las ciudades con la afluencia de peregrinos, para mayor gloria de Dios, y cuya construcción duraba lo que las vidas de sus maestros canteros.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Un formidable elenco de actores
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Pero nuestra historia no cobraría vida sin la mediación de los variopintos personajes dibujados por Ken Follet, inmersos en el mundo feudal del siglo XII, los cuales hacen frente a las dificultades de los tiempos que les toca vivir, cada uno persiguiendo su propio objetivo pero cuyas historias personales se cruzan en el mismo camino. Encarnándoles encontramos rostros muy populares junto a nombres en alza dentro del campo de la interpretación.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Así Ian McShane da vida al Archidiácono de Shiring, temible adversario y peligroso aliado, cuya ambición por ascender y ganar poder dentro de la Iglesia no tiene límites, y cuya sombra parece estar detrás de numerosas muertes, como la del viejo obispo de Kingsbridge. Un personaje perfecto para un actor de la veteranía y la contundencia expresiva de McShane, la cual demostró con creces de nuevo en la serie Kings comentada en estas páginas de Un Mundo de Cine recientemente, en el papel de un moderno rey Saúl. Junto a él, otro rostro popular, el canadiense Donald Sutherland (El águila de la novena legión–quien recordemos ya trabajó en la adaptación cinematográfica de otra novela de Follet, El ojo de la aguja- encarna a otro de los personajes nobles de la serie, el Conde de Shiring, principal valedor de la causa de Maud como heredera al trono de Inglaterra frente a su primo Stephen. Hayley Atwell es Aliena, la bella hija del conde (Sutherland) que se convierte en la heroína de la historia gracias a su tenacidad y coraje. Su hermano Richard (Sam Claflin) es el heredero de su padre, quien emprende su destino guerrero como caballero.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
Lord William Hamleigh es el despiadado villano de la historia, interpretado por Robert Bathurst, rico y poderoso e implicado según el argumento de la novela, en el hundimiento del white ship en el que pereció el heredero al trono. Su apuesto pero brutal hijo William (David Oakes) vive obsesionado con la joven Aliena, a través de cuyo matrimonio espera poder convertirse algún día en Conde de Shiring. Su hermano Walter (Gotees Otto) es aún más sanguinario y violento.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Por otro lado tenemos a la familia de Tom Builder, interpretado por otro gran actor como es Rufus Sewell (Amazing Grace, 2006) en el papel del primer constructor de la Catedral de Kingsbridge, quien habrá de hacer frente a la pobreza y los acontecimientos para hacer realidad su aspiración. No menos acertada es la elección de Eddie Redmayne (Glorius 39) para el papel de Jack, el hijastro de Tom y héroe de la historia, artista, arquitecto, experto cantero y quien ha soñado toda su vida con construir una catedral, viajando por España y Francia como parte de su formación. Y el ingenioso prior de Kingsbridge (Matthew Macfadyen), empeñado en lograr la prosperidad de la villa mediante el mercado y la Catedral.
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
El el plano de los personajes históricos de la familia real Clive Wood da vida al rey Enrique I; Alison Pill es la reina Maud, Tony Curran es el rey Esteban, sobrino de Enrique I, y Douglas Booth su hijo Eustace; Matt Devere es Robert de Gloucester, el hijo ilegítimo de Enrique I; y Gordon Pinsent es el Arzobispo de Canterbury,
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
Ken Follet y Los pilares de la tierra
[Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
20 años después de escribirse Los pilares de la Tierra (1989), Ken Follet verá adaptada a la pequeña pantalla su obra más conocida, la cual cuenta con más de 14 millones de copias traducidas a más de 30 idiomas. Un libro del que todavía se venden 100.000 ejemplares al año en Estados Unidos y que por ejemplo en Alemania ha sido votado como el tercer libro más popular tras El señor de los anillos y la Biblia.
[Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com]
También ha sido uno de los libros más vendidos en España y el más leído de las últimas décadas, lo cual ha conducido a que hasta se le haya dedicado una estatua al novelista en Vitoria-Gasteiz, pues ha sido en esta ciudad donde durante 5 años se ha inspirado en las labores de reconstrucción de su Catedral para escribir Un mundo sin fin (2007) continuación de Los pilares de la tierra. Este escritor británico especializado en novela histórica y de suspense, cuenta entre sus obras más conocidas con La isla de las tormentas una historia de espionaje adaptada al cine (El ojo de la aguja) y ambientada en la Segunda Guerra Mundial o La clave está en Rebeca también desarrollada durante el conflicto.

Autor: José Felipe Díez Rioz. Para www.unmundodecine.com

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Ironclad (Jonathan English, 2010)
· Espartaco: Sangre y arena (Serie de TV, 2010)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook, twitter o por mail

A continuación pueden verse el tráiler de Los pilares de la tierra:

*Los redactores de Un Mundo de Cine informan de que esta página está bajo licencia de Creative Commons. La cita de partes de este artículo debe hacer constar: 1º) Autor: José Felipe Díez Rioz, 2º) Fuente: www.unmundodecine.com, y 3º) incluir un enlace al artículo original. La reproducción total está PROHIBIDA y requiere autorización.

Lo que más agradecemos son tus opiniones

15 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmmm la ví el martes en cuatro, y me enganché. Me enfadó que siendo capítulos individuales pongan dos juntos y termine casi a la una de la madrugada, que se creen que al día siguiente no trabajamos?

Solución, busqué en internet y ya me ví cuatro capítulos. Está bien, identifico los elegidos con los personajes del libro. La serie va rápida y ligera, está bien.
Aunque inevitablemente creo q leyendo el libro se disfruta aún más.
un saludo
isa

Anónimo dijo...

Es una pena que no sea más larga la serie. Aunque han cambiado bastantes cosas, por lo menos de lo que estoy leyendo en el libro. Aún así es una serie magnífica. Cuando la terminé de ver pensé que a ver que voces les ponían en castellano, y en general bastante bien, aunque la voz de Eddie Redmayne haciendo de Jack no se le parece mucho. Creo que si no se elige bien el doblaje, a veces puede arruinar una película. Pero bueno, no me disgusta en esta ocasión ya que como digo en general han escogido bastante bien.

Anónimo dijo...

Es una pena que no sea más larga la serie. Aunque han cambiado bastantes cosas, por lo menos de lo que estoy leyendo en el libro. Aún así es una serie magnífica. Cuando la terminé de ver pensé que a ver que voces les ponían en castellano, y en general bastante bien, aunque la voz de Eddie Redmayne haciendo de Jack no se le parece mucho. Creo que si no se elige bien el doblaje, a veces puede arruinar una película. Pero bueno, no me disgusta en esta ocasión ya que como digo en general han escogido bastante bien.

Anónimo dijo...

Es una pena que no sea más larga la serie. Aunque han cambiado bastantes cosas, por lo menos de lo que estoy leyendo en el libro. Aún así es una serie magnífica. Cuando la terminé de ver pensé que a ver que voces les ponían en castellano, y en general bastante bien, aunque la voz de Eddie Redmayne haciendo de Jack no se le parece mucho. Creo que si no se elige bien el doblaje, a veces puede arruinar una película. Pero bueno, no me disgusta en esta ocasión ya que como digo en general han escogido bastante bien.

Anónimo dijo...

la serie en versión original es genial, la voz de philip es guapísima, todo parece tener más fuerza en inglés
isa

Anónimo dijo...

la serie en versión original es genial, la voz de philip es guapísima, todo parece tener más fuerza en inglés
isa

Sara. dijo...

hace unas semanas que acabé el libro y había leído que era una buena adaptación del mismo, pero los cambios que han hecho en la serie, me parecen excesivos. No se cómo seguirá, ya que sólo he visto dos capítulos, pero me falta maldad en Wiliam, me sobran escenas como la tortura del prior philip y la "muerte de Jack"... no se, la verdad es que no me convence demasiado.

Manuel dijo...

Acabo de ver el segundo capítulo y, aunque leí el libro hace 8 años, creo recordar que los cambios son demasiados. Además se pierde la recreación en la arquitectura, el cambio de estilo del románico al gótico (que es eliminado en la serie).
A pesar de todo, estoy enganchado.

olvido dijo...

He visto la serie en internet entera y los últimos capítulos subtitulados, maravillosa, aunque no dejo de reconocer que queda muy sesgada al lado del libro. El libro lo leí hace diez años, y la historia me enganchó desde el principio, es inevitable las comparaciones, aunque la serie es francamente buena.

Mhar dijo...

Me encanta la serie, hay algunos cambios respecto del libro, pero para que la serie se entienda y sea más televisiva los veo necesarios.

Anónimo dijo...

i loviu pilares de la tierrrraaqa!!

Anónimo dijo...

Se pueden ver todos aquí: http://www.seriematic.com/los_pilares_de_la_tierra-1113/

white rabbit dijo...

me resulto algo decepcionante, aunque se puede ver... el actor que interpreta a Alfred Builder es lamentable, era salir el y reirse.

Ion dijo...

Me encanto la serie, muy disna y sin perder la esencia del libro
genial

Anónimo dijo...

Pues siempre estare en contra de todo tipo de series de tv o cine que se empeñen en llevar a la pantalla cualquier obra literaria y mas si se trata de un best seller leido casi por todo el mundo por una sola razon: aquel que no haya leido este o cualquier otro libro y se enganche con la serie o pelicula ya jamas permitira crear por si sola la imaginacion propia de los personajes en su cabeza eso es penoso, creeran o se les hara facil llevar a cabo los personajes de la serie al momento de leer el libro y no por cuenta propia. en fin