lunes, 23 de enero de 2012

El tiempo entre costuras (Serie Antena 3, 2012)



El tiempo entre costuras

(Id., Serie de TV. España, 2012)

-Autor: José Luis Urraca Casal-



Una historia de superación personal, conspiraciones y espionaje

La serie “El tiempo entre costuras” cuya producción acaba de ser finalizada y que se emitirá en Antena 3, se propone trasladarnos a una historia de amor, conspiraciones y espionaje que se inicia en el Madrid de 1936, justo antes de que comience la Guerra Civil, y que llega hasta los años de la Segunda Guerra Mundial. Adaptación de la exitosa novela de María Dueñas, estará protagonizada por Adriana Ugarte en el papel de una modista que se desenvolverá por escenarios tan exóticos como los del protectorado español de Marruecos, en el Norte de África, y por ciudades como Lisboa, nido de espías durante aquellos años.

El tiempo entre costuras” (Temas de Hoy, 2009), la primera novela de María Dueñas, profesora de Filología Inglesa, lleva vendidos ya más de un millón de ejemplares y va por su 34 edición. Su historia nos adentra en la vida de una joven costurera del Madrid inmediatamente anterior a la Guerra Civil española. Con ese período convulso como telón de fondo, Sira, que así se llama la protagonista, trabaja en un taller de costura junto a su madre y está a punto de contraer matrimonio con quien ha sido su primer novio, por quien siente un gran afecto sin llegar a despertar pasión, sin embargo en su camino se cruza Ramiro, un truhán del que se enamora locamente, y con el que se fuga a Tánger, en el Norte de África.

Escenarios del alzamiento nacional

Ese trasfondo histórico nos muestra un Madrid, el de la Segunda República, en el que cambian las oportunidades que se le presentan a las mujeres, y en su huida al Protectorado español de Marruecos, donde posteriormente es abandonada por Ramiro a su propia suerte, cargada de deudas, junto a una trama de superación personal, también encontramos una profusa y exótica ambientación colonial en algunas de las principales plazas españolas, como Tánger y Tetuán, que van a ser importantes escenarios del alzamiento nacional . Y allí, como sucede en esas ciudades norteafricanas durante esos años de guerra en Europa, donde se refugian todo tipo de personajes de lo más variado, como sucede en la Casablanca de la película de Michael Curtiz, la protagonista cambia su identidad y se verá inmersa en una vertiginosa historia de espionaje. Como cuenta la propia autora, María Dueñas, el personaje de Sira será “empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo más turbio y trascendente”.

Además del Marruecos colonial, la serie también se desarrolla en el Madrid proalemán de la posguerra civil, y una cosmopolita Lisboa, ciudad por la que también vagan oportunistas, conspiradores, espías y refugiados.

Adriana Ugarte al frente del reparto

La protagonista de uno de esos papeles por el que sueña un actor, el de Sira, una mujer enfrentada a la vida dentro de una historia de superación y de peligrosos cometidos en los convulsos tiempos históricos que la tocan vivir, es Adriana Ugarte, la conocida marquesa de Castro de otra serie ambientada en los años 30 del Siglo XX, La Señora, gran éxito de la televisión pública española. A ella la acompañan actores como Raúl Arévalo (Los girasoles ciegos, 2008) en el papel de Ignacio, el primer novio de Sira. El cubano Rubén Cortada, hace de Ramiro, el fulgurante amor que la llevará a Marruecos. Elvira Mínguez, premio Goya a la mejor actriz de reparto en 2005, es la madre de Sira. Carlos Santos da vida a Félix Aranda, vecino suyo en Tetuán y su particular pigmalión. Francisco Garrido es el comisario Vázquez, quien la ayuda a salir de la penosa situación en la que se encuentra. Y puesto que ésta es también una historia de espías, Marck Shardan da vida al espía Alan Hillgarth, y Hannah New a su sofisticada amiga Rosalinda Fox.

Pero entre los personajes de la serie también hayamos a uno especialmente poco recordado por la historia con el que se cruzan los pasos de Sira, Juan Luis Beigbeder, clave como Delegado de Asuntos Indígenas en la reunión de tropas moras cuando se produce la sublevación militar, nombrado Alto Comisario de España en Marruecos posteriormente en 1937 y Ministro de Asuntos Exteriores de Franco entre agosto de 1939 y octubre de 1940, coincidiendo con el primer año de la II Guerra Mundial. Y a este personaje le interpreta en la serie el actor Tristán Ulloa.

Producida por Ida y Vuelta (Los protegidos, El Secreto de Puente Viejo) la serie verá la luz en Antena 3 el presente año.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.unmundodecine.com. Fotos: Jesús Ugalde.

Otros enlaces recomendados en Un Mundo de Cine:

· Shanghai (Mikael Hafstrom, 2010)
· Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
· Sigue ahora Un Mundo de Cine a través de Facebook o twitter.

A continuación pueden verse escenas de la serie:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de entrada creo q el papel le va a Adriana como anillo al dedo. Veremos qué tal!! creo q tiene esa clase y elegancia q despliega Sira en la novela.
El libro me quedó un poco cojo, igual la serie me gusta hasta más...

isa

Antonio Fernández Munárriz dijo...

La etapa de la República y Guerra Civil en la historia de España como trasfondo histórico es lo más interesante de la serie.

Maria Teresa Solari dijo...

Hola Jose Luis! aqui Maria Teresa desde Suecia.
Te habia perdido en el viento cosmico, pero ahora estoy en el facebook, (MARIA TERESA SOLARI) y espero que podamos estar en contacto. Lei el libro que me encanto y espero con ansiedad comprar la pelicula, no la serie sino el largometraje que lei en algun momento estaba en preparacion.
La ultima vez que estuve en Tenerife la busque por todas partes, pero parece que todavia no estaba a la venta.
En cuanto a EL RETRATO DE DORIAN GRAY, me siguen llegando comentarios de vez en cuando, pero mira, en Suecia no se ha dado ese film y no creo se de a estas alturas.
saludos
mt